Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Cómo instalar una ROM en un teléfono móvil Android (Modaco, MIUI, CyanogenMod...)

Angel Vilchez - 09/11/2011






El otro día os enseñamos a rootear un móvil Android. Un paso necesario para poder instalar ROM cocinadas en vuestro móvil y mejorar, tanto el rendimiento como las opciones de las versiones oficiales de la plataforma.

Si tienes un móvil Android y empiezas a adentrarte en este mundo, el tutorial de hoy te va a ser de gran ayuda, pues te mostraremos cómo flashear Android e instalar una ROM personalizada.

Importante: Debes saber que en ciertos casos, cambiar la ROM de un telèfono puede llevar a perder la garantía. Para vuestro bien, confirmad estos detalles con vuestro fabricante u operador

¿PARA QUÉ SIRVE INSTALAR UNA ROM DE ANDROID?

Es posible que que te preguntes que para qué necesitas instalar una ROM cocinada de Android en tú teléfono. Es normal, puesto que hasta ahora veníamos conformándonos con las instalaciones de casa que nos daban los fabricantes.

rom cocinadas android

Android es un sistema de código abierto. Esto, unido a que no es perfecto y que hay muchas cosas que se podrían mejorar, ha llevado a los 'Cocineros' (programadores) a personalizar y crear sus propias versiones. Las ventajas de instalar una ROM cocinada de Android van, desde añadir extras de opciones como mejoras en la cámara, posibilidad de cambiar el estilo del teclado, posibilidad de hacer overclock al procesador, etc. hasta optimizar el rendimiento del terminal en sí, gestionando mejor las animaciones, aumentando la velocidad de lectura/escritura de la tarjeta SD, etc.


DESCARGA UNA ROM COCINADA DE ANDROID PARA TÚ MÓVIL

Lo primero que debemos hacer es buscar la ROM que mejor nos convenga. Las hay de todas clases... unas mejoran la velocidad, otras las opciones, otras simplemente cambian por completo el aspecto de Android... Sin embargo, hay 3 en concreto que se han ganado un puesto privilegiado en este universo: MoDaCo, CyanogenMod y MIUI.

Nosotros vamos a instalar MoDaCo en un LG Optimus 2X. Puedes descargar la ROM de MoDaCo desde varios lugres de la red, pero te aconsejo hacerlo desde XDA Developers o la web oficial, donde se concentran todas las que queramos.

Descargada, pasamos el archivo ZIP a la raíz del directorio de la tarjeta SD (/ sdcard / _ExternalSD) y descargamos del Market la aplicación ROM MANAGER.

rom manager android

PREPARANDO EL MÓVIL PARA INSTALAR LA ROM

Ahora que ya tenemos acceso ROOT y la ROM almacenada en la tarjeta de memoria, abrimos ROM MANAGER y pulsamos sobre Flashear ClockworkMod Recovery. Hecho esto, seleccionamos el modelo de nuestro móvil y pulsamos Reiniciar en Recovery para acceder al menú RECOVERY.

flasheo android

Ahora, se reinicia el móvil y accedemos a una pantalla con varias opciones. Para subir o bajar el cursor utilizamos los botones de volumen y el de encender para aceptar una opción. Lo primero es hacer una copia de seguridad de nuestro sistema. Para ello, vamos a Backup and Restore y seguimos los pasos para hacer un Backup del sistema por si acaso.

backup andorid

Ahora vamos a limpiar el teléfono de datos de usuario como contactos, fotos, mensajes, etc. Así que haz una copia antes si no quieres perderlos. Para ello pulsa sobre Wipe.

Al terminar, pulsamos sobre la opción INSTALL ZIP FROM SCARD, pulsamos sobre CHOOSE ZIP FRON SDCARD y elegimos la ROM cocinada que queremos instalar.

modaco lg optimus 2x

Ahora, sólo queda esperar a que la ROM se instale y, cuando termine, reiniciamos el móvil desde la opción de menú REBOOT SYSTEM NOW.

INSTALADA LA ROM COCINADA EN NUESTRO MÓVIL ANDROID ¡A DISFRUTAR!

Una vez que el móvil reinicia, veremos cómo -en caso de haber instalado MoDaCo- un muñeco aparecerá en la pantalla de inicio. Estas ROM son oficiales y la apariencia no es muy distinta a la que teníamos. Sin embargo, cuando entramos a consultar la información del sistema, vemos como aparece la versión MoDaCo.

rom modaco android

No sólo eso, sino que además, por ejemplo, en este caso obtenemos mucha más fluidez a la hora de trabajar con transiciones, la pestaña de notificaciones se ha vuelto translúcida, podemos cambiar el tipo de teclado y otras muchas cosas que descubrirás con forme vayas probando diferentes ROM cocinadas.

lg rom modaco

¿Te ha servido este tutorial? Compártelo en las redes sociales para que ¡el conocimiento llegue a todos!

Leer más sobre: Root Android, Tutoriales Android, ROM Android.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
Logran descargar y ejecutar aplicaciones de IOS en Android
BS Player, uno de los mejores reproductores de video para Android
Cómo probar las llamadas VOIP de WhatsApp para Android
Ver más sobre: Tutoriales Android
Ver también:
BS Player, uno de los mejores reproductores de video para Android
Cómo probar las llamadas VOIP de WhatsApp para Android
Cualquiera puede Rootear un móvil Android con Kingo
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos29 Abril 2024