Inicio Respuestas Redes

Redes informaticas

davidsalpez

Soy profesor de un ies y el próximo año me han encargado toda la infroestructura de mi ies con dos aulas de informática, dos edificios, pizarras digitales, WIFI etc. Querría saber si existe material multimedia sobre como llevar este tipo de redes para este verano estudiarlo.

Gracias

#1 Trilobite (12.751 Posts) - 18/05/2013 23:34:54
¡Hola!

Existe material de multimedia, revistas y tutoriales de sobra.-Bien en la sección programas y tutoriales de esta web, o teclea en Google para buscar en Internet.

Lo que si te comento es que una instalación e infraestuctura de redes, bien Intranet a nivel interno solamente o también con Internet lo veo muy complejo para endosarlo a una persona sin experiencia previa en éste campo, pues no es suficiente con \ "empollárselo\ " bien.-\ "Del dicho al hecho, hay un gran trecho\ " dice el refrán, y sobre todo, en cuestiones de informática se cumple a la perfección. ¡Suerte!

Saludos.

Bajar - Subir
#2 davidsalpez (14 Posts) - 19/05/2013 00:03:02
Ok. Gracias por responder tan rápido. El caso es que he buscado en google libros pero no he encontrado nada. Después intente buscar vídeos que no videotutoriales y nada. Ya he visto los tutoriales pero son parciales, es decir, se dedican a aspectos específicos y yo quiero un paso a paso. Yo busco algo como una serie donde venga desde inicio al final cómo gestionarlo.

La verdad que te doy la razón que es un \ "marrón\ " de los grandes pero es lo que tiene el estado. Quieren evitarse pagar a profesionales. Para mi es un hobby así que me divierto pero como dices no soy un experto. espero apañarme y que por lo menos no explote por ningún lado la red.

Saludos
Bajar - Subir
#3 Trilobite (12.751 Posts) - 20/05/2013 09:10:49
¡Bueno amigo!.te queda buscar en alguna biblioteca o alguna editorial especializada en estos temas, porque digo yo que en algún sitio proporcionarán material didáctico para el que quiere aprender. Lo malo es que serán de pago y valdrán un pastón. Entretanto a ver si hubiera suerte y algún usuario de la web conozca el tema y te pueda orientar.

Saludos.
Bajar - Subir
#4 Mega-tron (24.583 Posts) - 20/05/2013 09:23:19
No se que sea un ies, pero bueno

una infraestructura en un tutorial es bien difícil que lo encuentres, identica a como quieres, ahora con la infraestructura, no se si te refieras a lo físico, lo que son computadores, conexiones, etc, en vin el armado de toda la red, o bien (que lo dudo) a los programas específicos, no se diga una intranet,

aca en mexico hay algo que se llama enciclomedia, y bueno son basicamente las computadoras de alumnos, profesor, pizarra electronica y un proyector,

el gobierno provee de el cd para profesor y que vean los alumnos, hay que ver exactamente que vas a hacer o que te han encargado, por que si te han encargado el intranet, pues no saben ni que te han pedido

esto es una firma:

Si quieres ver volar tu Windows 2000. avienta la computadora por la ventana. :D

Bajar - Subir
#5 Mega-tron (24.583 Posts) - 20/05/2013 09:32:25
Y bueno ampliandome un poco si es así como pienso, entonces la cosa es \ "sencilla\ ", la pizarra electronica se conecta al pc del profesor, y esta misma pc al proyector, que apuntara a la pizarra electrónica, seguramente te daran algun dvd para instalar el programa que vas a enseñar, y si esto es así, el trabajo que tienes es configurar el proyector con la pizarra, para que se vea bien, lo otro de enlazar mediante wifi los equipos es una instalación de red normal, que me supongo sabra hacer, me supongo que esa infraestructura ya la tienen

esto es una firma:

Si quieres ver volar tu Windows 2000. avienta la computadora por la ventana. :D

Bajar - Subir
#6 davidsalpez (14 Posts) - 20/05/2013 11:48:39
Un IES es un Instituto de Educación Secundaria, alumnos de 12 a 18 años con sus correspondiente profesores. Somos un centro pequeño, unos 25 profesores.

La instalación de los ordenadores esta hecha. El que esta ahora habla de cambiar la wifi y meterle mano a la red a traves de cambiar la contraseña wifi, permitir que todos se conecten automaticamente sin que sea ip estatica porque ahora es un jaleo en cada ordenador hay que darle de alta su ip para que se conecte.

Mi intencion es que todo sea automatico, es decir, que las personas se conecten automaticamente con solo tener la contraseña, me gustaría dejar una parte de la wifi para que los alumnos utilicen internet cuando este abierto el IES y cerrarlo cuando cierre el IES mientras que los profes tengamos una red propia para nosotros.

Creo que Movistar que es la empresa de internet es el que ha puesto toda la infraestructura pero aún así me gustaría meterle mano.

Creo que a mi lo que me dicen que tengo que hacer es instalar los sistemas operativos en los pc que se dañen, enlazarlos mediante wifi como si se tratase de un grupo de hogar, actualizar los pc mediante nuevos ratones, teclados, tarjetas graficas, etc.

