Inicio Respuestas Windows

Una reflexion sobre precios de programas para linux windows y mac

Mega-tron

Hola, si bien hemos visto que linux en sis diferentes verciones tiene infinidad de programas gratuitos, ahora me estoy dando cuenta que no todos son gratuitos, existen igualmente softwares de paga, no criticare eso sino la diferencia de costos, el linux es un ejemplo sobre microsoft, ya que un sistema microsoft cuesta alrededor de 2000 pesos (home premium) mientras el linux no tiene precio

por otro lado tenemos el gimp, que es gratuito, tenemos también pixel studio pro, este programa no es gratuito pero si es para linux, cuesta algo así como 700 (33 euros) la versión full claro y por ultimo photoshop que sus precios van desde 900 hasta 1100 euros

mi reflexion va en el sentido, aunque bien linux tiene muchas cosas gratuitas, sabemos que todo algun precio debe de tener, valla no estoy en contra de que algo se tenga que pagar al desarrollador del programa o sistema, pero la cuestion es vale la pena pagar precios tan elevados por algunos programas que aunque son necesarios, realmente tienen ese valor?

y no digo que el programa sea malo pero vale el precio que cuesta? ejemplos hay muchos microsoft oficce, libreoffice, antivirus gratuitos y de paga, en fin que opinan ustedes?

En Configurarequipos.com queremos ayudarte, si quieres recibir una respuesta tecnica, danos toda la información correspondiente a tu problema, utilizando el lenguaje español, no nos gusta el lenguaje tipo sms.

#1 bacter (20.410 Posts) - 09/03/2012 13:04:48
Cualquiera que trabaja, sea desarollando o manteniendo programas y sistemas operativos, o en cualquier otra cosa, tiene derecho a unos ingresos que le permitan una vida digna. Y voy mas lejos: también tiene derecho a unos ingresos que le permiten una subsistencia digna el que no encuentra un trabajo remunerado.

En nuestra sociedad hemos llegado a un nivel de ignorancia de tal grado - a pesar de tener acceso a muchíssima información y conocimiento - que los esclavos defienden a sus dueños. En otras palabras: Se defienden beneficios multimilionarios de empresas que emplean su poder en echar competidores con pleitos por patentes del mercado (tengan \ 'razón\ ' o no, no importa: cualquier empresa emergente o con menos recursos se va a la ruina simplemente por tener que contratar abogados etc. para defenderse contra las demandas aunque no sean justificadas). Hay una idolatría de marcas, determinados empresarios etc., que socialmente no es justificable, sin embargo es aceptada y promovida por muchísimos consumidores.

La apuesta de consumidores, incluso algunas empresas e instituciones importantes de varios países por el software libre es importante. Y no se debe confundir el software libre con \ 'barra libre\ ': no todo tiene que ser gratis. El uso de software libre, sea un sistema operativo linux o una aplicación, no solo está en su precio, sino en que se puede adaptar, modificar y usar libremente. Con el software cerrado de pago, se presentran problemas frecuentes por quedarse \ 'obsoleto\ ', cuando el fabricante deja de ofrecer actualizaciones y \ 'obliga\ ' a la compra de una nueva versión. Imagínate el gasto en licencias de administraciones y empresas al ritmo que microsoft lanza nuevos SO xp a vista , de vista a siete, y del apenas estrenado 7 al inminente windows 8. (aparte de los office correspondientes).

Los medios que se pueden gastar en licencias de software de pago, en muchos casos se emplean mejor en usar personal en mejorar y adaptar el software libre, sea de forma directa o mediante donaciones a las fundaciones o autores del software.
Desgraciadamente en el entorno hispano esta poco extendida de dar algo voluntariamente a cambio de lo recibido. ¿quien acostrumbra de pagar el precio de shareware agotado el periodo de prueba? ¿Quien acostumbra hacer una donación por paypal a los autores de software gratuito que se usa? Pero tanto el sistema del shareware, freeware y software libre funcionan, quizas no para vivir bien en muchos casos, pero ayudan a sufragar gastos. Y si no fuera por la costumbre hispana arriba mencionada, quizas tendríamos mas versiones españolas disponibles :-)

¿Porqué se usa tan poco linux (comparado con windows)? No es porque windows sea \ 'mejor\ ' ni porque linux sea complicado: Se debe simplemente al hecho de que microsoft tiene tan agarrado con contratos y precios a los fabricantes, que apenas es posible comprar un equipo sin windows preinstalado. Así que el primer contacto es con windows, y los usuarios por cuestiones de mantener la garantía, no se arriesgan a cambiar de SO. Incluso hay compañias de ADSL que en caso de problemas con su servicio, se niegan a resolver el problema si el usuario no usa windows.

Yo sigo apostando por sistemas operativos y software libre. Pero los usuarios tienen que entender, que \ 'libre\ ' no significa que yo o cualquiera tenga que implantarles un sistema de gestión, configurar una facturación, ni instalar y configurar los equipos de forma gratuita. Y si usan un software o servicio gratuito, que lo agradezcan de vez en cuando con una pequeña donación con paypal.
Bajar - Subir
#2 victorhck (4.712 Posts) - 12/03/2012 20:03:22
Bacter sigue diciendo cosas que a mí me gustaría decir, pero a él se le da mejor! +1 para él.

Las 4 libertades del software libre:
0- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2- La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Como verás en ningun momento se habla nada de precios, etc.

\ "Free as freedom not as free beer!\ " Así debe ser entendido el software. Libre no quiere decir gratis, hay por la red muchos ejemplos de esto, y muchos escritos al respecto!

Por citar un ejemplo que has mencionado. Photoshop vale el precio que cuesta? Ellos son los que lo marca, y si no estas de acuerdo, bien, entonces desarrolla tu el software que necesites para editar las imágenes. Cierto está Gimp, programa que uso y que recomiendo!! Pero seamos realistas Photoshop para un entorno profesional tiene implementadas muchas más funcionalidades y herramientas más potentes. Elige lo que prefieras!!

Bacter ya no es que no sólo no se done a diferentes proyectos, ya que el software libre cuesta desarrollarlo, mantenerlo, etc y precisan de fondos. Es que simplemente cuesta a veces encontrar colaboración para desarrolllar y mantener un proyecto. Ya sea creando documentación, traducirlo, probándolo en sus versiones beta e informando de fallos, etc.

Yo utilizo openSUSE una distribución GNU/Linux libre y gratuita, pero existe SUSE una distribución libre y DE PAGO, no, no es una paradoja, existe.

Por supuesto que apoyo el software libre, y trato de hacerlo de manera activa en la manera que puedo. Ayudando a su difusión, a su mejora, a su traducción, en la creación y traducción de documentación, etc.

Un enlace de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

“Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática“Richard Stallman

- No olvides leer las normas del foro.
- Visita la sección Tutoriales de esta web donde encontrarás abundante información.
- Todas las consultas a través del foro. NO acepto consultas por privado.