Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Ley Sinde: cuando la política se sobrepone a la justicia

Angel Vilchez - 25/01/2011

Una reflexión personal de lo que más me preocupa en el tema: Ley Sinde.



A estas alturas es absurdo ponerse a enumerar la multitud de controversias que supone la aprobación de la Ley Sinde, propuesta por el PSOE (Partido al poder). Pero sin embargo, sí que creo que deberíamos reflexionar un poco sobre lo que está pasando en el trasfondo de la situación.



Como todos sabréis, ayer PP y PSOE firmaban un acuerdo de cooperación para conseguir una mayoría en el Senado, donde tendrá lugar la votación y aprobación final de dicha ley. Es algo que, desde un punto de vista político, se puede entender. Es decir, que dos partidos lleguen a un acuerdo y consigan llevar hacia delante una ley, haciendo uso de su mayoría o posición dominante, es lo más común en política.

Sin embargo, lo que a mí me preocupa de la ley Sinde no es tanto que ''corten la cabeza de cuatro conejillos de indias'' para justificarse ante la industria cultural, como el hecho de que se cree una ley, que deja al margen al poder judicial (restando competencias), para poder conseguir hacer efectiva su política, ante resoluciones judiciales contrarias a sus ideales y/o intereses.

Decisiones políticas sobre dictámenes judiciales

Me explico en este punto: Varias páginas de enlaces de España han sido denunciadas en los 2 últimos años por ''infringir'' –supuestamente- leyes de propiedad intelectual, al dar información al internauta de donde se puede conseguir un juego, película o programa gratuitamente, sin tener que gastar dinero, lo que se conoce como ENLACES.

En todos estos procesos, la Justicia ha fallado a favor de los representantes de dichas web por considerar que, enlazar o dar información de una localización, donde se encuentra alojado un contenido protegido de forma ilícita, no vulnera para nada la Ley de Propiedad Intelectual, pues en todo caso, el responsable es quien almacena dichos contenidos y permite su distribución (¿Acaso los buscadores no viven de los enlaces y se puede encontrar de todo?).

Como las resoluciones judiciales dictadas no han servido en la lucha conjunta de Gobierno, oposición y la industria Cultural, ahora nuestros políticos se sacan de la manga una ley que deja a la justicia al margen de la decisión, pudiendo dictar y sentenciar desde un organismo gestionado por políticos, lo que marca un precedente y demuestra que los gobiernos están intentando gobernar y conseguir resultados, utilizando métodos y normativas alternativas, que dejan nuestro derecho a ser inocente hasta que un juez diga lo contrario, en la cuneta.

El tema es amplio e iremos publicando diferentes artículos sobre los distintos aspectos que están en juego con esta ley, pero hasta entonces… ¿Cómo estáis viviendo este proceso? ¿Qué os preocupa más, la posible limitación a la hora de descargar contenidos o la vulneración de derechos que supone?
Leer más sobre: Leyes, Ley Sinde, Descargas.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
Cómo ahorrar batería cuando no hay cobertura móvil (tasker)
Aging Booth para Android, Así serás cuando llegues a viejo
iPhone 6, cuándo sería presentado y cuándo se podría comprar
Ver más sobre: Ley Sinde
Ver también:
6 años de cárcel para administradores de páginas de enlaces a descargas
Todos los contratos de servicios por teléfono o Internet requerirán una firma física
TPB AFK, un documental sobre The Pirate Bay
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos26 Abril 2024