Inicio Respuestas Problemas

Ventilador hace ruido luego de ser limpiado

LearClow

Hola!

Laptop: Compaq Presario CQ50

Pues es la primera vez que se me presenta este problema, he limpiado varias laptops y ventiladores. la cosa es que luego de que lo limpié, al encender la laptop, el ventilador producía un ruido parecido a una turbina, era muy fuerte y este mensaje apareció en la pantalla:

//
Tcl: 5.0; Trcd: 5; Tras: 12; Trp: 5
CPIKMCP:LDT Frequency=1800Mhz LDT Width=8bit Down - 8bit Up
601K System RAM Passed
1022M Extended RAM Passed
512K Cache SRAM Passed
System BIOS shadowed
Video BIOS shadowed
ATAPI CD-ROM: TSSTcorp CDDVDW TS-L633L
Fixed Disk 0: FUJITSU MH22120BH G2
ERROR
0271: check data and time settings
WARNING
0251: System CMOS checksun bad - Default configuration used
Press to resume
//

Volví a desarmar y revisar el ventilador, limpié algunas pelusas que quedaban. Volví a encender la laptop y esta vez no apareció el mensaje y el sonido era otro, como si las hélices estuvieran chocando con algo, noté que cuando ejercía presión en el lugar que está el ventilador, el ruido disminuía. la apagué y a los 30 mins la volví a encender y no hacía ningún ruido, creí que el problema estaba resuelto hasta que abrí el Administrador de Dispositivos, volvió a sonar como dije anteriormente.

Supongo que produce el ruido cuando el ventilador aumenta la velocidad.
¿Creen que necesita ser engrasado?

La laptop nunca había sido limpiada, tiene como 5 años de uso (y quizás más) jaja

Si tienen alguna ocurrencia de qué pueda ser, les ruego que me digan. la laptop no es mía y pues no quiero entregarla así jajaja

Windows 7. Compaq Presario CQ50.

#1 Godmol (44.456 Posts) - 03/11/2015 08:55:10
Hola, es posible que el eje del ventilador esté ligeramente desplazado o que necesite un poquito de lubricación, pon una gota pequeña, en el eje a ver si desaparece el ruido, asegurate de que no haya nada alrededor que pueda rozar las aspas

Salu2

Bajar - Subir
#2 KY_WD (449 Posts) - 03/11/2015 09:20:33
¡Hola LearClow!

Unas de las razones de mostrar ese tipo de error por la pantalla pueden ser estas:
1. La batería de CMOS puede que no funcione correctamente, ya que dijiste que tu laptop era viejo. Te recomiendo que vayas a la CMOS y anotas todos los ajustes. Si se pierden todos los ajustes, que por lo general se pueden recuperar desde el fabricante del equipo. Consulta el manual del ordenador o soporte técnico para quitar la batería (la batería está descargada, plata brillante de color, y la moneda en forma) si es necesario. Después, localizar la batería de la CMOS y retírela. Debes revisar la información de la batería CMOS como voltios, tamaño, etc. Reemplaze la batería vieja por una nueva y vuelve a introducir la configuración de CMOS. Si la batería causó el CMOS Checksum error, el problema debe ser resuelto.
2. El BIOS puede haber sido actualizado recientemente. Si es así puede ser que se necesite un reset de CMOS. Asegúrate de que los valores introducidos en el BIOS sean correctas o simplemente restablece a los valores predeterminados. Si un virus ha actualizado la configuración del BIOS, ejecuta un análisis antivirus y asegúrate de que la configuración del BIOS estén a los valores predeterminados de nuevo.

Espero que te sirva. Saludos.

Representante de Western Digital
Bajar - Subir
#3 LearClow (4 Posts) - 03/11/2015 21:53:28
Godmol:
Gracias por el consejo, le he puesto un poco de lubricante y ahora gira mucho más rápido, también me di cuenta que las aspas rozan la carcasa de metal que tiene el ventilador (que va conectada al procesador por un \ "cable\ " grueso de cobre), supongo que a esto le llamas desviación jaja ¿algún consejo de cómo solucionar esto?

KY_WD:
Muchas gracias por la información,he aprendido algo nuevo! pues con el tiempo que tiene esta laptop supongo que pide un cambio del CMOS, tendré pendiente cambiarlo teniendo en cuenta lo que me has dicho!

Saludos!
Bajar - Subir
#4 Mega-tron (24.583 Posts) - 04/11/2015 01:30:29
Si es tanta la desviación yo te aconsejaria cambiar el ventilador directamente

esto es una firma:

Si quieres ver volar tu Windows 2000. avienta la computadora por la ventana. :D

Bajar - Subir
#5 LearClow (4 Posts) - 04/11/2015 04:31:13
Ya he solucionado lo del ruido: simplemente puse un poco de papel doblado entre los bordes del ventilador y la carcasa para alejarlos al menos un milímetro y pues ya no rozan las aspas :D

Algo que me tiene confusa es que la laptop está utilizando muchos recursos, CPU al 100% o.o
Bajar - Subir
#6 KY_WD (449 Posts) - 05/11/2015 11:37:37
¡Hola de nuevo!

Una manera muy interesante para resolver el problema. :) Pues la pila del CMOS parece mucho a las de los relojes.
Respeto al trabajo del CPU a los 100% - primero puedes verificar si tiene algún virus tu equipo. Mi recomendación es que lo escanees para anti-malware también. Si abres el Administrador de tareas, podrás ver qué te ocupa el rendimiento del CPU y de la memoria también. Puede ser que algo corra al fondo del sistema como por ejemplo tener habilitado la creación de puntos de restauración del SO constante.
Existen programas de testeo de los drivers, podrías intentar con alguno.

Saludos.

Representante de Western Digital
Bajar - Subir
#7 LearClow (4 Posts) - 06/11/2015 20:42:04
Hola!

Pues la laptop está recién formateada así que lo del virus lo descarté.
Lo que hacía al CPU trabajar al 100% era el proceso svchost.exe (netsvcs), leí que se trata del Windows Update así que desactivé este servicio y puuf! todo anda normal :3

Muchas gracias a todos por ayudarme ^^