Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Tutorial AutomateIt Pro: Programa tareas y reglas para tú móvil Android

Angel Vilchez - 31/10/2012

Aprende a crear reglas y acciones con AutomateIt Pro para Android.






Tras unas semanas en las que hemos dedicado también algo de tiempo a Windows 8 y a nuestro Curso de fotografía con el móvil regresamos con más tutoriales que nos ayudarán a sacar el máximo jugo a nuestro teléfono Android. Y lo haremos programando tareas que nos van a permitir mejorar nuestro día a día en muchos aspectos y no sólo a nivel de usuarios de Smartphone.

Aunque seguiremos haciendo tutoriales sobre Tasker hoy vamos a aprender a usar AutomateIt, una aplicación muy similar aunque algo más básica a nivel de opciones. No obstante, la relación potencial/usabilidad es muy buena, lo que va a permitir que cualquiera (y digo cualquiera) pueda programar tareas o reglas en cuestión de segundos que seguro va a usar mucho en su vida cotidiana.

Aprendiendo a usar AutomateIt Pro

Lo primero que debéis saber es que hay dos versiones de la aplicación; una es gratuita y otra versión es de pago. Hay tres diferencias básicas en la versión Pro: no tiene publicidad integrada, se pueden usar varios disparadores para una misma regla y hay más acciones disponibles. Eso ella es cuestión de que cada uno evalúe lo que quiere o puede.

automateit pro android google play

Dicho esto, pasemos a ver cómo funciona AutomateIt Pro y qué podemos hacer con esta aplicación. Al igual que en Tasker, el funcionamiento lógico de esta aplicación se puede resumir en que, cuando pasa algo que nosotros marcamos, tiene lugar una acción que hemos definido previamente. Esta relación se guarda bajo una 'Regla'. Es decir, programamos una Regla para que el móvil realice una acción fijada por nosotros si se da una condición a la que llamaremos 'Disparador'.

¿Sencillo no? Pues vamos al grano. La interfaz de AutomateIt Pro es sumamente intuitiva. Tenemos una pantalla principal donde podemos acceder a nuestras reglas, crear nuevas, modificar las opciones de la aplicación o explorar y descargar reglas creadas por otros usuarios.

Por tanto, marcaremos 'Añadir regla' para empezar con la primera de las 3 tareas que vamos a programar en este tutorial.

Aviso de batería baja mediante un mensaje de voz con AutomateIt Pro

La primera Regla que vamos a crear nos permitirá recibir un mensaje de voz del propio teléfono que nos avisará, con las palabras que nosotros queramos, de que el nivel de batería está por debajo de un margen que consideraremos crítico. Esto nos permitirá estar alertados sobre las cargas que deberemos hacer para no quedarnos sin batería.

reglas automateit android 1

Por tanto, en Disparador buscaremos la opción 'Nivel de Batería', marcaremos la opción 'Inferior a' y escribiremos el porcentaje de carga por el cual nuestro mensaje de voz se activará. En este caso pondremos 'por ejemplo 15' y pulsaremos Siguiente para programar la acción, que será el mensaje de voz.

Ahora buscamos 'la acción Texto a Voz', escribimos por ejemplo 'Conecta el cargador o el teléfono se apagará' y nos aseguramos de que el idioma del diccionario empleado es el español. Hecho esto pulsamos sobre Siguiente y asignamos el nombre de la Regla. En este caso le pondremos 'Nivel de Batería Bajo'. Guardamos y listo.

Encontrar móvil perdido o robado con AutomateIt Pro

Otra de las Reglas que seguro os va a encantar es la de crear un sistema que nos permita encontrar nuestro teléfono móvil en caso de robo o pérdida o, al menos, conocer su localización mediante el envío de un SMS.

regal localizar movil automateit android

La Regla consiste en programa un Disparador de tipo Recibir SMS con 'un Texto Específico', con el que se active una acción de devolución de SMS con las coordenadas del móvil. De esta forma, podremos al menos saber dónde lo hemos dejado o si el ladrón sigue con él encendido.

Por tanto, buscaremos el Disparador 'SMS con un texto', escribimos el texto que tendremos que poner en el mensaje de solicitud, que en este caso será 'localización', y nos vamos al panel de acciones para buscar la acción 'Enviar SMS'. Ahora pulsamos sobre el icono de llave y elegimos 'Última localización GPS'. También podemos recibir otros datos como el nivel de batería restante o la hora actual para guardar un registro.

Hecho esto vamos a la carpeta y buscamos un contacto de la agenda de confianza al que AutomateIt debe enviar las coordenadas de nuestro terminal. Ahora asignamos un nombre a la regla y guardamos. A partir de este momento podremos conocer la ubicación de nuestro teléfono móvil o incluso la de nuestros hijos si la instalamos en sus teléfonos.

Desactivar Internet y silenciar altavoz a la hora de dormir

La última de las reglas o tareas que vamos a programar en este tutorial es para mí fundamental. Se trata de automatizar una de las rutinas que hacemos cada día cuando nos vamos a la cama: Desconectar el Wifi o la conexión 3G y silenciar el altavoz por si alguien no tiene otra cosa que hacer de madrugada.

regla automatizar sonido automateit android

Para esta regla buscaremos en AutomateIt el disparador 'Hora del día' y seleccionaremos la hora a la que normalmente nos vamos a la cama. También es importante marcar la opción de 'repetir todos los días' y la de 'despertar dispositivo' si lo que queremos es realizar una acción a la hora de despertarnos en lugar de la de dormir.

Pasamos al panel de acciones y buscamos 'Establecer modo de sonido', donde podremos seleccionar qué perfil aplicar al llegar la hora fijada. Lo normal es Vibrar pero ya digo que cada uno ponga lo que mejor vea.

Asignamos un nombre a la regla y volvemos a crear una similar, sólo que en el caso de la acción tendremos que 'Encender/Apagar datos móviles' y 'Encender/Apagar Wifi'.

Si queréis podéis crear otra regla para que estos parámetros vuelvan a estar en modo normal a la hora de despertarnos.
Leer más sobre: Android, AutomateIt Pro, Tutoriales Android.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
Logran descargar y ejecutar aplicaciones de IOS en Android
BS Player, uno de los mejores reproductores de video para Android
Cómo probar las llamadas VOIP de WhatsApp para Android
Ver más sobre: AutomateIt Pro
Ver también:
BS Player, uno de los mejores reproductores de video para Android
Cómo probar las llamadas VOIP de WhatsApp para Android
Cualquiera puede Rootear un móvil Android con Kingo
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos06 Diciembre 2021