Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
Portada
Inicio Off Topic

No tengo luz en casa. Contador digital luz roja fija

Si te has quedado sin luz en casa pero tienes la luz roja del contador digital encendida, aquí te voy a mostrar la solución al problema.

Contador digital con luz roja encendida


Si te has quedado sin luz en tu casa, piso, comunidad de vecinos o negocio y observas que el contador digital tiene la luz encendida. Lo más seguro es que el problema es que haya saltado un térmico o el diferencial de tu cuadro eléctrico. El piloto rojo fijo indica que hay luz, pero que no hay consumo en la vivienda. Si no tienes luz en casa pero ves que se ilumina esa luz roja que llevan los contadores digitales modernos. Es bastante probable que el problema sea que a tu contador le llegue la luz. Pero que haya alguna protección de tu vivienda que haya saltado. Es decir, que se haya bajado. Ve al cuadro eléctrico y comprueba si están todos los magnetotérmicos subidos. Y si el diferencial (uno que es distinto a los demás) está también arriba. Si ves que están todos arriba, prueba a bajar todo, esperar unos segundos y volver a subirlos. Si la avería es que te has pasado de la potencia contratada y te ha saltado el limitador del contador digital (ICP). Al hacer este proceso se restablecerá la luz y volverás a tener energía en tu casa.

No tengo luz en casa y no salta el diferencial


En caso de que sigas sin tener luz, y que puedas subir todas las protecciones, prueba a pulsar el botón de Test del diferencial para ver si salta. En caso de que no, lo más seguro es que tengas algún cable quemado en el cuadro eléctrico, o que alguna protección se haya estropeado. En ese caso, te recomiendo avisar a un electricista para revisar la instalación eléctrica y solucionar el problema.

Contador digital apagado


Otra situación que se puede dar, es que no tengas luz en casa, y que el contador digital esté apagado. O sea, que no tengas nada en la pantalla de éste, y que la luz roja no se encienda tampoco. En este caso, lo más probable es que se trate de un fusible fundido. Es decir, las instalaciones, tienen al menos un fusible que es un dispositivo de protección que se funde cuándo se supera la intensidad para la que está calibrado, o porque haya habido un corto circuito. Aunque a veces se funden por otros motivos. Esta es una posible causa. Otras veces, además del fusible fundido también se ha estropeado el porta fusible. Que se ha quemado o hace mal contacto. Aquí, sólo debe tocar un electricista autorizado pues hay tensión y es peligroso. Hay veces, que el problema es que se quema un cable, y no le llega la tensión al contador y por eso no se enciende. Como te he comentado, en este caso lo mejor es llamar a un profesional de la electricidad y que sea él, el que revise la instalación y vea qué se ha estropeado y lo repare.

No tengo luz y huele a quemado


Que no tengas luz y huela a quemado es síntoma de que algún cable, mecanismo, o protección ha debido causar un corte en el sumnistro eléctrico. Bien causando un cortocircuito en alguna caja de conexiones o enchufe, y que haya hecho saltar algún magnetotérmico para proteger a la instalación. Aunque también pueda ser debido a un mal contacto de un cable, o rotura de algún elemento de protección del cuadro eléctrico. En este caso, lo mejor es localizar por el olfato dónde se concentra más el olor a quemado, y ver (sin tocar) dónde puede estar el cable, enchufe o dispositivo quemado. Lo ideal es llamar a un electricista para que lo repare. Y de paso te diga por qué ha podido ser debido. Y si se puede volver a repetir o no el calentamiento. Más vale que un profesional revise estás cosas pues podría salir ardiendo la instalación de la casa o quién sabe si algún mueble u objeto cercano a dónde está el problema.

No tengo luz en casa y salta el diferencial


Muchas averías, son que la persona no tiene luz en casa porque salta el diferencial. Este aparato, es el encargado de proteger a las personas y animales de derivaciones eléctricas. Su misión es desconectar la luz cuándo detecta que se ha producido una derivación a tierra por culpa de algún electrodoméstico, o avería en algún casquillo de luz, enchufe, etc. Realmente es el dispositivo más importante de una instalación eléctrica ya que salva vidas. Si ves que no tienes luz en casa, en tu comunidad de vecinos o en tu empresa por culpa de que salta el diferencial, prueba a hacer esto:

Lo primero es desconectar el termo eléctrico, lavadora y lavavajillas (si tienes). Probar a subir de nuevo el diferencial y ver si salta o no. En caso de que ya no salte, es posible que alguno de esos tres electrodomésticos sea el causante de la derivación a tierra. Si sigue saltando, localiza en el cuadro eléctrico el magnetotérmico de 10A (circuito de alumbrado), bájalo. Prueba a subir el diferencial a ver si se queda arriba el diferencial. Si se queda, es que en alguna luz del exterior, debes tener humedad que hace que el diferencial detecte una derivación eléctrica. Con el magnetotérmico general bajado, mira las luces del exterior de tu casa (sobretodo si ha llovido o has regado el jardín o patio en caso de que tengas) y se ha mojado una luz de exterior. En caso de que veas que tiene humedad alguna. Desconéctala de los cables y pon cinta aislante o unas fichas de conexión en los cables que la alimentan y prueba a subir de nuevo todas las protecciones para ver si salta ahora el diferencial. Cuándo des con la bombilla o bombillas que están derivadas, habrás solucionado el problema.

