Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Cómo hacer buenas fotos con el móvil: Encuadre, Exposición y Enfoque

Angel Vilchez - 03/10/2012






Desde que los teléfonos móviles integran cámara, su uso para las situaciones más cotidianas de nuestras vidas han sustituido casi por completo a los dispositivos específicos que había para ello, es decir, a las cámara digitales.

Actualmente, la calidad de los sensores que incluyen nuestros móviles es muy similar al de las cámaras compactas estándar, y en algunas ocasiones incluso la superan (Véase si no el increible trabajo de Nokia con su Pureview). No obstante, aunque la tecnología ha avanzado enormemente y ahora nos permite tener una cámara de fotos de gran calidad dentro de un ya de por sí compacto teléfono, hay factores que están por encima de la tecnología y que determinan la calidad del resultado de una foto.

Estos factores son iguales para todos las cámaras (si incluimos los móviles en este sector) pues recordemos que por mucha tecnología y mucho hardware, lo importante de una buena toma está en controlar 3 parámetros fundamentalmente: El encuadre, el nivel de exposición y el enfoque.

Un pequeño curso de fotografía con el móvil

Partamos de la base de que vamos a trabajar con un móvil, lo que sugiere de por sí que tendremos carencias técnicas con respecto a las cámaras DSLR. En nuestro móvil no tendremos posibilidad de predefinir el tiempo de apertura del diafragma, el tamaño, la sensibilidad ISO ni hacer un enfoque manual en el sentido más literal.

No obstante, el avance de los chips que acompañan a las cámaras de los móviles nos permite que, junto a una aplicación adecuada, podamos establecer ciertos grados de personalización en algunos de estos parámetros básicos. Pero primero vayamos a lo fundamental que es: La Luz

Exposición, ilumina bien tus fotos

La fotografía no existiría sin luz. Por ello, para tener una buena toma, nitida y con un buen detalle es preciso intentar hacer fotos en situaciones donde exista un mínimo de luz. Por tanto, si la situación lo permite, intentad siempre que vuestra escena esté bien iluminada porque la alternativa es obtener una foto con muchísimo ruido o coloquialmente conocido como grano.

exposicion fotos movil

La mayoría de teléfonos móviles vienen con los ajustes de exposición y balance de blancos automáticos. Esto está bien para tomas rápidas pero… ¿Qué pasa si queremos ser más exigentes o creativos?

Algunos móviles ya permiten fijar el nivel de exposición de la toma dejando pulsado el dedo sobre la pantalla. Sin embargo, os recomendamos usar aplicaciones de fotografía muy interesantes como Camera+ en el caso del iPhone o cámara FV-5 en Android.

Con estas aplicaciones podemos fijar el nivel de luz que entrará en el sensor, permitiendo que podamos ajustar manualmente el resultado de nuestra foto.

Un buen encuadre te dará una buena foto

Si ya tenemos iluminada la zona a fotografiar pasaremos a uno de los puntos más importantes, el encuadre. Encuadrar significa ajustar correctamente o de manera creativa la escena que queremos fotografiar, con respecto a lo que capta el objetivo de nuestra cámara.

encuadrar foto movil

Aquí hay unas reglas básicas que nos ayudarán a conseguir buenas fotos con el móvil:

1.- Evita que aparezcan objetos u elementos no relevantes en la toma

2.- Si vas a hacer un retrato, no coloques al sujeto en mitad de la pantalla. Aplica la regla de los 2/3 que viene a decirnos que el eje del sujeto debe estar situado en uno de los dos ejes imaginarios que salen de dividir la pantalla en 3 partes verticalmente.

3.- Juega con los ángulos de toma, ya sean horizontales o verticales. Y no olvides ser creativo. Algunas veces es bueno experimentar e intentar hacer fotos desde posiciones poco convencionales.


El enfoque es vital para definir nuestras fotos

El tercer punto que trataremos en este primer tutorial sobre fotografía con el móvil es el Enfoque. Fijaos que en la mayoria de las fotos aparecen elementos desenfocados, es decir, no nítidos y faltos de definición en sus bordes.

desenfocar foto iphone

Esto se debe a que los móviles no equipan un sistema de enfoque óptico como el utilizado por las cámaras de fotos, sino que su alcance o trabajo se reduce a un simple cálculo telemétrico que, en ocasiones, no es todo lo correcto que debiera. Además, los sistemas de enfoque de las cámaras de los teléfonos móviles son mu lentos, dando como resultado fotos desenfocadas a causa de tomas precoces, en las que no se ha esperado el tiempo necesario.

Pero cuando queremos hacer una buena foto con el móvil la cosa cambia. Como con el resto de parámetros que hemos tratado en este tutorial o curso de fotografía con teléfonos móviles, utilizar de forma creativa algo tan necesario para una buena foto como es un correcto enfoque, puede darnos resultados increíbiles.

Al igual que la exposición, el enfoque es algo con lo que los teléfonos móviles trabajan de forma automática. No obstante, algunos modelos permiten fijarlo de forma manual pulsando sobre la pantalla. Si no, puedes usar de nuevo una de las aplicaciones de fotografía mencionadas para fijarlo a tu antojo.

enfocar iphone foto

Probad a encuadrar objetos de cerca y a fijar el enfoque en ellos dejando que todo lo demás se disuelva. El efecto, si lo hacéis correctamente, es súper interesante. También podéis probar con la situación a la inversa. Es decir, tratad de buscar que el objeto o sujeto principal esté alejado de nosotros y encuadrad de tal forma que un objeto que desenfocado en un primer plano, lo que hace que el resultado sea igualmente satisfactorio.

Próximas lecciones

En este curso o tutorial de fotografía con el móvil hemos aprendido lo básico. Es decir, a tener presentes los factores fundamentales que hacen que una foto quede correctamente tomada de forma natural.

No obstante (siempre que baséis las tomas en estas premisas) hay formas de hacer que una buena foto se convierta en una fotografía increíble. Eso se consigue utilizando una aplicación que nos permitirá modificar algunos parámetros de la toma y conseguir efectos mucho más creativos y diferentes. Pero esto os lo explicaremos en el próximo tutorial.
Leer más sobre: Tutoriales, Curso de Fotografia, Fotografia.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
Cómo probar las llamadas VOIP de WhatsApp para Android
OnePlus One, el mejor móvil en calidad/precio de 2014
Cualquiera puede Rootear un móvil Android con Kingo
Ver más sobre: Curso de Fotografia
Ver también:
Consigue un buen efecto de desenfoque de fondo en fotos desde el móvil
Selfies, la moda que fuerza a mejorar la cámara frontal de los móviles
La tarjeta SD más rápida para grabar video 4K es SanDisk Extreme PRO SD UHS-II
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos28 Marzo 2024