Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Inicio Temas Coches eléctricos

¿Vale la pena comprar un coche eléctrico? Opiniones

Anónimo
27/03/2019 05:55:28 - Tema nº.: 100
Mi opinión sobre si vale la pena o no comprar un coche eléctrico a día de hoy.
Antes de nada, deciros, que no tengo nada en contra de los avances tecnológicos, sólo que me gusta usarlos, cuándo realmente son funcionales y asequibles.
Dicho esto, tengo posturas encontradas con respecto al coche eléctrico. Hay cosas que me gustan mucho de los coches eléctricos, y otras no tanto. Pero lo que está claro es que también hay mucha gente que se cree las mentiras que se cuentan por ahí. Por ejemplo, dicen que los coches eléctricos no contaminan. Mentira, si que lo hacen, es decir, para cargarlos, es necesario producir energía eléctrica que cargue su batería y nos permita conducir. Obviamente, no siempre es necesario quemar combustibles fósiles para generar la energía necesaria que carga la batería del coche. Pero sí en la mayoría de casos. A día de hoy, gran parte de la energía producida se obtiene del gas, carbón, etc. hasta el propio coche eléctrico está fabricado con materiales que contaminan, pero eso es tema aparte.

Lo que está claro es que decir que el coche eléctrico no contamina porque no tiene tubo de escape es falso.

También es cierto, que yo espero que en el futuro sólo existan coches eléctricos y que se carguen sus baterías con energía renovable. Algo que aún por desgracia no ocurre. Pero de hacerse viable, prefiero el coche eléctrico al de combustión porque despeja la ciudad de humos, ruido, etc.

Otro punto en contra del coche eléctrico, es que a día de hoy, no se dispone de una red lo suficientemente grande de cargadores para abastecer de enchufes a todo el parque automovilístico español en el caso de que todo el Mundo tuviera un coche eléctrico en España. Es decir, incluso ahora, con los pocos miles de coches eléctricos que hay en circulación en nuestro país, la red de cargadores es insuficiente. Si no se pone remedio, y se amplía la red de cargadores, será cuestión de tiempo que empiecen a haber problemas con los usuarios de este tipo de coches, al querer cargar todos su coche en la calle. Y es que por desgracias no todo el Mundo dispone de un garaje en el que cargar su coche. Ni tampoco todas las personas tienen un chalet. Aquellas personas que vivan en un piso y que no tengan cochera, o esta no tenga enchufe para coche eléctrico no podrá cargar su vehículo eléctrico tan fácilmente. Aunque ojo, creo que ya hay una ley que si un vecino tienen un coche eléctrico, puede exigir a la comunidad que instale un enchufe para coches eléctricos comunitario.

Yo supongo, que a medida de que vaya creciendo el parque automovilístico en nuestro país, se irán instalando puntos de carga de manera proporcional. Lo que permitiría seguir cubriendo las necesidades de los vehículos eléctricos.

Otro factor que no me termina de convencer, es el tema de tener que esperar a que la batería se cargue antes de proseguir el viaje. Es decir, al menos con de tipo de baterías que hay en este momento montadas en la mayoría de coches eléctricos del mercado, estas requieren un tiempo elevado de carga para poder tener la batería recargada al 100%. Aunque también es cierto, que se cuenta con cargadores rápidos en los puntos de carga, que reducen bastante la espera. Aún así, algo que mucha gente no sabe, es que este tipo de cargas rápidas, reducen mucho el tiempo de vida de la batería de nuestro coche. Por lo que no es recomendable realizar este repostaje de manera asidua.

Por contra, una cosa que me fascina del coche eléctrico, es que quién tenga la posibilidad de instalarse en su casa unos paneles solares, puede cargar su coche en su propio hogar sin depender de las compañías eléctricas. De hecho, mucha gente que dispone de un terreno, está construyendo porches solares que por un lado dan sombra al coche, y por otro permiten producir la energía necesaria para cargar el coche.

Hay que tener en cuenta también un detalle. Que es que no siempre vamos a agotar la batería del coche en el mismo día. La mayoría de personas que tenemos coche, no hacemos de media más de 15 ó 20 kilómetros al día. Por lo que con una misma carga podremos utilizar nuestro coche durante casi una semana completa cargándolo en los momentos en los que no lo usemos. Es posible que al principio tengamos que adaptarnos al coche, pero una vez que lo vamos conociendo, iremos creando unos hábitos para no quedarnos nunca sin batería.

Hablando de batería, por lo que tengo entendido, este tipo de baterías de litio y cobalto que llevan la mayoría de coches eléctricos que hay en el mercado, tienen pérdidas de rendimiento a bajas y altas temperaturas, lo que se traduce en pérdida de energía en temperaturas por debajo de los 20ºC y por encima de los 40ºC. Esto significa que baja la autonomía del coche si se somete a rangos por debajo y por encima de los que he citado.