He visto en youtube esto: http://************

Todavia no lo he visto pero creo que puede ser algo por el estilo de lo que quiero

Gracias por toda la ayuda.

Comentario del Moderador: No está permitido poner links a otras páginas que no sean oficiales o que no hayamos Autorizado.

[Mensaje editado por Moderador bacter con fecha: 20/05/2013 12:04:42].
Bajar - Subir
#7 bacter (20.410 Posts) - 20/05/2013 12:15:48
A pesar de los recortes impuestos por nuestro gobierno en funciones, creo que debe haber un organismo autonómico que ofrece la información necesaria (y probablemente el servicio) a los centros publicos de enseñanza como organizar las aulas de informática, red wifi etc. Creo que debieras idagar en este sentido, ya que lo planteas \ 'parecido a una red doméstica\ ' no me parece adecuada. Por lo menos el tráfico de internet debe ser monitorizable e identificable por equipos, ya que si usas DHCP (para no tener que asignar una ip individualmente) debes poder identificar por mac-ip los equipos, para poder evitar descargas varias, acceso a youtube etc, que te pueden tirar el ancho de banda y la red por los suelos.
Si se trata en lugar de un centro público, donde gusta tanto lo privado, lo razonable será encargar una empresa privada de la instalación y el mantenimiento.
Bajar - Subir
#8 swissman (39.814 Posts) - 20/05/2013 21:22:46
Mi hija está de maestra en un ies y el servicio de informatica lo lleva un maestro que tiene conocimientos de ordenadores, por lo que este \ " creo que debe haber un organismo autonómico que ofrece la información necesaria\ " aquí en este centro por lo menos, no existe, y cuando tienen problemas mayores, deben acudir a un tecnico de la zona que les arregle lo justo, ya que deben pagarlo casi de sus bolsillos.
Bajar - Subir
#9 Mega-tron (24.583 Posts) - 20/05/2013 21:45:13
Creo que lo que te toca entonces es actualización de equipos, mantenimiento preventivo, instalación de pizarra, cañón, y lo del internet no te aconsejo para nada abrirlo como una red domestica, he de decirte que sí lo antes a cualquier persona con sólo la clave, tendrás alumnos viendo youtube, Facebook, emails y chats, en horas de clase, yo si abriría el internet pero sólo a profesores, y aún así el riesgo es el mismo, pero al ser menos puede que no te tiren la internet o el ancho de banda, en teclados y mouse, te aconsejo la marca Microsoft por durabilidad, son los que mejor me han resultado, en formatear me supongo lo sabes hacer, sería mejor que indicaras que sabes y que no y las características de los equipos, lo que sí puedo decirte es que habrá días que no darás clases por dar mantenimiento a los equipos

esto es una firma:

Si quieres ver volar tu Windows 2000. avienta la computadora por la ventana. :D

Bajar - Subir
#10 davidsalpez (14 Posts) - 23/05/2013 00:17:49
Gracias a todos por vuestras respuestas. He tardado tanto en responder porque he estado hablando con el \ "informatico\ " del centro. Bueno, pues me ha dicho que la red ya estaba creada y el lo unico que ha hecho es ampliarla, es decir, ha incorporado nuevos router para dar mayor cobertura, etc. Me ha dicho que si habia algo que hacer en cuanto a la infraestructura que se llama a una persona y que él configura la red en funcion de lo que nosotros queremos hacer. Mi pregunta: tenemos 10mb de telefonica. ¿Se podria dejar por ejemplo 1-2 mb para que los alumnos se conectase a la wifi y el resto para los profesores y demas pc de las aula de informatica?

Finalmente mis tareas serian actualizar los pc, cambiarles sus componentes que se estropeen, sus sitemas operativos, etc vamos que me defiendo bien en esto ultimo así que no va a ser para tanto lo que me pensaba.

Una pregunta: tenemos alrededor de 35 ordenadores y cada uno de su padre y su madre, es decir, distinta marca, drivers etc. ¿Cual creeis que la mejor forma de limpiar y reiniciar todos y cada uno de estos ordenadores? Habia pensado hacer varias particiones: una primera para el SO y sus programas y una segunda particion para dejar los archivos de los chicos y otra particion oculta para dejar una copia del norton ghost con la imagen hecha de la primera particion para en unos pocos minutos tener de nuevo el pc funcionando. ¿que opinais?
Bajar - Subir
#11 Mega-tron (24.583 Posts) - 23/05/2013 00:59:53
Hasta donde no se gosth no se crea en particiones ocultas, si lo sabes hacer es buena idea, te aconsejo mires el uso del deep frezze, de la manera que lo comentas, solo congelando la particion del SO.

en cuanto a dividir el ancho de bandame parece que no se puede hacer mediante ruter, si tuvieras un servidor si hay programas para dividir el ancho de banda, lo de los driers es facil de obtener, con el modelo y marca de la placa si es un equipo armado y si es de marca en su pagina web, lo del pizarron electrónico ya no mencionaste nada, lo de cambiar piezas obviamente tendrias que saber que fallo da para saber que pieza cambiar

esto es una firma:

Si quieres ver volar tu Windows 2000. avienta la computadora por la ventana. :D