Inicio Respuestas Portátil

Mi portátil con problemas para arrancar

ajem

Hola amigos del Foro:
Tengo un portátil, ya con algunos años, pero en muy buen estado de todo en general, que últimamente me está dando problemas para arrancar el SO. Se trata de un Acer Aspire, serie 1600, de solo 2x256 de RAM. Describo el problema: Cuando le doy para encender, arranca con normalidad unas veces sí, pero otras, arranca y sale el logotipo de Acer y ya se queda así, el máximo tiempo que lo aguanté, por si acaso al final acababa arrancando fueron 45 minutos, y ya estimé que por muy dormido que estuviera, ya tenía que haber arrancado. Según mis observaciones, creo que podría tratarse de algún problema con la configuración de la Bios; digo esto porque después de negarse a arrancar, por ejemplo, me meto en la Bios y lo arranco valiéndome de la tecla F2, y una vez que ya estoy dentro, reviso todas las funciones, así a ojo de buen cubero, hasta que llego a la secuencia de arranque, que por cierto siempre que llego allí veo que está cambiada de como yo la había dejado la última vez (ojo, que este ordenador lo toco yo solo, pues en mi casa no hay nadie que me pudiera hacer alguna pizia), o sea: en la primera posición pongo HardDisk, para que arranque desde el disco duro; en la segunda le pongo CD-ROM, y; en la tercera Floppy (en este orden). Una vez que he hecho esto, le doy a F10, para guardar los cambios y salir; me espero unos 8 ó 10 segundos, y enseguida ya entra Windows, a partir de aquí con absoluta normalidad; ahora bien, cuando ya he terminado lo apago, y al dia siguiente cuando voy a encenderlo, unas veces arranca (máquina y sistema) y otras no, teniéndo que volver a repetir la misma historia. Así llevo aproximadamente cinco o seis meses. En un principio llegué a creer que se podría tratar de la pila de la placa, de la Bios, porque esta ya debe de estar muy mal de energía en unos ocho años que tiene y sin haberla cambiado nunca. En qué me baso para sospechar esto, pués en que el reloj y la fecha por sí solo no funciona, hay que aplicarle la "respiración asistida"; quiero decir que lo he tenido que conectar a un servidor horario de Internet. Eso sí, va a la perfección, tanto la hora como la fecha, pero lógicamente siempre que esté conectado a Internet. Por otro lado, he preguntado a dos personas fiables en el asunto, un técnico de un S.A.T. conocido y un informático, ingeniero creo, y ambos me han dicho (coincidiendo) que aún teniendo esa pila prácticamente agotada, que no tiene porque influir de forma alguna en el funcionamiento general del ordenador, que solamente puede influir en lo que me está influyendo a mí, en variar la hora y la fecha, pero en nada más. A mí, como se menos que ellos de Informática, de momento me han convencido, solo me queda saber vuestra opinión, y os agradecería si me pudiérais dar también una solución; aunque soy consciente de que dar una solución para una cosa de estas, así sin ver y manejar el ordenador, no es nada fácil, tendría que ser una solución más bien teórica; aunque a veces las soluciones teóricas son mejores que no tener ninguna, es obvio.
Bueno, por el momento esto es todo. Os queda muy agradecido y os saluda .
ajem

#1 bacter (20.410 Posts) - 27/05/2012 23:58:23
Tus dos amigos estan equivocados. La pila no solo alimenta el reloj de tiempo real (hora y fecha) incluso cuando el ordenador esta apagado, sino alimenta también la memoria cmos (que pierde la información sin alimentación electrica). En la memoria cmos se guardan los parámetros de la configuración del bios (setup) así como una cifra de comprobación (checksum) sobre el total de los parametros, para detectar si se ha perdido algun valor.

Una vez que se han restablecido los parametros por defecto (al arrancar el equipo y entrar al setup), el equipo si puede funcionar sin pila, por lo tanto si que tienen razón en el sentido de que no hace falta la pila para el funcionamiento del equipo. Pero si hace falta para guardar los parámetros del setup para arrancar normalmente.

Cambia la pila y cuentanos.

[Mensaje editado por Moderador bacter con fecha: 27/05/2012 23:59:16].
Bajar - Subir
#2 LEANDR0 (2.641 Posts) - 28/05/2012 00:10:36
Hola ajem, yo opino lo mismo que bacter.

La pila es muy importante, ella permite que se guarden los cambios a la Bios, o que se mantenga la configuración, también la hora, la fecha es mantenida actualizada gracias a ella.

\ "Lo importante es que el CMOS Setup tiene todas las instrucciones que la maquina debe de seguir al encender. Y la pila lo unico que hace es guardar los parametros que tu le configuras.

Hay en algunas ocasiones donde si la pila por lo regular CR-2032 esta baja, la computadora ya no quiere enviar la señal al monitor esto se debe a que se activa un sensor para alertar de que la pila esta baja. En otros casos aparece una pantalla que indica CMOS BATTERY LOW- DEFAULTS LOADED- o CMOS CHECKSUM BAD- DEFAULTS LOADED. Esa es señal de que la pila esta baja\ ".

En fin la pila mantiene en actividad el Cmos Ram, en donde se aloja el setup de la bíos.

Hace lo que dice bacter y nos cuentas.

Saludos.

¿Te ha servido mi respuesta para resolver tu problema? si te sirvió por favor dale al "SI"

Saludos.
Bajar - Subir
#3 ajem (379 Posts) - 28/05/2012 01:18:27
Hola Bacter y Leandro:
Mil gracias por vuestra pronta respuesta. Yo, sabiendo muchísimo menos que vosotros del tema este de la Informática, ya me imaginaba también que la pila sí podría ser la causa principal del mencionado problema. Símplemente, por pura lógica. Pues no hay más que hablar. Veré la forma de solucionar la papeleta. Sí os agradecería si me pudiérais enviar un croquis -bastante clarito- sobre el despiece del portátil Acer Aspire 1603_LM2.6; pués sinceramente os digo que ahora no es mi mejor momento como para llevárselo a un S.A.T. y sin embargo el ordenador, aunque tengo también un PC de sobremesa, lo necesito tanto como el otro.
Mientras tanto, os queda muy agradecido y os saluda.
ajem