Inicio Respuestas Problemas

¿Qué harías si el Ébola se extiende por España? (Tema serio)

Javier

En las noticias hemos podido ver como una de las enfermeras que atendía a uno de los misioneros españoles se ha contagiado del ebola, en principio no hay que alarmarse pues ya se encuentra hospitalizada en un hospital de Madrid y creo que ya está recibiendo tratamientos.

Mi pregunta o el debate que quiero iniciar es en caso de que ya sea por este caso o de algún brote que se de por la entrada en nuestro país de alguna persona infectada que propagase la enfermedad entre el resto de la población, ¿qué harías?:

A: ¿Te quedarías en tu casa sin ir a trabajar?
B: ¿Te irías de la ciudad por ejemplo al campo fuera de los núcleos urbanos dónde hay menos posibilidad de contagiarse?
C: ¿Te comprarías mascarillas para protegerte de las infecciones y seguirías tu vida normal aunque extremando las precauciones?
D: ¿no harías nada?

Coméntanos que harías en tu caso si por ejemplo te enteras de que se han infectado miles de personas y otras tantas han muerto en nuestro país.

Se inicia el debate y te animo a que comentes.

#1 Godmol (44.456 Posts) - 07/10/2014 09:56:46
Hola Javier, de entrada, tengo mis dudas al respecto de que el tema esté controlado porque la enfermera ya esté hospitalizada y bajo tratamiento, esta persona ha tenido contacto con una serie de personas que la autoridad médica \ "competente\ " dice que están localizadas y controladas, y una ---- (perdón por la expresión), están controlados el marido, los familiares y los compañeros de trabajo, pero. ¿y el resto de ciudadanos anónimos que han podido tener contacto con esta persona?, si mal no recuerdo, dice que ha solicitado las pruebas tras 6 dias de fiebre, entre tanto ha estado por ahí tosiendo y tocando objetos, alimentos en el supermercado, ha podido sacar dinero de un cajero, etc, etc.

Está claro que las probabilidades de contagio en este tipo de situaciones puntuales, son bajas, pero están ahí y sabemos como se las gasta el Estado Español optimista donde los haya, no quiero ser alarmista pero imagino que aunque no estén dando publicidad, estarán controlando el entono por donde se ha movido esta enfermera y tendrán controlados los posibles casos que pudieran surgir, que nadie olvide que los sintomas iniciales de la enfermedad es como cualquier gripe

Al final si se produce una epidemia grave, no dependerá de nosotros, seguramente nos obligarán a actuar de una determinada manera \ "por nuestro propio bien\ "

Salu2

Esto es una Firma
No escatimes en explicaciones, cuantos más datos proporciones mejor, piensa que si fuera adivino no estaría leyendo mensajes, estaría en el Caribe tirado al sol en una playa
Bajar - Subir
#2 Javier (11.192 Posts) - 07/10/2014 10:00:02
Como lo sabes Manuel, sobre todo tu última frase. en fin, le deseo a la enfermera afectada que se recupere pronto, y espero que la enfermedad no se extienda porque sino tendremos un invierno muy agitado con posibles casos quien sabe si reales o no.

Saludos
Bajar - Subir
#3 Godmol (44.456 Posts) - 07/10/2014 12:41:55
La verdad es que hay que tomarse las cosas con calma, como en casi todos los ámbitos de la vida, estará el hipocondriaco que escuchará estornudar al gato y saldrá corriendo hacia el hospital para hacerse la prueba, y estará el que se está muriendo y dirá \ "si es un catarrillo de nada, una aspirina y un vaso de leche caliente y como nuevo\ "

El problema vendrá cuando aparezcan 3 o 4 casos seguidos y empiece a crearse una psicosis colectiva, como además la falta de información es grande llegaremos a la histeria colectiva, vamos que si alguien te oye estornudar y tienes la mala suerte de sangrar por la nariz, no faltará el que directamente quiera rociarte con gasolina y prenderte fuego para que no contagies a nadie o los que opinen que lo mejor es crear zonas separadas para los afectados que en un momento dado permita su \ "eliminación\ " limpia y rápida

Veremos como se desarrolla este tema y como gestionan la información, de eso dependerá la evolución del problema y los daños colaterales, aquí es donde se tiene que demostrar si estamos en un país civilizado o seguimos siendo una \ "república bananera\ "

