Inicio Respuestas Software

Software para testear disco duro; en cual confío?

camaleon88

Hola a todos,
Comentarles que me llegó una pc, que no cargaba Windows, palabras textuales del cliente.
Al encenderle, dio inicio un checdisk de Windows, analizando el sistema en C:. al término del mismo, Windows xp inició sin problema alguno.
Sin embargo, deseo ir más allá, para revisar el estatus del disco duro en cuestión.
Mi sorpresa viene, cuando al analizar el disco con distintos software, alguno de ellos, difiere en el resultado.

Más específicamente, al analizar con el programa Hard Disk Sentinel, el mismo me indica la existencia de sectores dañados en la unidad. Pero al analizar con HDTune para encontrar los supuestos sectores dañados, los mismos no son detectados. Y lo mismo ocurre con otros software, entre ellos, el oficial de WD (fabricante del disco).

Por lo anterior, deseo me orienten sobre qué decisión tomar con el disco: si requiere reemplazo o no.

Pueden ver el reporte que indica problemas desdeh acá:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/8270474/Disk%20report.html

A continuación, pego otro reporte, extraído con aida64, que según el mismo, no hay problemas existentes en la unidad:

ID Descripción de atributos Intervalo Valor Peor Datos Estado
01 Raw Read Error Rate 51 200 199 0 OK: el valor es normal
03 Spinup Time 21 97 87 1683 OK: el valor es normal
04 Start/Stop Count 40 100 100 964 OK: el valor es normal
05 Reallocated Sector Count 140 191 191 130 OK: el valor es normal
07 Seek Error Rate 51 100 253 0 OK: el valor es normal
09 Power-On Time Count 0 63 63 27493 OK: siempre pasa
0A Spinup Retry Count 51 100 100 0 OK: el valor es normal
0B Calibration Retry Count 51 100 100 0 OK: el valor es normal
0C Power Cycle Count 0 100 100 948 OK: siempre pasa
C2 Temperature 0 110 253 33 OK: siempre pasa
C4 Reallocation Event Count 0 187 187 13 OK: siempre pasa
C5 Current Pending Sector Count 0 200 200 0 OK: siempre pasa
C6 Offline Uncorrectable Sector Count 0 200 200 0 OK: siempre pasa
C7 Ultra ATA CRC Error Rate 0 200 253 0 OK: siempre pasa
C8 Write Error Rate 51 200 85 1 OK: el valor es normal

Gracias de antemano por sus respuestas….
Salu2!

Windows xp.

#1 trilobite (12.751 Posts) - 05/09/2013 22:00:41
¡Hola!
Te digo mi opinión: Como quien va a manejar el disco duro es Windows, pasa un SCANDISK. Si Windows estima que hay algún sector defectuoso, te lo marcará, no se escribirá nada allí y el sistema permanecerá estable en ese sentido.

Me extrañaría, aunque todo es posible, que tuvieras un sector defectuoso y Windows se lo pasara por alto. Por otra parte, conozco AIDA64 y lo veo bastante fiable. La única solución es no calentarte la cabeza mas o buscar en la sección programas alguno de tratamiento de discos, para comparar los resultados a ver.

Saludos.
Bajar - Subir
#2 bruzan (2.062 Posts) - 05/09/2013 22:47:39
Hola
vi la información de Hard Disk Sentinel

desde que dice que tiempo de vida estimado 39 dias, y la información del cuadro rojo

el disco esta para darle jubilacion

Comenta si solucionaste el problema
Bajar - Subir
#3 Trilobite (12.751 Posts) - 06/09/2013 10:28:27
¡Hola!
Salva la información y luego mira como hacer un formateo a bajo nivel. A veces se recuperan los discos para seguir usándolos.

Saludos
Bajar - Subir
#4 bacter (20.410 Posts) - 06/09/2013 11:10:28
Respecto a los valores s.m.a.r.t:
a) El único valor que parece algo preocupante, es el de 27493 horas de uso. Hay discos que llegan a más horas, sin embargo se puede considerar que con unas 15000 horas de uso ya baja la fiabilidad considerablemente y puede \ 'morirse\ ' en cualquier momento, y al menos en usos donde se requiere fiabilidad como servidores es recomendable cambiarlo.
b) Los valores s.m.a.r.t no pueden usarse en un disco para hacer un diagnóstico con una única toma para diagnósticar el deterioro del disco mientras que no presenta serios problemas. Para hacer esto, es necesario tomar los valores en intervalos regulares (cada uno o dos meses por ejemplo, o cada 200-500 horas, y comparar los valores con las medidas anteriores. Si se observa un incremento fuera de lo habitual en alguno(s) parámetro(s) de funcionamiento, es señal de preocupación y debe procederse a la sustitución.

Respecto a sectores realocados. Casi todos los discos tienen algunos sectores problemáticos, y el firmware del disco se ocupa de realocarlos en una zona reservada para ello si detecta repetidamente problemas de lectura. Dado que los sectores realocados se encuentran en otra zona del disco (spare area), a la hora de realizar operaciones ,por ejemplo lectura continua de sectores 3056 - 3095, si estan realocados unos sectores 3070-3074 en una zona 15600, son necesarios dos desplazamientos de cabezales largos, lo que ralentiza la operación. En casos de que los sectores realocados formen parte de directorios o memoria virtual, la degradación del sistema puede ser importante.

Los sectores físicamente dañados y realocados NO aparecen como sectores defectuosos desde el punto de vista del sistema operativo, así que mientras que haya espacio para realocar sectores, funciones como chkdsk, scandisk etc. de sistemas operativos no encuentran sectores defectuosos.

Recomendación en tu caso concreto: Los problemas de arranque de windows no necesariamente son problemas del disco, y una sustitución del disco posiblemente no evite futuros problemas de arranque ocasionales. Tratandose de un equipo ya algo viejillo de limitadas prestaciones, yo no cambiaría el disco, sino recomendaría al cliente realizar copias de sus datos con frecuencia (a lo mejor un disco duro externo) y seguir con el equipo mientras que funcione, pero tener previsto una sustitución del equipo completo por uno nuevo si los problemas aumentan.
Bajar - Subir
#5 camaleon88 (43 Posts) - 06/09/2013 17:34:45
Chicos buen día,
agradezco y valoro mucho el tiempo que se han tomado para responder a mis consultas.

tomaré en cuenta sus recomendaciones y veré qué realizar.

por ahí, tenía pensado pasar un scandisk completo desde la consola de reparación de xp, posteriormente, hacer una imagen completa del disco, realizar un formateo a bajo nivel, y restaurar la imagen creada antes.
piensan que pueda ayudar de algo lo anterior?

gracias de nuevo!