Mucha gente también se queja de que los coches eléctricos no sirven para trayectos largos. Aquí por un lado les doy la razón, pero por otro pienso que no es tan importante. Yo al menos no suelo viajar, si lo hago en vacaciones no me importaría alquilar un coche con más autonomía sólo para el periodo vacacional, y el resto del año conducir un coche eléctrico que es más limpio, mucho menos ruidoso y no afecta tanto a la salud. Por lo que ese argumento de que no sirven para largas distancias al menos en mi caso no es un problema.

Lo que si que opino es que es formato de coche eléctrico debe cambiar. Bueno más bien la mentalidad de las personas. Es decir, un coche eléctrico no tiene por qué ser tan grande ni tan pesado. Yo, cuándo me enteré de que iban a sacar coches eléctricos pensé, que bueno, serán muchos más ligeros, más pequeños y necesitarán menos energía para transportar a las personas. Pero la realidad es otra, la mayoría de los modelos a fecha de hoy son igual de pesados o más que los vehículos de combustión. Y todo por el tema de la batería. La gente debería replantearse si de verdad para mover una persona de 80 kilos hace falta que el motor del coche tenga que mover más de 1.000 kilos. En otros países, ya existen modelos mucho más pequeños y ligeros que los que estamos acostumbrados a ver. Modelos monoplaza o biplaza que consumen muy poca energía y que nos transportan igual a todos sitios. Es cierto que no tienen el volumen interior que los coches normales, pero es que igual es que tenemos que cambiar nuestra perspectiva de lo que es un coche en realidad. No obstante respeto los gustos de todo el Mundo y cada uno debe saber qué se compra.

Algo muy bueno a tener en cuenta en los coches eléctricos, es el tema del mantenimiento que tienen. Siendo este muy inferior al de los coches de gasolina y diésel. Además son muchos más limpios y menos ruidosos. De hecho, hay que tener mucho cuidado al cruzar la calle porque muchas veces no los oímos llegar.

Pero lo que me tira para atrás a día de hoy a la hora de comprarme un coche eléctrico es el precio. Soy de los que piensan que jamás me gastaré 35.000 euros en comprar un coche eléctrico. Antes prefiero ir a pie o coger un vehículo público. También es verdad que por suerte ya ha modelos mucho más económicos y que esta tendencia va en aumento en respuesta a una demanda de vehículos mucho más económicos.

Bueno, ya y para terminar, y si has sido tan valiente de leer hasta aquí. Decirte que para resumir, me compraré un coche eléctrico el día que ya no pueda usar mi actual coche de combustión, ya sea porque se me rompa, o no me dejen conducirlo. Pero sobretodo, no me compraré un coche eléctrico hasta que haya una red de recarga lo suficientemente grande, como para abastecer de enchufes a todo el Mundo sin necesidad de esperas. Además, de que no me compraré ninguno hasta que mejoren la calidad de las baterías y su peso. Y saquen un modelo de coche que se adapte a las necesidades de mi familia y a las mías. Ya sea en tamaño, peso, consumo, autonomía, etc.

Soy un amante de la tecnología y de los avances. Pero creo que la realidad del coche eléctrico aún está muy verde y bajo mi modesto punto de vista aun no vale la pena comprar un coche eléctrico, en unos años estoy seguro de que sí. Se necesitan muchísimos más puntos de carga que estoy seguro que llegarán tarde o temprano. Pero el crear ese tejido de electrolineras y la ampliación de las centrales para generar la energía eléctrica necesaria, para cargar todos los coches que se venderán, hace que piense que llevará años el conseguir la infraestructura adecuada para que todo el Mundo pueda conducir su vehículo eléctrico si limitaciones en lo que a la recarga se refiere.

El tema de la energía, más el abaratamiento del precio de los vehículos, es un objetivo a cumplir en los próximos años. Para que el coche eléctrico esté al alcance de todo el Mundo, y no sólo de los más pudientes.

El futuro es claramente eléctrico, pero aún queda mucho camino por recorrer. Comprarse un coche eléctrico en este momento es una inversión muy cara. Que no está al alcance de todo el Mundo. Pero claro, si tampoco hay suficiente demanda, los precios no se abaratarán.

Los fabricantes deberán buscar el equilibrio entre ganancias y costes para fabricar productos competitivos y al alcance del mayor número de gente posible.

Un Saludo!!
Anónimo
Respuesta 1 - 30/03/2019 04:44:44
Yo opino como tu, aún es pronto para comprarse un coche eléctrico.

Saludos
RESPONDER

Temas relacionados:

XHEMA Electrico opiniones sobre si vale la pena comprar

¿Vale la pena comprar un aerogenerador? opiniones

3 razones por las que no merece la pena comprar un coche eléctrico en 2019

M MEGAWHEELS ¿vale la pena comprarlo? opiniones

Paneles solares Leroy Merlin ¿vale la pena comprarlos? opiniones

PREGUNTAR
Subir

Foros relacionados:

Patinete IMR ELECTRICO 2000W EVO Ultra Basic

Monty Triciclo Eléctrico E134

XHEMA Electrico

Hyundai Ioniq Eléctrico

Baterías coche

El propietario de esta página de contenido, configurarequipos.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon España, e ingresa por compras adscritas.
InicioBlog
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos22 Agosto 2019