Esto es una Firma
No escatimes en explicaciones, cuantos más datos proporciones mejor, piensa que si fuera adivino no estaría leyendo mensajes, estaría en el Caribe tirado al sol en una playa
Bajar - Subir
#4 Javier (11.192 Posts) - 07/10/2014 13:06:08
Manuel, sin meterme en ser mal pensado de cara a quienes nos gobiernan, solo espero que la cosa no llegue a más, pero me da que no será así. imáginate lo mal que lo pasaremos si además de todo el sector turismo se resiente porque no vana venir a un país con ebola, 48 millones de turistas dejan mucho dinero en España todos los años, imagina sólo el impacto que tendría en nuestra economía. eso sin pensar en los posibles casos reales que ahbría de contagios, la gente como tu dices, y que ahora empieza el periodo de vacunaciones más gripe.

En fin no quiero ni pensar por lo que vamos a pasar.

Saludos
Bajar - Subir
#5 Trilobite (12.751 Posts) - 07/10/2014 14:03:38
¡Hola!
Bueno, como en ocasiones anteriores y por trabajar en un hospital expongo mis opiniones, mas bien para tranquilizar:

1.-Ya estamos como en el caso de la famosa \ "gripe aviar\ ".jaja, cuando estaba el asunto a \ "explotar\ " por psicosis, sacaron oportunamente una vacuna y se forraron.-Huelga decir que la mayor parte de las vacunas acabaron en la basura, pero eso sí, las farmaceúticas \ "se forraron\ "

2.-Seguramente cuando ésto esté \ "que arde\ " sacaran también \ "oportunamente\ " alguna vacuna y volveremos a lo mismo. La culpa de la prensa, que necesita vender.

Volviendo al tema estrictamente sanitario, ya nos han pasado exhaustivamente información que NO se transmite por aire, solamente por contacto con fluidos y en determinadas etapas. Quiere decir que puedo tocar a un enfermo y no por eso contagiarme. Depende del momento.

Aquí la tranquilidad es alta. No falta como decía Manuel el \ "hipocondríaco\ " que por estornudar el perro va corriendo a que le hagan las pruebas. Concretamente, con lo que se, aunque hubiera algún enfermo en mi barrio, no por eso tendría miedo, ya que mi contacto físico sería con personas conocidas y que vería no hubieran tratado con el infectado.

Porque veamos ¿quien se ha infectado? la sanitaria que tenía acceso directo, y seguramente, por fallo o descuido del protocolo.-Seguramente no me equivocaré si no aparecen mas contagiados de su entorno, ni siquiera el marido.

Queda la cuestión de la Sanidad.- Obviamente no es la misma la de esos paises tercermundistas, cuyos enfermos se escapan del hospital o los abandonan a la puerta de los mismos, simplemente porque \ "se van a morir\ " que España o resto de Europa, con unos protocolos bien definidos y calidad asistencial.

La solución está en mojarse de una vez, y en lugar de tanto dinero para guerras, entrar en el foco de infección y cortar de raiz. Es el abandono y falta de recursos lo que ha llevado a esta situación. Pero como ya el dichoso virus empieza a hacer estragos económicos, que si las compañías de aviación, que si el turismo, etc.verás que pronto toman cartas del asunto para terminar con el tema. No hay otra cosa para que haya interés como que te toquen el bolsillo, jaja.

Creo no equivocarme si afirmo que podemos dormir tranquilos. Claro que entre otras causas porque soy \ "estoico\ " jaja y lo que tenga que venir vendrá, quieras o no, pero no llegará la sangre al río aquí en Europa.

He dicho.- Saludos :-D
Bajar - Subir
#6 Trilobite (12.751 Posts) - 07/10/2014 15:48:58
¡Hola!
Como complemento a lo anterior, ahora que me he acordado, adjunto un enlace del periódico con preguntas muy interesantes. Saludos

http://elpais.com/elpais/2014/10/06/ciencia/1412625919_542299.html
Bajar - Subir
#7 Javier (11.192 Posts) - 07/10/2014 16:07:44
Tenia una respuesta redactada y al momento de enviar se me ha borrado pero básicamente decía que puede que se estén poniendo medios pero tales medios no han sido suficientes para evitar que esta enfermera se infectase, este invierno se dispararán los casos de ebola y seguro que los habrá a miles porque los protocolos que se están poniendo en marcha no funcionan, tenemos buenos profesionales de la medicina en España pero algo falla en los procedimientos y veremos muchos más casos, cada vez me veo que en el futuro o somos autosuficientes o somos ricos porque la sanidad va muy mal porque los de arriba así lo permiten.