También puede ocurrir que lo que haga saltar la luz sea algún enchufe de exterior. Repite el procedimiento de revisar uno por uno sin tener la luz conectada. Hasta dar con el enchufe que está derivado.

Hay otros electrodomésticos que también pueden causar el salto del diferencial como por ejemplo el frigorífico, el microondas, el horno. Lo ideal es que vayas desconectando uno por uno y probando a subir el diferencial hasta dar con el que hace saltar este dispositivo.

En caso de que ya no sepas que más mirar para evitar que salte el diferencial, es hora de llamar a un electricista autorizado. El revisará la instalación y podrá solucionar el problema. Es personal cualificado y en poco tiempo sabrá localizar la avería que hace saltar el diferencial y por tanto dejar la casa sin luz.

¿Se puede puentear el diferencial o desconectar el cable de toma de tierra?


MUY IMPORTANTE: En ningún caso se te ocurra puentear el diferencial pues puede ocasionar daños muy graves a las personas o animales. Tampoco es una solución desconectar los cables de protección de la toma de tierra de la instalación. Pues su función es muy importante junto al diferencial.

No tengo luz en una parte de la casa


Si el problema es que no tienes luz en una parte de la casa, puede ser debido a varios motivos. Por ejemplo que haya saltado un magnetotérmico del cuadro eléctrico. Ve al cuadro eléctrico y mira si hay algún térmico que esté bajado. En caso de que lo haya, prueba a subirlo a ver si sube y se soluciona el problema.

Si no hay ninguno bajado, puede que el motivo por el que sólo tengas luz en una parte de la casa es que tengas un mal contacto en alguna caja de conexiones de las que puedes encontrar en las paredes de tu casa. Que haga que la energía no llegue a la zona que está sin luz. También puede ser que se haya aflojado un cable o quemado en el cuadro eléctrico. En caso de que la avería sea por un mal contacto en alguna caja o que se haya quemado algún cable, te recomiendo que llames a un electricista para que sea él el que solucione el problema. Ya que la electricidad no es un juego y hay que saber lo que se hace.

¿Cómo saber si hay corte de luz en mi casa?


Una comprobación rápida antes de mirar más a fondo es ir a tu cuadro eléctrico y ver si todos los térmicos están subidos. Incluso uno que se llama diferencial y que es distinto al resto. Si todos están subidos, baja el diferencial, espera unos segundos y vuelve a subirlo. Si recuperas la luz tal vez se haya debido a un sobreconsumo que haya ocasionado el salto del ICP del contador digital de la empresa suministradora. Si sigues sin luz, mira si el problema es general de más gente antes de entrar en pánico o de mirar cosas ya más complejas.
Para descartar que sea un apagón general, y que no haya luz en la calle, el barrio o ciudad. A primera vista, es sencillo de comprobar si uno es sólo el que no tiene luz o si hay más gente que no tiene. Por ejemplo, si vives en un piso, puedes salir al rellano de la escalera, y pulsar en el botón de la luz de la comunidad. Si se enciende, ya sabes que no se trata de un apagón en toda la ciudad, y que al menos tu comunidad tiene luz. Puedes también preguntar a algún vecino si tiene luz (mejor a dos), pues a veces falla una fase de la acometida y sólo una parte de los vecinos se queda sin luz. Si los dos tienen, lo más probable es que seas tu solo el que estés sin luz. Si vives en una casa, pregunta a tus vecinos de al lado a ver si ellos tienen y así sales de dudas.

¡Vale!, tengo claro que sólo yo no tengo luz. ¿Qué hacer?


Si ya sabes que el resto de vecinos tienen luz y tu no. Lo que podrías hacer es ir a ver si tu contador digital está encendido o no y en caso de estar encendido si tiene la luz roja fija o parpadea. ¡¡Revisa el principio de este artículo para determinar qué está fallando en función de si tu contador tiene luz o no y qué mirar!!.

Preguntas, dudas:


Si a pesar de haber seguido los pasos que te he indicado para revisar el problema que puede causar el salto de diferencial no has conseguido localizarlo. Puedes preguntarme por aquí enviándome un comentario y con mucho gusto intentaré responderte. Pero antes comprueba uno por uno los pasos que te he indicado más arriba pues casi con toda seguridad que te ayudarán a resolver el problema.

Comentarios:

Aún no hay comentarios, escribe uno.

COMENTARIO:


Otras temas:


Diferenciales: Problemas, Preguntas, Dudas

¿Se puede hacer deporte durante el toque de queda?

¿Se puede echar gasolina durante el toque de queda?

¿Se puede sacar al perro durante el toque de queda?

ASUS ZenBook 14 UX431FA-AM132T Opiniones Ordenador portátil

El ventilador de techo más silencioso que puedes comprar

Comprar Silla de ruedas eléctrica

Comprar Scooter eléctrico para personas con movilidad reducida, minusválidos, discapacitados

Comprar Tabla de Surf

Cómo enfriar los alimentos sin luz eléctrica


Actualizada : 29 november. 2020, 05:18
El propietario de esta página de contenido, configurarequipos.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon España, e ingresa por compras adscritas.
InicioSecciones
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos29 Noviembre 2020