Inicio Respuestas Llamadas

Comentario sobre las mal llamadas descargas ilegales

danielof

Hace tiempo que expuse a debate este tema, pero al cierre de una nueva y reciente pregunta sobre un problema informático, nuevamente retomo el tema para a intentar exponer mi criterio y la forma de ver este asunto.

Que un foro tenga sus normas y que todo aquel que crea un sitio en Internet las aplique según su criterio está en la grandeza y la libertad de la Red, porque no me hace falta leerlas para saber que estas estarán dentro de la lógica además, “El desconocimiento de las leyes no eximen de su cumplimiento” y aquí no hay dudas porque el que llega a un foro es muy libre de quedarse o irse. Pero también el participante tiene su libertad para comentarlas, y hasta criticarlas.

La legislación en Internet nunca estuvo clara en el asunto de donde está explícitamente determinado lo que es prohibido, y lo permitido, y hasta creo que la ley Sinde vino a enmarañarla aún más de lo que ya estaba. Solo quedo una cosa clara, y lógica, que se considera descarga ilegal y con castigo penal, el robo, modificación y copia de toda propiedad intelectual registrada, con ánimo de lucro, y por lo tanto, considerada una apropiación indebida del contenido intelectual.

En mi caso que me muevo por los programa de código libre de Linux no tengo ese problema. Es más considerando que la Red, y antes de que se hagan con ella los capitalistas y las grandes multinacionales para imponer sus precios, sus normas y coacciones, y que considero que la cultura tiene que viajar libre hacia todo el mundo, y teniendo como tengo, los foros llenos de mis casi 200 relatos cortos y mis seis novelas que están declaradas en la cámara del registro de la propiedad intelectual de mi ciudad, y que cualquier estudiante que me pide para sus clases de literatura cualquier relato se lo paso sin ningún problema. A partir de aquí no me gustaría que algún espabilado algún día imprimiera algo mío y lo vendiera, y eso si sería denunciable y punible. Pero volviendo a la pregunta informática que se me ha cerrado en el foro. Andaba con el amigo Bacter entre pregunta y respuesta y llegó otro moderador, Mega Tron, creo que es, y que considerando, a criterio muy particular, y creo que sin consultar a nadie, ha dado por hecho de que la ISO que yo tengo en mi ordenador, es fruto de una descarga ilegal. Ignorando este moderador que entre amigos nos dejamos tanto libros como música y hasta programas y que eso, al menos lo dice la asociación de defensa del internauta de la que soy socio por no haber ánimo de lucro, no está considerado como una descarga ilegal.

Le diría pues a este moderador ya para terminar que a mi juicio se ha precipitado en su acción, que no ha consultado, y que ha tenido un exceso de celo en su actuación. Entiendo que si vive de la Informática, defienda la parte que le toca aunque ser imparcial es la virtud más grande que tiene que tener un moderador.

Saludos

#1 danielof (260 Posts) - 01/12/2012 14:11:53

Me voy a responder yo mismo para tratar de aclarar lo que pienso sobre las descargas entre conocidos y amigos, que no llevan animo de lucro, y que nunca llamaría como ilegales.

Si es ilegal, y parece que sobre esto nadie dice nada cuando (este tema ya lo expuse por aquí) yo me compro un juego que lo pago al contado, y por lo tanto se supone que es de mi propiedad, pero que sin embargo y sin pedirlo, quedo prisionero de la empresa distribuidora del juego o de la marca del mismo pues para jugar con el tengo que registrarme con usuario y contraseña y que para jugar tengo que dar esos datos, ademas de estar sujeto a la voluntad deesa distribuidora o marca del juego y
esta la que me dice cuando y como jugar, descargarme sus archivos, y visitar su pagina si quiero disfrutar de ese juego.

Eso es ilegal porque atenta contra la libre utilización de un bien particular, como el monopolio de Microsoft, y tantos de otros temas que por intereses comerciales no se discuten y se toleran. Por un Internet libre fuera de dictaduras comerciales.

saludos
Bajar - Subir
#2 bacter (20.410 Posts) - 01/12/2012 14:29:19
Danielof:
Me alegro que al menos tengas claro que hay que respetar las normas de un foro. Incluso comparto más o menos la primera mitad de tu comentario. Sin embargo, hacen falta algunas aclaraciones respecto a esta primera parte, que haré mas adelante.

