Inicio Respuestas Fuente

El ventilador de la fuente alimentación hace un ruido infernal

Savoia

Windows 7 (6.1) 32b, Microsoft Internet Explorer 9.0

Tengo un PC Dell XPS 8000 desde hace dos años. Hasta hace unos meses, además de la velocidad de gestión, si agradecía algo de mi torre respecto al clónico jubilado era ¡el silencio!. No hacía ningún ruido incluso cuando le exigía mucho rendimiento. Sin embargo desde hace unos meses mi Dell empieza a recordarme al viejo clónico: Vuelvo a tener la sensación de que bajo la mesa tengo una terminal nuclear. El zumbido constante empieza a ser insoportable en las horas al día que paso frente al ordenador. Aunque desde que lo tengo le he hecho limpiezas periódicas de polvo, hece una semanas le hice una a fondo con un compresor para eliminar el polvo que tenía dentro la CPU (que tampoco era tanto). No contento con eso, a la vista de que el ruido seguía, un amigo le echó un vistazo y me recomendó que le cambiara la fuente de alimentación, que aunque seguía funcionando parecía oler un poco a quemado y a lo mejor por ahí venía el problema. Así es que ayer compré una fuente de alimentación 650W COOLBOX POWERLINE F-650 PFC y la instalamos. Yo desde el principio le dije a mi amigo que me parecía que seguía haciendo algo de ruido. Él no le dio importancia pero yo que conozco al bicho desde hace un par de años me parecía que seguía haciendo más ruido del normal. Y efectivamente. Cuando he empezado a trabajar de nuevo con él en casa, otra vez la central nuclear bajo la mesa. Lo más increíble es que el ventilador parece que se pone a tope casi nada más arrancar. Carga sin hacer apenas ruido y de momento, sin que haya abierto programas, ni le es esté dando caña (la gráfica de rendimiento así lo muestra, casi sin actividad), parece que empieza a subir de revoluciones sin más. Y así se mantiene todo el rato que lo tengo encendido. A ello, añadiré, por si puede servir para que me deis un diagnóstico más preciso, que cuando lo apago al finalizar el proceso hace como un zumbido de aceleración el ventilador y un clack muy extraño. Creo que cuando lo compré no lo hacía. Para colmo anoche, sin venir a cuento se me quedó medio colgado, se apagó la pantalla pero parecía que seguí ateniendo actividad, medio escuchaba la web de radio que tenía abierta; hasta que dejó de sonar. Pero la CPU parecía seguir encendida. Así es que tuve que hacer un apagado a capón: mantener el dedo pulsado en el encendido hasta que se apagó. Le he pasado el antivirus y descargado que venga por ahí. Me dicen que puede ser del "termostato" de la CPU; y me pega porque parece ir acelerado. Qué os parece qué puede ser? qué solución le veis? Qué puedo hacer? Porque empiezo a estar desesperado con este tema. MIL GRACIAS POR ADELANTADO y perdón por la parrafada

#1 bacter (20.410 Posts) - 01/09/2012 14:22:49
Ademas de los ventiladores de la fuente, puedes tener otros ventiladores en la caja que pueden producir ruido, sea por polv, aspas dañadas o simplemente porque sus ejes no roden bien. Si suena a avión y varia la velocidad, es probable que el ruidoso sea el ventilador del procesador.
Comprueba ademas las temperaturas, por ejemplo con el programa speccy de piriform. Si se detectan temperaturas elevadas, es normal que los ventiladires suban de velocidd de giro y tengas el ruido correspondiente.
Bajar - Subir
#2 Savoia (2 Posts) - 04/09/2012 18:20:38
Estabas en lo cierto. El ruido no podía proceder del ventilador de la fuente de alimentación que acababa de reemplazar. El ruido infernal, que continúa, procede del ventilador de la gráfica Gforce. Le he dado un repaso con aire comprimido y he sacado unas cuantas pelusas. Pero sigue haciendo ruido y además sin exigirla: apenas enciendo el PC ya empieza y para colmo me dejó colgado el ordenador en un m omento como si se hubiera atascado. Soluciones que se os ocurren?
Bajar - Subir
#3 bacter (20.410 Posts) - 04/09/2012 18:27:28
Comprueba la temperatura que indica tu gráfica. Si las temperaturas estan en rangos normales (sin forzar gráfica) quizas lo arregles sustituyendo el ventilador, de lo contrario me temo que la gráfica \ 'esta tocada\ ' y mas vale sustituirla antes de que muera del todo.
Bajar - Subir
#4 LEANDR0 (2.641 Posts) - 04/09/2012 18:39:50
Si ya estas seguro de que es el cooler de la gráfica, lo que te queda por hacer, es lubricar el mismo, mi recomendación es que lo lubriques con alcohol hisopropilico. Procede a retirar la tarjeta gráfica, quita el polvo con algún pincel o gamusa, luego desatornilla el cooler y de tras de este tendras una etiqueta o simplemente veras el engranaje,si no lo ves, retira la etiqueta, tira alcohol hisopropilico y déjalo reposar hasta que evapore, por ultimo arma todo de nuevo y chequea si genera ruido de nuevo, si el ruido persiste, no podrás hacer otra cosa, por que es significado de que este no sirve mas, en este caso no se puede remplazar, ya que no se vende ese tipo de repuestos, en mi caso, tuve este tipo de problemas varias veces y lo que hago yo, es retirar ese cooler y injertarle uno de 8x8, tienes que ingeniarte un poco para poder hacerlo, suerte y que logres terminar con el problema.

Saludos.

¿Te ha servido mi respuesta para resolver tu problema? si te sirvió por favor dale al "SI"

Saludos.