Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Es legal hacer ROOT a un móvil Android?

Angel Vilchez - 29/01/2012

Algunos conceptos y aclaraciones legales sobre hacer ROOT a móviles y Tablet Android.



Es domingo y rompemos un poco con la temática diaria de informar sobre las novedades que llegan al sector tecnológico. Hoy es quizás un día de esos en los que uno se puede parar a leer un artículo más profundo, sobre temas que nos interesan a todos -a los consumidores- y, hoy especial a los usuarios de Android.

root movil android

Hace sólo unos días, en EEUU los fabricantes de dispositivos móviles con Android pedían a la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) que se ilegalice la acción de hacer ROOT a un móvil o Tablet Android. Lógicamente, si conocéis algo la licencia de distribución sobre la que está creada Android, vereis que es algo absurdo.

Pero bueno... El caso es que hay muchas dudas por parte de la comunidad sobre esta práctica. Es decir... ¿Es legal hacer ROOT? ¿A qué me expongo si lo hago?

QUÉ ES ROOT

Lo primero, antes de hablar de términos y definiciones legales, es saber lo que significa hacer ROOT a un móvil. La palabra ROOT se emplea para definir al usuario o administrador que posee los permisos o privilegios necesarios para cambiar, modificar o acceder a ciertas partes de un sistema operativo, incluidos sus archivos raíz. El término nace de la necesidad de identificar a un usuario superior que puede cambiar permisos, eliminar archivos de sistema, modificarlos...

root phoneAndroid está basado en el núcleo de Linux. Este lo ha desarrollado la Open Handset Alliance (una organización que aboga por el software libre y el código abierto). Android, por tanto, es de carácter libre y abierto, por lo que nadie (ni siquiera Google) puede poner puertas o vayas a la utilización de su código o modificación.

Siendo ROOT de un sistema, por ejemplo de un móvil con Android, podemos por ejemplo borrar aplicaciones de serie instaladas por el fabricante, cambiar los permisos de archivos protegidos, acceder a funciones del terminal que un usuario convencional no puede...

En definitiva, cuando uno elige Android como plataforma de su móvil, espera hacerse usuario ROOT para sacar el máximo provecho de su terminal y poder, por ejemplo, cambiar la ROM por otra más completa, divertida o fluida.

ES LEGAL HACER ROOT A UN MÓVIL O TABLET ANDROID

Lo que muchas veces nos dicen no tiene por qué ser cierto, pero en la mayoría de ocasiones sirve para alejar a los menos osados. Dicen por ahí que rootear o modificar un móvil es ilegal. Aunque esta definición varía según en qué países, en España por ejemplo no lo es.



¡Ojo! porque una cosa es que sea legal modificar tu sistema operativo y otra que el fabricante deba responder con la garantía de producto si accedes como usuario ROOT. Es decir, que si modificas el sistema que ellos te ofrecen en la compra del terminal, pierdes el derecho a que estos respondan por cualquier avería, fallo o rotura.

¿Por qué es un tema interesante esto del ROOT? La cosa viene por que en EEUU quieren que se considere ilegal hacer ROOT (modificar) un móvil o Tablet Android. Es tan absurdo hablar de esto que podríamos poner mil ejemplos para aclarar el por qué.

Si extrapolamos el ROOT o la modificación de un móvil o Tablet Android al terreno de las bicis, los coches o yo qué sé... sería como decir que, cuando compras un coche, cometes una ilegalidad al cambiar la tapicería de los asientos, cambiar de marca de ruedas, de luces, bujías o cualquier otra tontería.

Es más... El tuning, que tanta pasta mueve, es algo que sólo se convierte en ilegal cuando te saltas las normativas que impone industria, en apartados como distancia entre ejes, pasos de rueda, etc. Ni siquiera los fabricantes de coches pueden inculparte de modificación una vez que pagas el producto y pasa a ser de tu propiedad.

En EEUU, los fabricantes quieren poder incluso denunciar a los usuarios que hagan ROOT a sus terminales, cuando resulta (como hemos visto) absurdo. Algo similar pasa con las consolas, que una vez es tuya y la has pagado sigue siendo ilegal el modificarla, colocar un chip, cambiar una pieza o poner un firmware distinto al que ellos imponen.

Visto lo visto y aclarado el tema (espero...), la pregunta que tal vez deberíamos hacernos todos es...

¿Una vez pago el dinero que me pide el fabricante... Sigue teniendo derechos sobre mi propiedad o soy yo el único que puede decidir sobre el producto adquirido?



Leer más sobre: Tutoriales Android, Android, Root Android.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
Logran descargar y ejecutar aplicaciones de IOS en Android
BS Player, uno de los mejores reproductores de video para Android
Cómo probar las llamadas VOIP de WhatsApp para Android
Ver más sobre: Android
Ver también:
BS Player, uno de los mejores reproductores de video para Android
Cómo probar las llamadas VOIP de WhatsApp para Android
Cualquiera puede Rootear un móvil Android con Kingo
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos16 Enero 2021