Inicio Respuestas Linux

Instalar Linux Mint_Particiones

vrsola

Windows 7 (6.1) 64b, Chrome 24.0

Antes de nada quiero mandar un saludo a toda la gente del foro, espero que puedan ayudarme y en lo que yo pueda aquí estaré!, mi cuestión es la siguiente:

Tengo la siguiente configuración de disco duro (500 GB):

- Partición de OEM (102 MB)
- Recovery (14,65 GB-NTFS)
- C: (451 GB-NTFS) --> Ahí esta instalado windows 7 y tengo los datos (tengo ocupado 236 GB)

Y quiero instalar Linux Mint haciendo las particiones manualmente, tengo pensado hacer una configuración de este tipo:

- / (15 GB para sistema operativo)
- /home (no muy grande, ya que quiero hacer una partición para datos compartidos grande)
- swap (2 GB)

El problema que tengo es que no se como operar inicialmente, me gustaría dejar la de windows 7 en 100-150 GB (esta bien esta cantidad?) pero al tener mas de esta cantidad ocupada como paso lo que sobra a la que me quiero crear de datos y luego como opero para hacerme esa configuración para el Linux Mint? No tengo claro lo de hacer una extendida y luego las lógicas y eso, no se si me explico bien, espero respuesta y si hay dudas lo vuelvo a explicar

#1 bacter (20.410 Posts) - 20/01/2013 13:45:47
Ante todo tienes que tener claro lo siguiente: La tabla de particiones principal solo puede tener 4 entradas, y ya tienes 3 particiones. Con lo cual la cuarta partición necesariamente tiene que ser una partición extendida, en la cual puedes poner una partición ntfs (accesible desde win y desde linux), así como las 2 o 3 particiones lógicas de mint. No he probado mint, pero supongo que igual que ubuntu etc. usa grub para arrancar y seleccionar el SO a usar, y supongo que igual que ubuntu permite arrancar desde una particion lógica dentro de la extendida.

Respecto a la configuración de las particiones para linux: Si no necesitas mucho espacio para /home, lo mas sencillo no es hacer una partición aparte y dejar simplemente, después de crear la partición extendida y dentro de ella la partición lógica ntfs para datos, un espacio de 30 - 50 GB sin particionar. De esta forma puedes instalar mint de forma automática en el espacio disponible y creará las dos particiones root y swap de forma automática. Esto es especialmente recomendable si no tienes experiencia en instlaciones de linux.

Respecto a reducir el tamaño de la partición de windows: Tanto por motivos de seguridad como técnicos en tu caso, debes realizar copias de tus datos en dispositivos externos (disco duro externo, dvd, en otro equipo, pendriva .) y eliminarlos luego en windows. Luego debes desfragmentar tu disco de windows y a continuación intentar reducir el tamaño. Frecuentemente W7 no deja reducir el tamaño de la partición de 460 GB a 150 GB o menos, pero puedes probarlo.
Bajar - Subir
#2 vrsola (5 Posts) - 20/01/2013 20:21:20
Bacter muchas gracias por la respuesta, es la primera vez que instalo linux y según he entendido lo mejor que puedo hacer es:

1. Pasar datos que tengo a un disco duro externo.
2. Si estos datos copiados los borro ahora de mi disco duro yo creo que si decargaré mi partición C: hasta los 100-150GB y con el administrador de windows podría hacer partición con el resto que me quede. Aquí tengo la duda de si usar el admisitrador o el gparted?
3. En esta nueva partición es donde me hago primero una con archivos NTFS para datos compartidos (llamémosla D: por ejemplo) y dejar otra partición de 50 GB dentro de D: sin darle tipo de archivos que es donde se instala la raíz de linux y la swap. Lo que no me queda claro es la /home, esa me la instala también linux en la de 50 GB? O que tamaño me interesa darle? y para la raíz y la swap el tamaño me lo pide al hacer la instalación?

Un saludo.
Bajar - Subir
#3 victorhck (4.712 Posts) - 20/01/2013 21:09:02
Hola!

En primer lugar felicitarte por tratar de probar GNU/Linux! ;)
Y Mint la recomiendan para los recien llegados, así que ánimo.

Yo utilizo Gparted quemado en un CD para trabajar con particiones, te dejo un tutorial
- administrar particiones con gparted

Yo reservo un espacio de disco, y realizo las particiones desde el propio proceso de instalación del sistema operativo, en mi caso de openSUSE.
Da la posibilidad de crear particiones y crear los puntos de montaje, para raiz, SWAP y Home.

Saludos,

“Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática“Richard Stallman

- No olvides leer las normas del foro.
- Visita la sección Tutoriales de esta web donde encontrarás abundante información.
- Todas las consultas a través del foro. NO acepto consultas por privado.
Bajar - Subir
#4 bacter (20.410 Posts) - 20/01/2013 21:21:18
- > 2. Una vez que hayas reducido el tamaño de la partición C:, desde el administrador de windows creas en el espacio libre la partición extendida en el espacio que queda libre, y con el mismo administrador, creas dentro de la partición extendida la de NTFS para datos en común.
- > 3. Cuando instalas linux en la partición restante, te crea el directorio /home como todos los demas necesarias dentro de / (root), y te generará automáticamente la partición swap del tamaño aproximado de tu memoria ram. Al tener previsto inicialmente poco uso (dos particiones pequeñas), te va resultar mejor usar una sola partición para todos los directorios, ya que aprovechas el espacio mejor si crece el volumen de archivos en cualquier parte, mientras que con dos particiones te puede quedar una partición pequeña y sobrarte espacio en la otra.
Bajar - Subir
#5 vrsola (5 Posts) - 20/01/2013 22:13:43
Many thankss bacter y victorhck, lo tengo claro, al menos en teoría jeje, hago la partición ntfs de datos una vez reducida C: y dps voy a dejar una de 50 GB sin particionar. En esta instalo linux y él ya me crea la /home (dentro de root) y / y swap automáticamente y esto \ "de forma libre\ " digamos en los 50 GB dejados para ello. Espero haberlo entendido. Gracias de nuevo y un saludo!!
Bajar - Subir
#6 vrsola (5 Posts) - 10/02/2013 10:47:10
Hola de nuevo bacter, estoy liado con esto que hablamos, he limpiado disco C: y ahora al querer reducir el volumen de esta partición (en la que esta w7) efectivamente como me dijiste no me deja reducirla de 451GB a 150GB como pretendía, hay alguna solución? Si uso Gparted si podré hacer esta reducción que quiero?
Bajar - Subir
#7 bacter (20.410 Posts) - 10/02/2013 13:37:41
Si has desfragmentado la partición W7, en teoría puedes reducir el tamaño con gparted como te indica el manual que te ha indicado vicktorhck. Pero esta operación siempre entraña un riesgo. Ten copia preparada por si acaso se produce un problema y tienes que volver a instalar el W7 desde cero.