Inicio Respuestas Problemas

Huelga general 14n

bacter

La huelga general , convocada por las organizaciones de los trabajadores europeas:sindicatos, partidos y organizaciones de izquierda, ha arrancado con un seguimiento importante.
En España, todos los puertos, muchos polígonos industriales, Mercados mayoristas etc. están ya totalmente parados, gran parte de transporte público también esta parado. En muchas ciudades españolas hay un enorme despliegue policial, sedes de organizaciones de izquierdas están rodeadas por policia, incluso con antidisturbios, que ademas de identificar personas que se acercan, ya han proferido amenazas contra huelguistas.

Muchos critican a los sindicatos, dicen que estos no representan a los trabajadores, y que la huelga no sirve para nada. Por muchas críticas que se merecen, no hay que olvidar que todos los derechos laborales, mejoras de jornada laboral, sueldos, vacaciones y protección social se han conseguido solo gracias a las luchas de los trabajadores y sus sindicatos, que son la única forma de organización masiva de la que disponen los trabajadores, y la huelga es el unico arma de la clase trabajadora para defender sus intereses.

Hoy no solo hacen huelga los trabajadores, también se suman parados, jubilados, estudiantes y muchos autónomos a los actos de protesta como manifesactiones y reuniones.

Es la primera vez que la clase trabajadora demuestra que la situación económica, los recortes de derechos laborales y sociales no son una cuestión nacional, y que luchan conjuntamente en toda Europa: Grecia, Italia, Francia, Alemania, Belgica, España, Portugal etc. Esperemos que esta primera huelga sirva de escuela para la lucha coordinada, solidaria y conjunta de forma mas contundente para transformar esta Europa del capital, de los bancos, en una europa de los trabajadores, con una economía al servicio de la mayoría de los habitantes y no de los especuladores.

¡TODOS A LA CALLE A MANIFESTARSE, a explicar el rechazo a la politica de los recortes y de la ayuda a los bancos! Hoy no se trabaja, ni se consume, ni se va de compras.

#1 Javier (11.192 Posts) - 14/11/2012 06:18:06
Muy bien dicho bacter, los estados deben saber que están al servicio del pueblo y no de las grandes corporaciones y bancos. Se debe frenar la privatización de servicios exenciales tales como energía, transporte, salud, enseñanza. no se debe dejar en manos de terceros nuestro dinero, ni la salud.

Yo no soy de ningún partido ni me interesa lo más mínimo la política, pero está claro que el gobierno que hay en este momento no conviene a los españoles, poco a poco se deben cambiar las cosas y defender los derechos de los ciudadanos. Debemos unirnos todos y frenar la privatización y los recortes.

Saludos
Bajar - Subir
#2 Javier (11.192 Posts) - 14/11/2012 06:32:19
Por culpa de los recortes del gobierno y la subida de la electricidad y el gas, muchos niños están pasando frio y hambre, recien nacidos, niños de todas las edades. Si no se le pone freno, muchas familias no tendrán medios para protegerlos y alimentarlos.

Como siempre los más pobres son los que pagan los platos rotos, no se puede permitir esto, primero está el pueblo, sino hay dinero para pagar deudas pues tendrán que esperar los bancos a que haya, pero no se puede consentir que la gente pase hambre o se vea en una situación de desesperación tal que se quiten la vida.

Saludos
Bajar - Subir
#3 juvaar (29 Posts) - 14/11/2012 08:29:23
Ya está bien de que nos toquen las narices siempre a los mismos. ¿que espqrabamos de la derecha?
Bajar - Subir
#4 danielof (260 Posts) - 14/11/2012 08:48:53

Claro Juvaar, que se esperaba de la derecha. La derecha si tiene algo que se pueda llamar como positivo, es que no engaña a nadie porque siempre ha sido así. Sin embargo la izquierda nos demostró que sus politcas ayudando a los banqueros, a la iglesia, ejerciendo en los consejos de administración de Bankia, y en los cajas de ahorros, nos decepciono a tod@s.

Otra cosa que veo negativa de esta huelga que por otro lado es necesaria por la tiranía de los bancos y los capitalistas del gobierno, y la perdida de tantos derechos laborales, es que no se respete por parte de los \ "piquetes\ " de información, la libertad de cada trabajador en el de secundar o no la huelga.

