Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Tutorial, Graba un tag o etiqueta NFC

Angel Vilchez - 10/06/2013

Un ejemplo de programación de tag NFC que será muy útil en el día a día.






No hace mucho publicamos una Guía sobre el NFC, el nuevo estándar de transferencias inalámbricas de datos de corto alcance con el que seguramente estéis más familiarizados si os nombramos el pago con el móvil ¿verdad?

Pues bien. Como os decíamos en la guía, el NFC sirva para mucho más que simplemente pagar un café o el bus. Gracias a los Tag NFC o también conocidos como etiquetas y pegatinas NFC, podemos crear macros o secuencias de tareas que nos permiten modificar los ajustes de nuestro teléfono en diferentes situaciones. Conexiones inalámbricas, volumen del terminal, lanzar aplicaciones, acceder a páginas web y muchas otras cosas que veremos en esta serie de tutoriales y ejemplos NFC.

Hoy empezaremos creando un perfil NFC bastante sencillo y muy útil… Vamos a crear y programar un TAG o etiqueta NFC con un 'Modo Noche'. Es decir… Haremos que nuestro teléfono lleve a cabo una serie de cambios en el sistema para cuando nos vamos a la cama…

Lo primero, como os indicamos en el primer video de esta Guía de ejemplo NFC, es tener un TAG NFC, un teléfono compatible y la aplicación NFC Task Launcher. Abrimos la aplicación, vamos a mis tareas y pulsamos sobre el símbolo + para empezar…

grabar tag pegatina nfc android

Lo primero es pulsar sobre NFC. En este punto asignaremos un nombre a la etiqueta como por ejemplo 'Modo Noche'. Las acciones se agregan en la parte central. Al pulsar sobre link correspondiente veremos una pantalla con diferentes apartados de configuración de un teléfono. Wifi, Sonidos, Pantalla, Mensajes, Aplicaciones…

Nuestro TAG o etiqueta NFC 'Modo Noche' constará de dos parte… Por un lado haremos que cuando pasemos el móvil por la etiqueta, que estará en la mesita de noche, se desconecten las conexiones móviles como el Wifi y la conexión de datos. Luego haremos que suene una voz en el móvil diciendo 'Buenas noches' y bajaremos el volumen de las llamadas y notificaciones al nivel 1.

grabar tag pegatina nfc android 2

Para ello vamos activando las casillas de los elementos que intervendrán en nuestro Ejemplo de tarea NFC. Marcados, pulsamos sobre siguiente y asignamos el valor de cada uno de ellos. Por ejemplo, desplegando las opciones de Wifi podremos marcar Activar, Desactivar o conmutar. En este caso y en el de la red de datos optaremos por desactivar.

Seguimos con el perfil modificando el nivel de sonido del móvil y escribiendo el texto 'Buenas noches' para que el sintetizador de voz lo diga. A terminar pulsamos sobre 'Añadir tarea'.

etiquetas interruptor nfc

Con este trabajo hemos creado un ejemplo tarea NFC. Pero queremos ir un poco más allá hacer que el mismo TAG o etiqueta NFC sirva para un 'Modo Día'. Es decir, que al volver a pasar el teléfono por la mañana se reviertan los cambios y además, si queremos, poder escuchar Buenos Días, ejecutar una canción o incluso la aplicación de radio.

Para ello pulsamos sobre 'Tarea 2', creando así una etiqueta interruptor, de modo que la misma programación nos permita dar dos funciones al mismo TAG. Ahora llevamos a cabo el mismo proceso de antes pero cambiando las acciones por activar. También, como decíamos, podemos ejecutar una aplicación como la radio. Eso es ya cosa de cada uno…

grabar pegatina nfc

Al terminar procederemos a grabar este perfil o tarea NFC en la etiqueta. Si os fijáis, en l aparte superior hay un botón que dice: 'Guardar & Escribir'. Pulsamos sobre él y colocamos la parte trasera del teléfono sobre el TAG NFC. Un sonido nos indicará que la escritura ha terminado.

Ahora sólo tenemos que salir de la aplicación y probar que todo va bien. Para activar el Modo Noche o Modo Día sólo es necesario pasar el teléfono desbloqueado por la tarjeta NFC y listo… La secuencia de acciones se ejecuta como habíamos previsto.
Leer más sobre: Etiquetas NFC, NFC, Pegatinas NFC.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
Tutorial Tasker, descuelga las llamadas acercando el móvil a la oreja
Tutorial Tasker, apaga o enciende la pantalla del móvil al meterlo o sacarlo del bolsillo
Falso tutorial para activar la retro-compatibilidad en Xbox One inutiliza la consola
Ver más sobre: NFC
Ver también:
MHL 3.0, Transmisión de Video 4K mientras carga el móvil y transfiere datos
Etiquetas NFC, modelos, usos y cómo programarlas
Wifi 802.11ad, conexiones inalámbricas de 7 Gbps de transferencia de datos
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos20 Abril 2024