Primero me voy a centrar en la segunda parte. Considero que te has equivocado en abrir un post porque no estas de acuerdo con la decisión de un moderador. Lo correcto en estos casos es consultar al moderador afectado, u a otro moderador si lo prefieres, para que te aclare el motivo de su decisión por mensaje privado.
Lo de reprochar al moderador MegaTron \ 'exceso de celo\ ' , \ 'precipitación en su acción\ ' de cerrar el post \ 'a criterio muy particular\ ' y de hacerlo encima \ 'sin consultar a nadie\ ' está totalmente fuera de lugar, ¿O crees acaso necesario que un moderador de un foro te consulte a tí y te pida permiso para hacer cumplir las normas del foro?
Aunque hubieras escrito más que Molière o tengas premio Nobel de literatura, nadie te tiene que consultar para eso.

Acuerdate de mi respuesta a tu pregunta a la que te refieres. Escribí \ "Si se trata de un juego, supongo que además de la imágen tendrás el dispositivo original del cual has copiado la imagen iso\ ". Con tu respuesta has aclarado la duda sobre el orígen de dicha imagen que yo tenía, Y yo, y seguramente cualquier moderador del foro, hubiera cerrado tu pregunta exactamente de la misma forma como lo hizo Megatrón. La acción de cerrar tu post era totalmente correcta, y la suele efectuar el primer moderador que lee el post.

Aclarado esto procedo a aclarar algunas cosas sobre legalidad e ilegalidad.
- La \ 'legislación en internet\ ' como tal, no existe. Todos los paises tienen su propia legislación respecto al tema que ciertamente suele ser más confusa e incluso absurda.
- Si la asociación de internautas (de España) indica que. si no hay ánimo de lucro, las descargas sean legales, no convierte la descarga de un juego en legal en todo el mundo. Y como juegos comerciales, especialmente discos blueray, suelen venir con su debida protección contra copia o requieren un código de licencia, cualquier ayuda en hacer utilizable esta copia puede ser illegal, al menos en parte de los países en los que se lee este foro. Y nuestra ayuda en preguntas como la tuya no sería legal, E igual que en cuestiones de contraseñas, no prestamos ayuda en este tipo de problemas, ya que nos da igual si el origen del .iso es \ 'regalo\ ' de un amigo o de un link de una página de piratas.

configurarequipos.com , como habrás leido muchas veces, esta contra la piratería por varios motivos. Y yo por mi parte mas que por cuestiones legales y de problemas de funcionamiento, por cuestiones éticas. Si un sistema operativo, un programa, un libro o la música es demasiado caro y no se puede o quiere comprar, la alternativa esta en su boycot hasta que pongan precios asequibles.
Bajar - Subir
#3 danielof (260 Posts) - 01/12/2012 17:44:46

Bacter. En primer lugar, y en referencia a la primera parte de tu mensaje, el moderador en cuestión Mega Tron, me hizo llegar sus motivos en contra y del cierre de hilo abierto, y yo le respondí con mis argumentos. Creo que el que un segundo moderador se inmiscuya en el trabajo de otro, para mi, es quitarle autoridad y criterio al primero, pues en todos los foros conocidos y antes de tomar una decisión parecida, se realiza una consulta entre todos los moderadores para llegar a la solución mas justa. Ahora que si vosotros tenéis esa forma de hacer vuestra labor, me parece bien. Tampoco deseo que nadie me pregunte sobre como tenéis que hacer vuestra labor, ya que creo que tenéis bastante formación para eso.

En la segunda parte de tu mensaje ya lo dejas claro, y no se hace falta añadir nada mas, ya lo dices,
que una cosa es la legislación española sobre legalidad en Internet ,y otra es la forma de como la interpretáis. Estáis pues en vuestro derecho de verlo así, como lo están en el suyo todos los internautas de España en bajarse copias piratas de paginas que están abiertas para eso sin que nadie las cierre, ni las tache de ilegales.

Así que amigo después de leerte me dejas sin argumentos. Queda claro que vosotros tenis una forma de ver esto de las descargas, y el resto de Internet otro. Así que nada mas sobre este asunto.