Saludos

Bajar - Subir
#5 bacter (20.410 Posts) - 14/11/2012 11:35:14
Danielof: solo unas reflexiones respecto a \ 'no respetar por parte de los piquetes la libertad de cada trabajador en secundar la huelga o no\ '.
Es un argumento escrimido por todos los medios de comunicación y la derecha para descalificar las huelgas. Y la información sobre la huelga se centra en gran parte en este tipo de \ 'incidentes\ ', y apenas entra en los motivos y el caracter internacional de la movilización.
Pero creo que habrá que analizar el respeto a esta \ 'libertad\ ' con una visión mas amplia. Es cierto que en algunos casos los piquetes ejercen cierta presión, ya que hay trabajadores con una ideología de derechas en lugar de conciencia de clase, y efectivamente quisieran trabajar porque creen en las \ 'soluciones\ ' de mariano manostijeras. Pero también hay que considerar, que la mayor coacción que sufren muchos trabajadores, es el MIEDO. El miedo de caer en desgracia del empresario, de que no le renueven su contrato basura, de entrar en la lista de los proximos despedidos y ser sustituidos por trabajadores mas baratos. Y donde hay miedo, no hay libertad.
Además hay que considerar, que el movimiento obrero no ha sido capaz en los últimos años, de elaborar una estrategia coherente hacia los autónomos, que sufren la crisis tanto y en muchos casos incluso mas que los trabajadores. Han sido considerado como pequeños burgueses (que corresponde a su ideología predominante en tiempos de bonanaza), y tratado casí como \ 'enemigo\ ', mientras que en realidad muchos se convierten en subproletariado: cierre de \ 'empresa\ ', sin indeminzación, sin paro, y frecuentemente con deudas debidos a intentos de mantener su actividad. La acción de algunos piquetes (o mas bien gamberros), de destrozar cerraduras de pequeños comercios, no merece otro calificativo de estúpido. En su lugar, debieran hacer comprender los autónomos, que son victimas del sistema igual o peor que los trabajadores. Que debieran protestar cada vez que un imbécil elogia a Roig por creador de empleo, indicando que cada vez que este crea 100 puestos para mileuristas, esto significa la destrucción de mas puestos de trabajo de autónomos o pequeñas empresas familiares.

El derecho constitucional a un puesto de trabajo digno lo pisa el capital y las políticas de gobierno todos los días del año. El miedo a perder el trabajo, es una coacción todos los días. Así que, debieramos hablar más de los motivos de la huelga que de la presión de algunos piquetes para secundar la huelga.
Bajar - Subir
#6 danielof (260 Posts) - 14/11/2012 16:21:20

Bacter, como siempre estamos de acuerdo en lo esencial salvo en detalles conocidos que ahora no caemos. Vaya por delante que hoy hay motivos sobrados para esta huelga, pero te recuerdo que fue con el gobierno de Zapatero en donde mas derechos laborales se perdieron. El contrato basura, por horas y días. El despido casi libre. La compra de los sindicatos mayoritarios, los cuales nunca salvo algún que otro conatos de huelgas, mas que nada para contentar al afiliado, nunca se hicieron.

Los sindicatos ( y esto son datos de las hemerotecas) nunca se movieron cuando el paro no paraba de subir, se produjeron los mayores ERES pagado por las arcas publicas, se despedían a las plantillas mayores para emplear a inmigrantes. Pero claro, el estado mantenía a miles y miles de liberados con sueldos y dietas de desplazamientos, subvenciones a los sindicatos y la inclusion en los consejos de administración de las cajas, bancos y hasta en Bankia estaban los sindicatos. Gozaban estos de una época dorada que este gobierno a truncado cortandole todas las prerrogativas que habían heredado de un gobierno mal llamado para mi, socialista.

Creo que si los sindicatos mayoritarios, si desde el primer momento se hubieran comportado como lo están haciendo con este gobierno, ahora no habría miedo al despido fácil, ni a perder muchos de los logros conseguido por nuestros padres, cuando en vez de pactos con la patronal, tendrían que haber cosechados éxitos con huelgas y paros como estas, y aunque alguien dijera que los sindicatos no son partidos políticos que pueden cambiar algo, yo le siria que los sindicatos tienen la calle y la solidaridad obrera para que el trabajador no haya llegado al extremo de hasta trabajar horas extras sin cobrarlas como esta pasando en el comercio. Hay miedo, pero los sindicatos son cómplices de ese miedo a la patronal.

Saludos

Bajar - Subir
#7 Javier (11.192 Posts) - 14/11/2012 18:50:15
Como siempre quitando fuelle a la huelga, dicen que ha sido un fracaso, por cierto, ¿qué hacían las luces de muchas ciudades encendidas durante el día?, ah claro, para que el consumo de luz no se reduzca y de cara a las estadísticas de asistencia coste que había más gente en su casa de la que realmente había. lamentable.
Bajar - Subir
#8 juvaar (29 Posts) - 15/11/2012 00:21:59
\ "Los piquetes informativos\ " equilibran la balanza.Tenemos derecho al trabajo,pero también a la huelga. para que se enteren esos \ "empresriejos\ " que andan sueltos por ahí con la cartera llena.
Bajar - Subir
#9 juvaar (29 Posts) - 15/11/2012 00:31:10
Danielof opino que todos los politicos, sean de izquierdas o de derechas son de la misma pasta.La derecha actual está aplicando unos recortes que no se han visto hasta ahora. eso si,siempre a los mismos,osea al pueblo.Debes recordar que el anterior gobierno dió ayudas a TODOS. ese fué uno de sus muchos errores.Prefiero un gobierno que nos dé a TODOS (con un control) antes que uno que le quite siempre a los mismos.