Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

La descarga de música y videos P2P desciende

Angel Vilchez - 28/09/2010

Un estudio desvela que la descarga de archivos de música y videos desciende en redes P2P.



descargas ilegales

La mayor polémica que hay en España con respecto a las tecnologías de la información y a Internet en general no es otra que las descargas ilegales y el daño que, según los autores y sociedades de gestión, está haciendo el P2P al negocio cultural.

Siendo así, es interesante el resultado que ofrece el informe anual del 2009 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, pues concluye que las descargas P2P de música y videos han descendido más de un 3% en un año en España.

Aunque en el estudio no se dan argumentos razonables que explican tal tendencia, creo que puede haber varias razones para entender esta bajada. Razones como que se están creando nuevas plataformas (legales), con nuevos modelos de negocio que hacen que uno no necesite descargar archivos de forma ilegal.

Descarga de música contra el Streaming

Si nos paramos a pensar y estudiar un poco el uso que se hace de la música en la mayoría de los casos, podemos concluir que la mayor parte de reproducciones se realizan en casa y, más concretamente, utilizando el PC como fuente de reproducción. Hasta hace poco, la única forma de escuchar música gratis era a través de programas P2P como Emule, Azureus, uTorrent, etc.

musica spotify gratis

Sin embargo, la llegada de servicios legales como Spotify o Grooveshark, han permitido que se establezca un modelo de negocio, basado en la publicada, que permite satisfacer a las dos partes implicadas en tal polémica.

Descarga de Series y películas contra el Streaming

Otro de los sectores afectados por las descarga ilegales a través del P2P ha sido el cine y la televisión. De igual forma que las plataformas legales de Streaming de música han conseguido paliar (un poco) la descarga ilegal de archivos, vemos como ahora van apareciendo servicio similares para series de televisión y películas.

En España son pocos (casi ninguno), pero si nos fijamos en EEUU y los servicios de suscripción mensual como Netflix o Hulu, podemos ver como se ha encontrado un modelo rentable para autores y usuarios. Aquí, en España, lo más cercano que tenemos es la posibilidad de ver series y programas propietarios de las cadenas de televisión desde sus propias web.

series peliculas hulu

Descargas P2P contra Descargas directas

Es evidente que la llegada de estor servicios de Streaming con un modelo de negocio basado en la publicidad o suscripciones mensuales ha hecho bajar notablemente la descarga de música, series de televisión y películas a través de programas P2P, pero ¿realmente son los causantes de esta tendencia decreciente?

redes p2p

Pues no. Si los estudios fuesen más certeros y profesionales, aparecería entre los resultados que el verdadero motivo del descenso de descargas de archivos a través del P2P son las descargas directas. Se ha criminalizado el uso de redes P2P por ser el comienzo de un gran problema para los autores culturales, pero el verdadero problema se encuentra en servicios de descarga directa como Megaupload o Rapidshare.

Y si digo problema es porque se está intentando procesar judicialmente a web que sólo ofrecen enlaces y no a las empresas que alojan dichos archivos protegidos, lucrándose enormemente de ello.

series megaupload

Las descargas directas son más rápidas, más seguras y no dependen una comunidad de PCs conectados en cada momento. Sí el Gobierno de España me hiciese una consulta para detener el negocio tan lucrativo que existe alrededor de las descargas ilegales, le diría sin dudar que la forma de acabar con eso que llaman problema es promover servicios de streaming en España, limitar las acciones de la SGAE en gran medida y denunciar a todos los anunciantes que, de un modo indirecto, financian las infraestructuras que promueven la piratería.
Leer más sobre: Descargas, P2P, Leyes.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
Modo Privado, Cómo ocultar fotos y videos en el Samsung Galaxy S5
Ztory, descarga revistas en iPad, Android y web con un tarifa plana
Cómo desactivar los videos automáticos de Facebook
Ver más sobre: P2P
Ver también:
Popcorn Time, películas online sin necesidad de descarga bajo torrent
EEUU quiere legalizar un virus para controlar y sancionar las descargas ilegales
Los agentes del FBI también descargan series de forma ilegal
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Abril 2024