Inicio Respuestas PC

Mantenimiento correctivo de un PC con sistema operativo XP.

Arnacfi

Hola, espero que esta información resulte de utilidad a quienes participan en este foro. Esto es resultado de mi corta experiencia e investigación en el ambiente de la cibernética y de manera practicamente autodidacta, así que si tienen un comentario al respecto será bienvenido.
Bueno pues lo que necesitamos para dar mantenimiento al software de un PC con OS xp, son las herramientas que nos proporciona windows o un programa que nos proporcione esas mismas herramientas y el auxilio de un buen antivirus o antimalware y aquí están cuales son y donde podemos encontrar dichas herramientas.

Herramientas de Windows: son la copia de seguridad, restaurar sistema, el liberador de espacio en disco, el desfragmentador de unidades de almacenamiento y se encuentran entre los accesorios del sistema, en el menú herramientas del sistema y la ruta es como sigue:

Inicio> Todos los programas> Accesorios> Herramientas del sistema.

La copia de seguridad: se usa para guardar todo el contenido que tenemos almacenado en el disco duro, así como el sistema operativo y se realiza en unidades externas de almacenamiento o si la capaciadad del disco duro lo permite, se puede usar una partición de este para realizar las copias respectivas, a excepción del sistema operativo, que tiene que ser realizada en un medio ejecutable, como un disquette o un cd o dvd, desde el cual arrancar cuando sea necesario realizar una reinstalación o recuperación del sistema operativo.

Restaurar sistema: esta utilidad nos permite crear un punto de restauración, de manera que si en algún momento nuestro sistema empieza a fallar, podemos regresar todo al punto de restauración en el que nuestro sistema se encontraba trabajando bien, ya sea que el problema se presente por instalación de programas u otras aplicaciones que no resulten compatibles con nuestro equipo.

Liberación de espacio en disco: con esta herramienta podemos optimizar el rendimiento de nuestra unidad de almacenamiento, ya que lo limpia de la carga de "objetos" y registros que ya no son necesarios y permite comprimir archivos que no son usados con regularidad, para ahorrar espacio, muy útil en equipos antiguos con unidades de almacenamiento de poca capacidad.

El defragmentador de disco: cuando utilizamos un programa en nuestra computadora, este hace uso de otras utilidades o subprogramas y al guardarlos o cerrarlos, no siempre se regresan completamente a su sitio de origen en el disco duro, el resultado es la fragmentación de dichas utilidades y el desfragmentador de disco nos permite reintegrarlos a su estado inicial, ahorrando así tiempo de apertura y funcionamiento de programas.

Antivirus y antimalware: un buen antivirus no garantiza que nuestro equipo no se infectará, pues funciona con las actualizaciones de base de datos, que siempre vendrán después de que el virus se haya diseminado. Así que, además de la protección en tiempo real, lo que se necesita son escaneos profundos con un antivirus o un antimalware con base de datos actualizada, para descubrir y eliminar las infecciones que se hayan asentado en nuestro equipo y que el antivirus no pudo evitar debido a que el virus no estaba en la base de datos al momento de entrar en el procesador. Entre los antimalware destaca el Malwarebytes Antimalware, que en su versión gratuita ofrece una herramienta canfiable para encontrar y eliminar las infecciones que puedan haberse introducido, claro, con las debidas actualizaciones de la base de datos. Igual, si cuentas con antivirus de pago, puedes realizar los escaneos para la limpieza del equipo. Aquí les dejo la dirección donde pueden descargar el Malwarebytes Antimalware:
http://es.malwarebytes.org/

TuneUp Utilities: Este es un programa comercial, cuyo costo ronda los $40.00 EUROS, aunque en ocasiones teinen promociones muy asequibles. Es una completísima suite de utilidades para aumentar y optimizar el rendimiento del equipo, que ofrece herramientas para realizar diversas acciones como:
*Analizar y reparar discos duros.
*Analizar y reparar registros de windows.
*Optimizar la velocidad de navegación en internet.
*Controlar el inicio automático de programas al arranque del sistema.
.Y mucho más.

Puedes obtener la versión gratuita de demostración por unos días en su sitio oficial:
http://www.tune-up.com/

Sin más, les dejo cordiales saludos.

#1 Nacho_Rdz (15.862 Posts) - 10/10/2012 18:14:12
Para dar mantenimiento logico a un pc, suponiendo que no tiene falla, lo que yo hago normalmente es es eliminar temporales, para eso uso el ccleaner y eliminar programas que no necesita el equipo

también doy limpieza de virus escaneando con msncleaner, spybot y antimalwarebytes

y por ultimo dar una desfragmentacion de lel disco duro y si hay tiempo un scandiks en busca de sectores dañados, si no, uno simple ne busca de errores reparandolos

no se que opinas

Esto es una firma

Realiza las preguntas de manera clara proporcionando toda la información posible usando un lenguaje claro.
Recuerda que no estamos frente a tu pc y nos guiamos por lo que nos dices.
Al abrir una pregunta toma la responsabilidad de darle seguimiento dando información de tu experiencia.
No abras más post con la misma pregunta para darle un seguimiento adecuado a tu problema.
Cuando respondas tu pregunta, dá en el botón Responder.
Bajar - Subir
#2 Arnacfi (3 Posts) - 11/10/2012 00:28:32
Nacho_Rdz:
Totalmente de acuerdo, el procedimiento que usas es genial y es lo mismo que puedes realizar con el TuneUp Utilities, que te ofrece todas las herramientas en un mismo paquete o con las utilidades y herramientas de windows y el auxilio del antimalware y el antivirus, que se complementan pero se usan separadamente.
También uso el Ccleaner que es fabuloso, pero considero más amigable el TuneUp Utilities y con más aplicaciones; de cualquier forma los dos son herramientas de gran utilidad, la gran diferencia es que el Ccleaner tiene una versión gratuita atemporal, mientras que el otro solo te da unos dias de prueba.
De cualquier modo con el procedimiento que describí anteriormente resuelvo todos los problemas que se me presentan y mantengo mi equipo en óptimo estado y rendimiento.
En cuanto al scandisk, todavía no he utilizado esta utilidad en windows ni en TuneUp, la única vez que inicie un escaneo lo interrumpí y después tuve que formatear y reinstalar el OS, así que no he vuelto a hacer el intento, pero en un futuro seguramente lo haré.
Realmente no he usado un spybot ¿Cual me recomiendas para hacer la prueba? Te agradezco tu atención y comentarios.