Inicio Respuestas PC

Problema fuente alimentacion de PC

golu18

Hola, tengo una fuente de alimentacion de OCZ de 550W la cual de buenas a primeras me ha dejado tirado el ordenador.

He ido comprobando con un multimetro todos los cables de la fuente, y me dan los valores correctos de voltaje que deben tener, incluso midiendolos en caliente con el ordenador en marcha.

El problema está en que el único cable que apenas me da tensión es el de Power good (el gris) que solo me da unos 0,06 V cuando deberia dar unos 5V, de ahí que el ordenador me encienda pero no arranque ni muestre nada en pantalla.

La tengo desmontada y a simple vista ningún condensador está en mal estado.

Lo gracioso es que si la monto en otro pc mas viejo que tengo funciona sin problemas incluso sin voltaje de good power (supongo que será porque la placa base es mas antigua y no necesita esa señal)

Probé con una fuente que me dejaron par descartar que fuese el ordenador y funcionó de nuevo por lo que el problema es de mi fuente.

Mi pregunta es ¿qué componente puede haberse estropeado para que la fuente no mande señal de power good a parte del CI del que sale el cable gris?

Tambien he pensado en soldar el cable gris directamente a la toma de 5 voltios si no doy con el problema. Pero me gustaria arreglarla bien.

Gracias de antemano y perdón por el tocho jeje.

#1 manr1968 (5 Posts) - 02/07/2013 18:01:14
Hola, mira normalmente las fuentes de poder manejan un voltaje especial (o fino), necesitas ir checando diodos que alguna de las patas conecten con ese cable gris que mensionas, puede ser que ahi este alguno volado, también hay diodos mas pequeños en forma de rectangulo, no descartes también checarlos. a mi me ha pasado algo similar, ojala te sirva, saludos.
Bajar - Subir
#2 swissman (39.814 Posts) - 02/07/2013 19:42:04
Hola, seguro que este cable ha de entregar 5 voltios? yo entiendo, SOLO ENTIENDO que toma una muestra de algun lugar de la placa para verificar que los 5 voltios son 5 voltios, ni más ni menos, y si se altera un x % se apaga.

he buscado con google y he encontrado un esquema, que lo mas seguro es que no corresponda con la tuya, pero que lleva un LM393, un comparador y en esta el cable que mencionas sale de la pata 1, segun esquema la salida, por lo que mi teoria se va al garete, pero podrias mirar donde va este cable y si lleva algun ic como el que comento. en este esquema que he encontrado coge 5 voltios a traves de una resistencia, como poder estar mal, puede.

saludos
Bajar - Subir
#3 bacter (20.410 Posts) - 02/07/2013 20:13:26
La señal power good, según el estandard ATX, debe ponerse a +5V después de 0.1 - 0.5 segundos después de arrancar la fuente después de bajar PS_ON a nivel bajo TTL (o a masa).
Habitualmente el circuito encargado de generar el power good es un comparador que compara una tensión de la fuente secundaria de 5V (la que funciona siempre para usb y dispositivos que permiten wake-up como wake on keypress, wake on ring, wake on lan etc.) y una tesión obtenido a través del circuito de control desde la salida de la fuenta primaria.
En fuentes baratas, a veces es un coparador con solo dos transistores, y en más baratas, power good incluso esta conectada a la salida de 5V.
La señal power good no suministra potencia. Solo sirve para quitar el procesador desde la condición de reset para que arranque.
Bajar - Subir
#4 swissman (39.814 Posts) - 02/07/2013 21:31:55
Copiado de un pdf propiedad de IES Maria Moliner de Segovia, descargado de su pagina web
____
Cuando todas las salidas de la fuente están estables, la señal de PowerGood pasa a nivel alto ( +5V). Esta señal está normalmente conectada a la señal de RESET de la placa base.
Este circuito compara la tensión de referencia suministrada por IC1 (pin 14 ) con la salida de +5V, que es la que más potencia suministra y por tanto la que estará estable más tarde. La salida del comparador va directamente al pin PowerGood, y mantiene esta en estado bajo hasta que se llegue a los 5V en la salida, siempre y cuando esté activado
el pin PS­ON.

por lo tanto, a veces no es bueno quitar el detector de fuego, que es lo que ahora entiendo que es.