Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Tarifa plana Internet: ¿Es justo que paguen más los que descargan más?

Angel Vilchez - 30/08/2010

Las tarifas planas de Internet peligran: ¿qué deberían hacer los operadores?.



El tema Neutralidad de la Red se ha convertido en noticia de actualidad a nivel mundial. Una ley que garantice la misma calidad de conexión a Internet para todos y al mismo precio es, lo que en definitiva, intenta establecer esta regulación.

internauta

Quizás tendríamos que pararnos a analizar los detalles uno por uno, pero la idea básica que hoy tratamos es algo más simple y a un nivel que todos conocemos. No hace mucho, varios operadores de EEUU anunciaban el fin de las tarifas planas de Internet para dar a paso a un modelo más rentable y justo –según ellos-. Un modelo de Internet en el que cada usuario debe de pagar en función de la cantidad de tráfico que consume, pues según estas entidades, la situación actual en la que se ha disparado el consumo de tráfico en Internet debido a descargas y videos, ha dejado de ser sostenible para dichos operadores.

Las alarmas saltaron a nivel mundial y varios grupos pro-derechos de internautas denunciaron una actitud poco ética al priorizar o penalizar la velocidad y calidad de la conexión a Internet en función del dinero de cada uno.

Ahora, Julio Linares –Consejero Delegado de Telefónica- , ha vuelto a reabrir el debate al lanzar unas declaraciones que apuestan por el fin de las tarifas planas de Internet para dar paso a un modelo más sostenible y rentable que pasa por proporcionar diferentes tipos de conexión y velocidades a diferentes precios.

Ya que estamos al tanto de la idea, podríamos pasar horas discutiendo la legitimidad de esta propuesta, pero lo que realmente me importa es vuestra opinión. Como sabréis, casi el 75% del tráfico de datos a nivel mundial es consumido por sólo un 5% de los usuarios. Esto nos hace ver que el precio de las tarifas planas de Internet no es todo lo justo que debería, pues la amortización de ese tráfico es subvencionada por aquellos que usamos nuestra conexión de forma moderada.

¿Por qué debo de pagar lo mismo que otra persona que descarga un 2.000% más datos que yo? Ante esta pregunta, podrían darse dos situaciones:

Los operadores deberían de bajar el precio de las tarifas planas para aquellos que tenemos un consumo moderado mantener el precio actual (que es muy caro) para los más asiduos a descargar contenidos. Esta sería una buena propuesta aunque dudo que sea lo que los operadores planean. Más bien, lo que podríamos vivir es un encarecimiento de la conexión a nivel global, manteniendo los precios actuales con menor capacidad de descarga y aumentar notablemente los costes a aquellos que optan por descargar y ver más videos de la red.

La cosa no está clara porque ningún directivo se moja en desvelar las intenciones de estas propuestas. Pero… ¿Cómo creéis que debería de resolverse esta situación?
Leer más sobre: Internet, Neutralidad de la Red, Tarifa Plana Internet.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
Ztory, descarga revistas en iPad, Android y web con un tarifa plana
Cómo consultar y confirmar el borrador de la RENTA 2013 por Internet
Ver partidos de fútbol online gratis por Internet, algo a punto de acabar
Ver más sobre: Neutralidad de la Red
Ver también:
Aprende Inglés con Google y Spell UP
El mejor Test de velocidad para móviles Android y iPhone
Hispagram, un cliente web de Telegram para el PC en español
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos20 Abril 2024