Inicio Respuestas Disco duro

Como saber si mi placa base acepta disco duro interno sata3

ivanis23

Tengo una asus A8N-E y me quiero comprar un wd caviar black sata3 6gb/s pero necesito saber si mi placa base acepta los disco sata3 y ademas si le sacaré todo el partido al disco respecto a velovidad de transferencia y demas. Gracias y un saludo a todos!

#1 bacter (20.410 Posts) - 16/06/2013 14:12:44
Tu placa tiene soporte para SATA 2, por lo cual no hay ningún problema de usar un disco SATA 3, el cual trabajará de forma automática en modo SATA 2.
Respecto a \ 'sacar partido\ ', es una cosa que considero algo subjetivo y posibles respuestas no valen para nada.
Lo que sí es un dato objetivo, es que este disco en su operación más rápida, que es la lectura secuencial, \ 'solo\ ' es capaz de leer unos 140 MB/s lo que equivale a unoa 1120 Mbps =1,12 Gbps, que esta por debajo de los límites de SATA I (1,5 Gbps). La abrumadora mayoría de los discos actuales no puede aprovechar ni siquiera las prestaciones de SATA I, por lo tanto no debe preocuparte si aprovechas la velocidad de transferencia. Aporvecharás la del disco, pero no la de sata 1, 2 o 3.
Bajar - Subir
#2 ivanis23 (5 Posts) - 16/06/2013 17:43:48
Perdón, me equivoqué de placa (puse la anterior). Me refería a la M4A78LT-M. Esa es la que tengo ahora montada. Gracias
Bajar - Subir
#3 bacter (20.410 Posts) - 17/06/2013 02:14:36
Da igual que placa uses, siempre que tenga una conexión sata cualquiera. Aunque el disco se puede comunicar mediante sata 3, no será capaz de aprovechar el ancho de banda de la conexión, ya que el disco es mucho mas lento tanto para escribir como para leer.
Y la placa que mencionas, también usa SATA2 como la otra, y funciona perfectamente con un disco sata 3.
Bajar - Subir
#4 ivanis23 (5 Posts) - 17/06/2013 02:19:23
Pero entonces lo que no entiendo es para que sirven los discos sata3.
Bajar - Subir
#5 ivanis23 (5 Posts) - 17/06/2013 02:20:55
Entonces no mejora en nada ponga un disco sata3 que un sata2? Lo siento pero estoy echo un lio.
Bajar - Subir
#6 ivanis23 (5 Posts) - 17/06/2013 02:21:18
Entonces no mejora en nada ponga un disco sata3 que un sata2? Lo siento pero estoy echo un lio.
Bajar - Subir
#7 bacter (20.410 Posts) - 17/06/2013 08:44:28
SATA es unicamente una especificación sobre el tipo de conexión serial de un disco. Sata 1 permite transmitir 1,5 Gbps, Sata 2 permite 3.0 Gbps y Sata 3 permite 6 Gbps. Discos actuales, al menos los de 3,5 pulgadas, TODOS tienen conexión sata 3 y se pueden usar en cualquier placa con conexión SATA. Pero hay otros factores que restringen la cantidad de datos que puede transferir un disco. La velocidad de lectura depende:
- de la velocidad de rotación del disco, de la cantidad de datos que caben en una pista y de la memoria caché. Para leer (lo mismo vale para escribir) el cabezal se queda posicionado, y puede leer una cantidad de datos a su memoria caché. Si la información en una pista es superior a la memoria caché, tendrá que esperar una vuelta (o varias) hasta que los sectores a leer pase nuevamente por debajo del cabezal.
- del tiempo de desplazamiento y posicionamiento del cabezal en una pista. Es el tiempo que tarda en posicionarse en otra pista para seguir con la operación de lectura (o escritura)
Estas características determinan cuanta información se puede leer en determinado tiempo, y en caso de discos duros normalitos de 7200 rpm, deja la cantidad de datos a manejar muy por debajo de lo que puede transferirse teóricamente por su conexión sata.

Una versión sata superior también ayuda en la parte de la placa principal/memoria, al poder transferir más rápido al interface sata, siempre que la velocidad del bus/memoria lo permiten. En tu caso con DDR3 (se supone a 1666 MHz) si que llegas a tiempos de sata2 y sata 3.
Lo importante es que no te fijes en un solo dato: Si sata 3 permite transferir teóricamente 6 Gbps o 750MBps, no significa que puedas copiar el contenido de un cd e 1 segundo.