Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Curso de fotografía con el teléfono móvil II (Retoque)

Angel Vilchez - 10/10/2012

Aprende a mejorar las fotografías tomadas con el móvil modificando luz, contraste y saturación.






La semana pasada dimos comienzo a un curso básico de fotografía con el móvil. La idea partía de la tendencia que existe a usar los teléfonos y sus muy mejoradas lentes para sustituir a las cámaras digitales tradicionales, lo que ha llevado a que muchos busquemos no sólo una máquina para captar momentos ocasionales sino también a crear ambientes fotográficos con acabados semiprofesionales.

En el primer capítulo de este curso de fotografía para móviles os ensañamos lo básico que hay que tener en cuenta para captar una buena toma. Si lo visteis, ahora llega el turno de mejorar las fotografías tomadas con los consejos que os dimos. Si no, podéis ver el primer episodio de nuestro curso de fotografía para coger el hilo.

Mejorando las fotos con aplicaciones de retoque para el móvil

Como decíamos, el siguiente paso tras hacer una buena foto es mejorarla en lo posible y darle el estilo que nos guste mediante ligeros retoques. Al no tener una cámara DSLR profesional sino sólo un móvil, resulta difícil conseguir esto sin ayuda externa.

aplicaciones fotografia movil

Por tanto, acudiremos a las aplicaciones de retoque de fotografía para el móvil que existen tanto en IOS como en Android para mejorar nuestra toma. Ojo porque seguro que muchos cortáis por lo sano y usáis directamente aplicaciones como Instagram… No voy a criticar los resultados de estas aplicaciones pero sí que os diré una cosa… Si queréis aprender de verdad y conseguir resultados únicos, huyendo de los típicos efectos que todo el mundo usa, buscad aplicaciones que os permitan manipular manualmente parámetros como la luminosidad, el contraste, la saturación de color o el balance de blancos. Sólo así podréis llegar a resultados como los que veremos en este curso.

Dicho esto, os recomendaré dos aplicaciones: Snapseed si trabajáis desde el iPhone y si vais a hacer fotos desde un teléfono Android, podéis usar Photo Editor de Aviary, Snaptastic
o Photomatic. En este caso trabajaremos con Snapseed porque me gusta mucho su interfaz y las posibilidades que ofrece y, aunque este es un curso para fotografía con el móvil, utilizaremos un Tablet en el retoque para ver mejor los efectos y la manipulación.

Una fotografía de cine

Durante este Curso de fotografía aprenderemos a llevar a cabo dos tipos de efectos. El primero de ellos es, desde mi punto de vista, mucho más bonito porque podremos mejorar una foto sin utilizar filtros pre-establecidos. Es decir, con sólo tocar los ajustes de luz, contraste, saturación y balance conseguiremos un efecto de cine.

curso fotografia movil retoque

Por tanto, abrimos Snapseed o cualquier otra aplicación de retoque y cargamos la foto que queramos mejorar. Aunque hay decenas de opciones y filtros como los Vintage, Sepia, Grunge y otros, en este episodio sólo nos centraremos en lo comentado. Por tanto, buscamos los ajustes de luz y color en la aplicación y empezamos a trabajar.

Lo importante para crear este efecto es trabajar con una fotografía plana, refiriéndonos estrictamente a la luminosidad y al color de la imagen, ya que buscaremos realzar el contraste, desaturar los elementos de escena y centrar la atención en el elemento principal de la escena.

curso fotografia movil snapseed 1

En mi caso he elegido una fotografía común de un músico callejero rodeado de gente. Por sí sola, esta imagen es bastante amateur y no transmite nada especial. Por tanto veamos cómo podemos hacer una obra de arte a partir de ella y en sólo unos segundos…

Lo primero es realzar la luz en toda la escena para después añadir contraste. Esto lo conseguimos aumentando el nivel de luminosidad, intentando que no se pierda detalle, por lo que es importante que no se queme la imagen.

curso fotografia movil snapseed 2

Una vez hecho esto, seleccionamos el contraste y lo aumentamos hasta llevar al límite tanto los tonos oscuros como los claros. Es importante que estos niveles no hagan que desaparezcan los detalles de la imagen.

Podemos ir comparando lo que hemos avanzado (si estáis en Snapseed) pulsando sobre el icono Comparar de la parte inferior. Como vemos, sólo el hecho de potenciar los niveles de luz y aumentar el contraste ya añade a nuestra foto una estética más potente y con cierta similitud al estilo de imagen del cine americano.

curso fotografia movil snapseed 3

De este punto podemos pasar a otro nivel en el que el color pasa a un segundo plano. Mucha gente omite el color y transforma las fotografías a blanco y negro buscando huir de la mediocridad, pero la verdad es que se pueden hacer cosas incluso mejores jugando con el nivel de saturación, o lo que es lo mismo con la pureza de los colores.

Por ello, si seleccionamos la opción Saturación y reducimos esta levemente, podemos conseguir un efecto igual de artístico pero con un cierto toque a holocausto, con mucho mucho estilo. Id comparando vuestra foto con la original y veréis lo increíblemente mejorada que está quedando vuestra foto.

Y si para terminar queréis dar un toque de calidez a la fotografía, a pesar de haberle restado valor a los colores en general, podéis usar mi truco final: cambiar el balance de blancos a una temperatura más acorde con un día soleado. Esto hará que vuestros amigos y familiares os eleven al pedestal de los fotógrafos.

Si ahora vemos las misma fotografía en el antes y el después, podréis comprobar como una simple imagen callejera, tomada con el móvil, puede convertir en algo que proyecta calidez, carácter y que al mismo tiempo resalta la importancia del elemento principal.

Aquí tenéis otras fotografías tomadas con el móvil a las que le hemos aplicado la misma técnica.

curso fotografia movil snapseed fotos 1

curso fotografia movil snapseed fotos 2

Ya veis. Con un simple retoque, ajustando los niveles de luz y color y una aplicación para el móvil podemos hacer una buena fotografía se convierta en una fotografía increíble. Lógicamente, ahora es cosa vuestra el ir probando ajustes y variaciones que definan trabajos únicos, de modo que deis con una estética distinta y que ninguna aplicación de efectos pueda emular por sí sola.

Sigue el curso completo:

· Cómo hacer buenas fotos con el móvil: Encuadre, Exposición y Enfoque
Leer más sobre: Tutoriales, Curso de Fotografia, Fotografia.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
OnePlus One, el mejor móvil en calidad/precio de 2014
Cualquiera puede Rootear un móvil Android con Kingo
Mobile Gamepad, convierte tu móvil Android en un mando para juegos de PC
Ver más sobre: Curso de Fotografia
Ver también:
Consigue un buen efecto de desenfoque de fondo en fotos desde el móvil
Selfies, la moda que fuerza a mejorar la cámara frontal de los móviles
La tarjeta SD más rápida para grabar video 4K es SanDisk Extreme PRO SD UHS-II
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos26 Abril 2024