Saludos
Bajar - Subir
#4 Mega-tron (24.583 Posts) - 01/12/2012 18:36:38
Por cierto nadie le quita o le pone meritos al primero, pasa que no estamos trabajando las 24 horas, esto lo hacemos cuando podemos y no estamos a disposicion de nadie, pero si te has dado cuenta que, a pesar de que bacter te contesto estamos en sintonia y tu post se cerraba o se cerraba? Yo lo cerre si, y ni lo abrire ni lo abriran, por que simplemente para todos es ilegal

esto es una firma:

El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
Bajar - Subir
#5 bacter (20.410 Posts) - 01/12/2012 19:01:51
Danielof:

En tu segunda respuesta , después de quejarte que te quedas psisioner del empresas y monopolios, terminas diciendo:

\ ". . . Por un Internet libre fuera de dictaduras comerciales \ "

y en tu resumen nos aleccionas:

\ "Estáis pues en vuestro derecho de verlo así, como lo están en el suyo todos los internautas de España en bajarse copias piratas de paginas que están abiertas para eso sin que nadie las cierre, ni las tache de ilegales\ "

Quizás tu veas esto como una forma coherente de los derechos que reinvindicas. Pero a mi me resulta - sin animo de ofender a tí o una comunidad ficticia de internautas - simplemente miserable.
Yo también estoy a favor de la libertad de internet, a favor del acceso a la cultura (textos, peliculas, música etc. y contra la censura, y contra monopolios que tratan de \ 'esclavizarte\ '.
Pero considero que, mientras la descarga o el uso de cualquier contenido se puede llamar pirata, estamos muy lejos de conseguir libertad.
Desde mi punto de vista particular (no necesariamente de los moderadores de esta página), conseguir esta libertad solo se consigue a través de cambios mas profundos:
a) Expropiación y socialización de los grandes monopolios (y por supuesto de sus accionistas). Es una condición indispensable para que dejen de existir las lobbies que dictan a los gobiernos de turno las leyes que deben implantar.
b) Un cambio radical en las legislaciones sobre patentes y derechos de autor. Cualquier protección debe limitarse a un tiempo de 2 a 5 años.

Mientras que esto no succeda, el instrumento válido solo me parece el apoyo de software libre, apoyo a creatividad libre y boykot de lo que significan algunos monopolios y su nada ética forma de funcionar.
Yo por ejemplo tengo algunos puntos (hay mas de los que van en los ejemplos) muy claros:
- Microsoft: No doy soporte ni a sistemas piratas: O se instala el software original o se pasa a linux. Tampoco ayudo en problemas con software original como office o windows 8. Mi unica ayuda consiste desinstalar y sustitución por software libre.
Cualquier ayuda sería perpetuar el uso de software de una empresa que nos trata de explotar como usuarios y ciudadanos (Con los impuestos pagamos milliones de licencias a microsoft, y no me consta ningún recorte, sino mas bien el incremento de nuevos contratos)
- Apple: (Podría ser otra empresa como ejemplo, ya que no es la única) Por la falta de ética de la empresa, y no me refiero solo a la miserable explotación y condiciones en los centros donde fabrican sus productos, sino a la forma como opera en España. Apple no importa sus productos como lo haría un mayorista, sino los factura desde Irlanda y en España solo se queda con un 1% de comisión. Con esta pequeña comisión paga sus centros, sus empleados y demas gastos. Y lo poco que sobra, declara un mínimo beneficio como sociedad. Los impuestos que paga en España finalmente son absolutamente ridículos comparado con el volumen de negocio. El beneficio importante lo realiza en paises donde son mas bajos los impuestos. Por esto ni apoyo iThings y ni siquiera ayudo en problemas de conectividad.
. . .

Bajar - Subir
#6 Mega-tron (24.583 Posts) - 01/12/2012 19:10:06
Bacter, presiento que hablas con mucho conocimiento de causa, y se agradece incluso la clase, finalmente lo que nos toca conocer y centrarnos es en las normas, hacerlas valer, ya que estaban ahi antes que nosotros, y nos han funcionado, no tenemos que preocuparnos por borrar hilos como en otros foros donde si lo hacen por ayudar en temas y hasta permitir descargas sobre software ilegal, y me supongo que si alguien incluso nosotroa mismos hacemos una pregunta nos sujetamos a esas normas, si no nos gusta pues a preguntar en otro lado

esto es una firma:

El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.