Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Linux: ¿Ha muerto como sistema de Escritorio?

Angel Vilchez - 20/10/2010

¿Ha perdido Linux su oportunidad de consolidarse como un sistema operativo de éxito?.



Linux ha sido un proyecto que nació con una meta: ofrecer un sistema operativo abierto y sin licencias propietarias, con posibilidad de personalizar y hacer crecer las nuevas tecnologías en manos de una comunidad de desarrolladores-usuarios.

linux pc

¿Por qué Linux ha sido un sueño frustrado en cuanto a sistemas de Escritorio? Es cierto que durante años Linux ha sido un sistema complejo, enrevesado para el usuario medio, poco atractivo a nivel de interfaz y con una segmentación de versiones y distros que, desde mi punto de vista, ha complicado la extensión del sistema. Sin embargo, hay algo que nadie puede negar, y es que ha sido un referente en cuanto a seguridad y estabilidad.

En cuanto a la complejidad de uso, las nuevas versiones de Linux como Ubuntu han conseguido facilitar muchísimo la experiencia y manejo del entorno, aunque creo que ha llegado bastante tarde a un mercado en el que dos gigantes (Microsoft y Apple) mantienen el liderazgo con Windows y Mac OS X.consola linux shell

Si nos paramos a analizar por qué Linux ya no tiene posibilidades con respecto a sistemas de escritorio, no sólo vemos barreras en su uso, sino que más bien podríamos culpar a la falta de motivación de desarrolladores por esta plataforma, pues los seguidores de Linux rechazan contenidos privativos, por no hablar del trabajo que requiere crear controladores y aplicaciones para otra plataforma que, actualmente sólo usa un 1% de la población mundial.

En resumen, la idea de un sistema operativo (basado en Linux) para Escritorio ha perdido toda posibilidad de triunfar. Quizás, la época en la que Windows Vista salió al mercado y fue bautizado como el peor sistema de la historia, fue un buen momento para Linux, pero pronto, Microsoft aumentaría el soporte a XP, que continuó manteniendo a los usuarios hasta la llegada de Windows 7.

ubuntu810

Sin embargo, que Linux no tenga muchas posibilidades como sistema de Escritorio no quiere decir que haya muerto. Actualmente, las infraestructuras de servidores de la mayor parte de redes del mundo están gobernadas por Linux. Google también se ha basado en un núcleo de Linux para crear Android y Google TV, por no hablar de otras aplicaciones como sistemas para coches, cajeros, etc.

¿Ha muerto Linux desde un punto de vista doméstico?
Leer más sobre: Encuestas, Linux, Sistemas Operativos.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
Cómo probar las llamadas VOIP de WhatsApp para Android
Los antivirus han muerto según los creadores de Norton
Cómo tomar un medicamento, dosis, para qué sirve y otros datos desde una app para Android
Ver más sobre: Linux
Ver también:
El menú de inicio de Windows 8.1 llegará en agosto
Microsoft abandona a Windows XP, hoy entramos en otra era
El botón de inicio vuelve a Windows 8.1, Confirmado
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Abril 2024