Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Curso de fotografía con el teléfono móvil III (Efectos)

Angel Vilchez - 17/10/2012

Aplicando efectos y filtros a las fotos que hacemos con el móvil.






Llegamos a la última parte de este curso de fotografía básica con el móvil. Es el tercer episodio o capítulo y, tras ver las pautas básicas para hacer una buena foto con nuestro teléfono, editarla y jugar con los niveles de luz para realzar las partes más importantes, llega el momento que estaba evitando: Los efectos de fotografía.

Nada tiene de malo aplicar efectos a las fotos, pero me hubiese gustado que la esencia del curso fuese basar solamente el aprendizaje en retocar manualmente los parámetros para conseguir resultados profesionales. No obstante, la realidad es que a todas las fotos que hacemos no le vamos a dedicar una hora de procesado, así que lo práctico es hablar de qué aplicaciones podemos usar para aplicar efectos de imagen y hacer que las fotos queden más estilizadas.

Instagram, la aplicación de efectos para fotos por antonomasia

Tanto en Android como en IOS existen decenas o centenares de aplicaciones para retocar fotos y aplicar efectos. Algunas más completas, otras más sencillas de usar… Pero al final, nos guste o no siempre hay una opción que destaca sobre las demás. Y no necesariamente tiene por qué ser la mejor, pero igual sí que en término globales es la más usable.

efectos fotografia instagram

En este caso es Instagram. Con ella no sólo podremos aplicar efectos de todos los tipos a fotos de la biblioteca del móvil sino que además podemos hacerlas directamente desde la aplicación. He aquí el fallo o la carencia que le veo a Instagram; y es que no nos permite, como Camera+, Camera FV-5 u otras de las que hemos hablado durante el curso, gestionar el enfoque o nivel de luz entrante a nuestro antojo, como tampoco ajustar el nivel de efecto aplicado.

Por lo demás, Instagram se comporta como una auténtica navaja suiza de los efectos para fotografías del móvil. Es intuitiva, tiene una veintena de perfiles pre-ajustados y nos permite además compartir las fotos con una enorme comunidad de usuarios, además de publicarlas directamente en nuestras redes sociales.

Camera+: Personalizando los efectos de fotos

Como hemos comentado, a Instagram le vemos dos carencias o defectos que otras aplicaciones menos populares sí que ofrecen: falta de controles manuales para tomar las fotos y la posibilidad de personalizar o ajustar el nivel de efecto aplicado.

camera iphone

Por eso creo que, si lo que queréis sacar de este curso de fotografía con el móvil es aprender a retocar con arte y originalidad vuestras imágenes, lo ideal es que trabajéis con Camera+ o aplicaciones que ofrezcan algo más que un botón automatizado.

Con Camera+ podréis conseguir resultados muy diferentes a los obtenidos por aquellos que usan siempre Instagram, logrando así sorprender a vuestros amigos o familiares. La aplicación ofrece decenas de filtros que podemos ajustar a nuestro antojo, además de otros tipos de parámetros. También podemos añadir bordes, marcos viñetas y desenfoques.

Camera Zoom FX, impresionantes efectos de fotos en tiempo real

A diferencia de lo que hemos visto hasta ahora, los usuarios de Android pueden optar por retocar fotos y aplicarles los filtros o efectos antes de incluso hacer la toma. Es decir, no esperar al disparo sino elegir con anterioridad qué efecto, marco, filtro de color o tipo de retoque aplicar al encuadre que vamos a fotografiar.

efectos camera zoom fx

Esto es posible gracias a una aplicación llamada Camera ZOOM FX. Con ella, no sólo podemos hacer ráfagas de fotos, activar el disparador con la voz o personalizar el modo de enfoque y balance de blancos, sino que también podemos elegir el filtro que aplicaremos en tiempo real.

Además, una vez que tengamos tomada la foto, podremos de nuevo aplicar decenas de filtros, efectos y desenfoques. Esto amigos sí es retocar una fotografía y no lo que Instagram vende.

Conclusiones del curso de fotografía con el móvil

Pues bien. Tras ver cómo podemos usar las diferentes aplicaciones de retoque de fotografías para móvil que hay en las plataformas más populares, toca hacer un repaso a lo más relevante de este curso.

· Recordemos que lo más importante para hacer una buena foto con el móvil es, siempre, buscar un buen encuadre, enfocar apropiadamente y elegir una iluminación óptima.

· Antes de acudir a aplicaciones que aplican efectos pre-establecidos y filtros, es conveniente ajustar los niveles de luz y tonalidad de color para buscar un acabado único y personalizado para cada una de nuestras fotos, logrando además resultados más originales.

· Los filtros y efectos de serie que se incluyen en aplicaciones como Instagram nos permiten conseguir resultados estéticamente aceptables. No obstante, es importante no abusar de ellos y elegir el adecuado para cada toma.

No olvides ver el resto de episodios de este curso pulsando sobre los enlaces:

Curso de fotografía (parte 1)

Curso de fotografía (parte 2)
Leer más sobre: Tutoriales, Curso de Fotografia, Fotografia.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
OnePlus One, el mejor móvil en calidad/precio de 2014
Cualquiera puede Rootear un móvil Android con Kingo
Mobile Gamepad, convierte tu móvil Android en un mando para juegos de PC
Ver más sobre: Curso de Fotografia
Ver también:
Consigue un buen efecto de desenfoque de fondo en fotos desde el móvil
Selfies, la moda que fuerza a mejorar la cámara frontal de los móviles
La tarjeta SD más rápida para grabar video 4K es SanDisk Extreme PRO SD UHS-II
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos26 Abril 2024