Inicio Respuestas Procesador

¿Que tiene de especial el proceso de fabricacion de un procesador? (Solucionada)

derion88

Cualquier ordenador

Hola mi pregunta es esa que leyendo por ahi veo que se le da mucha importancia al proceso de fabricación de un microprocesador, supuestamente segun tengo entendido a menor tamaño mayor eficiencia pero en que sentido no entiendo que un procesador de 2.0 Ghz a 65 nm sea inferior al mismo procesador en cuanto a caracteristicas construido a 35 nm.
Se que se gana en que uno consume menos que el otro pero a parte de eso en que mas se mejora y porque?

E buscado en mil sitios wikipedia, foros y demas sobre la información al respecto de este asunto pero no me queda muy claro.

¿Supuestamente es que a menor proceso de fabricacion de transistores hay mayor numero en la misma superficie y por lo tanto hay mayor eficiencia tanto energetica como de funcionalidad a la hora de trabajar? ¿o no es eso?.

Gracias un saludo

#1 bacter (20.410 Posts) - 02/12/2011 18:12:15
Cuanto menor es el tamaño en el proceso de fabricación, tanto mas componentes se pueden ubicar en una determinada superfice. También implica menor consumo energético con la misma frecuencia de trabajo respecto a uno de tecnología que usa mayor tamaño.
Como un microprocesador no puede disipar cualquier cantidad de energía térmica al exterior, interesa un consumo bajo para que no se alcancen temperaturas que dañen al circuito.
El consumo también aumenta considerablemente con la frecuencia de trabajo del circuito.
Como resultado de aplicar tecnología de 35 nm en lugar de 65 o 90 nm, se puede aumentar la cantidad de componentes (mas memoria caché, varios nucleos completos etc.) y/o la frecuencia de trabajo. En la práctica, es mas conveniente aumentar el número de núcleos y reducir la frecuencia de trabajo para un rendimiento óptimo. O, dado que la potencia de cualquier procesador en un pc o portátil es muy superior a lo que la gran mayoría de usuarios necesitan o pueden aprovechar, se consiguen equipos mas silenciosos al no necesitar una parafernalia de ventiladores y portátiles que no necesiten docks de ventiladores complementarios o sirvan para calentar las piernas. Se acercan por lo tanto mas a tecnología fría, lo cual no solo es un ahorro energético, sino también alarga la duración de vida al sufrir menos cambios de temperatura.
Bajar - Subir
#2 derion88 (68 Posts) - 02/12/2011 18:49:01
Muchas gracias siempre tuve la duda y nunca nadie me la pudo resolver con una explicacion facil y concisa ahora ya me queda todo claro.