Por cierto, gracias por darnos noticias desde dentro, un saludo.
Bajar - Subir
#8 bacter (20.410 Posts) - 07/10/2014 17:16:49
Estoy de acuerdo con la exposición de trilobite.

Realmente el riesgo de convertirse en epidemía en el \ 'mundo civilizado\ ' es mínimo, lo que naturalmente no implica que el tema cubra portadas ,mientras que el gobierno campa a sus anchas desmontado lo poco que queda del estado de bienestar sin hacer ruido. Algunos buitres seguramente también tratarán hacer negocio con el miedo al ébola.

De momento lo único que me inquieta realmente, es el mensaje de tranquilidad de Ana Mato (Si, esa que no se entera quien le paga facturas o si hay coches nuevos en su cochera.)

Firma: Si tu tablet/smartphone es lento, no se vé, se bloquea etc. y quieres verlo volar, usalo como un frisbee y lánzalo lo más lejos que puedas.

[Mensaje editado por Moderador bacter con fecha: 07/10/2014 17:17:04].
Bajar - Subir
#9 Trilobite (12.751 Posts) - 07/10/2014 17:33:27
¡Javier! ¡que no!.no seas tan pesimista, puede que se escape algún infectado mas, pero de eso a \ "miles\ " verás como no, primordialmente porque como decía, \ "El Bola\ " no se propaga tan fácilmente como parece, como si fuera gripe. Ya lo verás.Como decía, seguro que ni el marido se ha contagiado.
Un buen resfriado lo veo mas probable, después de tanto calor este verano, en cuanto bajen las temperaturas nos va a pillar desentrenados, al tiempo.
Saludos
Bajar - Subir
#10 Javier (11.192 Posts) - 07/10/2014 17:38:08
Vale, ojalá que no, no obstante verás como sacan partido de este/a \ "bola\ "

Saludos
Bajar - Subir
#11 Trilobite (12.751 Posts) - 07/10/2014 17:45:28
¡Eso si! partido sacarán de algún modo. A continuación pongo otro enlace de preguntas interesantísimas hechas al Dr.Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, donde confirma lo dicho por mí lo de escaso riesgo de epidemia por el modo de transmisión de contagio.

http://comunidad.laopiniondemurcia.es/entrevista-chat/5884/actualidad/encuentro-digital-con-el-profesor-lopez-goni/entrevista.html

Bajar - Subir
#12 Javier (11.192 Posts) - 07/10/2014 17:52:08
Por cierto, ¡¡¡es tan difícil que se propague que no se por qué lo ha pillado esta enfermera!!!

Saludos
Bajar - Subir
#13 Javier (11.192 Posts) - 07/10/2014 18:13:42
De todas formas y pese a mi comentario, está claro que el Ébola será una excusa perfecta para hacer cambios y ajustes. en fin.

Saludos
Bajar - Subir
#14 bacter (20.410 Posts) - 07/10/2014 19:00:04
El virus ébola se ha conocido en 1976. No está claro su origen. Hubo brotes hasta el 79, luego a partir de 1995 casi todos los años, con más o menos infectados y muertos.

Aqui un enlace http://elrobotpescador.com/2014/10/06/la-impactante-relacion-entre-el-ebola-y-el-vuelo-mh-17-derribado-sobre-ucrania/ que puede aportar otras perspectivas para ver el tema (parte de experimentos con \ 'armas\ ' biológicas). Queda por contrastar y ampliar esta información.

Firma: Si tu tablet/smartphone es lento, no se vé, se bloquea etc. y quieres verlo volar, usalo como un frisbee y lánzalo lo más lejos que puedas.
Bajar - Subir
#15 Javier (11.192 Posts) - 07/10/2014 20:57:09
Bacter esa pagina tiene poca credibilidad aunque esta claro que la aparicion del actual ebola tiene su finalidad.

