Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

iFreeTablet un rival libre para el iPad de Apple

Angel Vilchez - 02/02/2010

Córdoba lanza el iFreeTablet, un posible rival al iPad de Apple con software libre.



Nadie duda de que el iPad de Apple ha dado un salto revolucionario en el mundo del ocio electrónico, pero ¿realmente ofrece todo lo necesario para convertirse en un producto de éxito?



La incompatibilidad con Flash, la ausencia de puertos USB, cámara web integrada, conectividad 3G de serie, alta definición de videos, el capado de las aplicaciones externas que no pasen por el control de aplicaciones de la compañía…

ifreetablet 1

Éstos son sólo algunos de los inconvenientes que se han encontrado en el iPad de Apple, inconvenientes que otros fabricantes aprovechan para posicionarse por lo alto de la compañía de Steve Jobs. Un ejemplo de ello es el iFreeTablet, un Tablet desarrollado por españoles (cordobeses como yo), que presume de ofrecer más servicios que el Tablet de Apple, incluyendo además una plataforma libre.

El Grupo EATCO, responsable del proyecto en colaboración con la Universidad de Córdoba, presentará el iFreeTablet el próximo día 4 febrero. El precio del iFreeTablet será de unos 350 euros y ya se pueden hacer reservas, pero… vamos a ver que ofrece este Tablet libre:

iFreeTablet: Especificaciones

Teniendo en cuenta que el iFreeTablet es un proyecto (hecho realidad) de un grupo de investigación universitaria, podemos decir que el producto final es proporcionalmente superior al iPad de Apple.

Tras 20 años de investigación, el Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un Tablet muy similar al de Apple pero que a diferencia de éste, está basado en el software libre, empleando una versión adaptada de Debian GNU/Linux.

ifreetablet 3

Según los responsables del iFreeTablet, es el primer proyecto de este tipo basado completamente en el software libre, pudiendo ser empleado además para el control domótico del hogar.

Cuenta con una pantalla táctil de 10.2 pulgadas con resolución de 1024 x 600 píxeles marcan el principio de similitud con el iPad de Apple. Pero el interior del iFreeTablet es muy similar al de un netbook:

Procesador Intel AtomMobile N270 a 1.6 GHz, disco duro de 160 GB, conectividad Ethernet, Wifi, 3 puertos USB, lector de tarjetas de memoria, salida VGA y una webcam de 1.3 megapíxeles integrada en el marco superior. En el interior del iFreeTablet encontramos 2 zócalos mini PCI-E para poder, por ejemplo, conectar una tarjeta 3G/3.5G HSDPA.

Un punto que no puede competir con el iPad de Apple es la batería, pues el iFreeTablet sólo ofrece 2.5 horas de autonomía, aunque por lo general, vemos como el hardware de este Tablet es al menos igual o más potente que el iPad, sin dejar de lado la flexibilidad de éste.

iFreeTablet: Sistema operativo e Interfaz
ifreetablet 2
El sistema operativo que equipa el iFreeTablet se llama SieSta (Sistema Integado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo), una variación de Debian GNU/Linux con una interfaz de Escritorio bastante intuitiva. La navegación y los menús están organizados por iconos que se agrupan en categorías y colores.

Desde la interfaz del iFreeTablet se pueden lanzar aplicaciones multimedia (reproducción de video, TV online, música, fotos, radio…), así como juegos y herramientas ofimáticas; un ejemplo de ello es la integración de Open Office, además de utilizar el navegador y gestor de correo electrónico de Mozilla.

Precio iFreeTablet

Teniendo en cuenta las similitudes y diferencias entre el iPad y el iFreeTablet, podemos decir que este último puede convertirse en un digno competidor del mediático Tablet de Apple. El precio del iFreeTablet rondará los 350 euros con la posibilidad de instalar miles de aplicaciones desarrolladas para la plataforma Debian.

EATCO ha habilitado un sitio web desde el que poder reservar el iFreeTablet hoy mismo.

Fuente

Leer más sobre: iFreeTablet, Tablet, iPad.

Opiniones de nuestros lectores:Opiniones: 0

Este Blog de Tecnología tiene como objetivo informaros sobre la fecha de lanzamiento de nuevos productos informáticos y tecnológicos que van a comercializarse, o en el caso de estar en el mercado, mostraros el precio, análisis, características, problemas, ventajas, inconvenientes y demás información relevante antes de comprar cualquiera de estos dispositivos.
Contenidos relacionados:
BS Player, uno de los mejores reproductores de video para Android
Cómo probar las llamadas VOIP de WhatsApp para Android
Baterías flexibles, lo que faltaba para dar un giro al diseño de móviles y wereables
Ver más sobre: Tablet
Ver también:
El reto del 19-12-2014
El Reto del 17-12-2014
El Reto del 16-12-2014
Etiquetas:
Samsung Gear S
Baterias portatiles
Xiaomi Power Bank
Autores:
Angel Vilchez
Javier Vilchez
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos20 Abril 2024