Saludos
Bajar - Subir
#16 swissman (39.814 Posts) - 08/10/2014 21:43:28
Parce se que la persona infectada lo ha sido por accidente, pero por negligencia ha habido una victima mortal por ahora, su perro excalibur.
Bajar - Subir
#17 Mega-tron (24.583 Posts) - 08/10/2014 23:33:27
Pues si, la pago el perro.

esto es una firma:

Si quieres ver volar tu Windows 2000. avienta la computadora por la ventana. :D

Bajar - Subir
#18 swissman (39.814 Posts) - 09/10/2014 07:04:54
Y como siempre, según noticias diversas en noticiadrios, mucho blablabla todo está controlado, y la realidad es que no hay dinero ni ganas, por parte de los autenticos responsables, que son los que \ "dosifican\ " el dinero, medios adecuados. vamos, todo normal.

en todas partes se quitan medios, se facilita dinero para una canoa y exigen que el viaje se realice en un yate de lujo, y cuando va mal, la culpa del \ "conductor\ " de la canoa. Cuantas veces habré dicho yo cosas (donde trabajo) que se deben mejorar, que puede pasar tal o cual cosa y han hecho caso omiso? por suerte he fallado en mis predecciones, pero hasta que no falle, y enronces, todo serán lamentaciones, investigaciones, protocolos, tocamientos de ****, para que los de arriba encuentren culpable, ellos lavarse las manos y quedar como dioses por \ "interesarse\ ", y el pringado de abajo, el que menos opciones y poder tiene, el único responsable.

[Mensaje editado por Moderador swissman con fecha: 09/10/2014 07:09:13].
Bajar - Subir
#19 Javier (11.192 Posts) - 09/10/2014 07:09:05
Que no Toni, que el ebola es algo que se está usando para hacer/tapar otras cosas.

¿Qué puede morir gente? - Si

¿Qué es muy grave? - No.

¿Qué la gente va a tener miedo? - Por supuesto, es parte del teatro de los de arriba.

Bueno no digo más que tampoco no quiero que me tachen de nada.

Saludos
Bajar - Subir
#20 Mega-tron (24.583 Posts) - 09/10/2014 07:51:56
Javier si te pones en ese plan te tachare de. Sumiso :)

esto es una firma:

Si quieres ver volar tu Windows 2000. avienta la computadora por la ventana. :D

Bajar - Subir
#21 Javier (11.192 Posts) - 09/10/2014 08:01:05
Si la gente supiese al menos de qué va la cosa, pero claro es mejor el futbol y el sálvame, con todos mis respetos por supuesto!

Cada cuál puede gastar su tiempo en hacer o ver lo que le dé la gana, faltaría más.

Saludos
Bajar - Subir
#22 Mega-tron (24.583 Posts) - 09/10/2014 08:09:22
Pasa que a a de este lado del charco ya no sabe uno si reír, llorar o que cosa, prefiero tomarlo a gracia, aunque no debería tal vez y no quiero herir sentimientos.

Acá hace algunos años paralizó el país una enfermedad que recuerdo la directora de la del bautizo como html o algo parecido. Lo cual no resulto ser tan cierto o al menos no me toco saber de ningún cliente familiar i conocido que hubiera esa enfermedad, aunque la tv decía que eran por miles los muertos, y hospitalizados, eso si hasta la fecha se venden re cien las vacunas. Unos 39 euros, y fue un pánico tremendo, en fin Javier que no cunda el pánico decía el el chapulín colorado. Eso si a cuidar salud comiendo sano.

esto es una firma:

Si quieres ver volar tu Windows 2000. avienta la computadora por la ventana. :D

Bajar - Subir
#23 Javier (11.192 Posts) - 09/10/2014 08:11:35
Pues si, cada cierto tiempo se sacan problemas dónde no los hay para tapar otras cosas muy importantes que se opacan con ciertas noticias, así funcionan las cosas.

Saludos
Bajar - Subir
#24 swissman (39.814 Posts) - 09/10/2014 14:32:15
Habeis visto/oido hablar de la pelicula \ "la cortina de humo\ "?
Bajar - Subir
#25 Javier (11.192 Posts) - 09/10/2014 14:47:48
No, pero me imagino de que es, tapar un problema gordo con otro para que la opinión de la gente se divida y el gordo pierda fuerza o se diluya ante la expectación que causa el otro.

Saludos
Bajar - Subir
#26 swissman (39.814 Posts) - 09/10/2014 19:12:04
Pocos días antes de unas elecciones, los oponentes políticos del presidente sueltan la noticia del abuso sexual del presidente sobre una menor que visitaba la Casa Blanca. La estrategia para eludir el escándalo es levantar una cortina de humo: inventar una guerra con un país prácticamente desconocido y no muy importante para la mayoría del pueblo estadounidense, Albania.

el final es predecible.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wag_the_Dog