Inicio Respuestas Disco duro

Pregunta sobre el disco duro digital rigido

danielof

recientemente he adquirido, mas bien para probarlo, un disco duro rígido de 500 Gb, que para mi es como un Pen Drive, una memoria USB, pero mas pequeño, mas delgado, mas rígido, que el disco duro tradicional, con ninguna parte móvil y parece que mas robusto, aunque también se calienta.

Pero a raíz de las preguntas que se están haciendo en el foro sobre datos perdidos, y sobre escritos, de los discos duros magnéticos en donde en realidad los datos nunca se borran físicamente del disco, me pregunto y os pregunto, ¿si con estos nuevos discos duros, pasa lo mismo?. Si los datos escritos o copiados en estos discos siempre se quedan "marcados", y aunque se sobrescriban, se pueden recuperar por casas especializadas en el tema.

Esta es una duda que comparto con vosotros, por si alguien lo sabe.

Saludos

#1 Godmol (44.456 Posts) - 08/10/2012 10:26:57

El sistema es el mismo, aunque hay una cosa que comentas que no es del todo cierta, \ "los datos nunca se borran\ ", eso no es así, en los mensajes que habrás visto sobre recuperación de datos, lo que se comenta es que esos datos permanecen hasta que se escribe encima, si en un momento dado se formatea un disco, pero se usa la opción de formateo rápido, los datos que se borran son los de la información que indica donde esta cada archivo, pero no los datos físicamente, así se pueden recuperar, si lo que hacemos es borrar todo el contenido, o escribimos encima de la zona que contenían los datos, esa información ya no se puede recuperar, sea un disco duro tradicional o un SSD, es más, hay programa específicos de formateo que se encargan de eliminar cualquier dato almacenado en el disco haciendo imposible su recuperación, aún por empresas especielizadas

Salu2

SAlu2

Firma

No escatimes en explicaciones, cuantos más datos proporciones mejor, piensa que si fuera adivino no estaría leyendo mensajes, estaría en el Caribe tirado al sol en una playa
Bajar - Subir
#2 danielof (260 Posts) - 08/10/2012 10:55:54

Hola Godmol, no dudo de lo que dices. Pero si comentaba lo de que los datos siempre se quedan en el disco duro lo comentaba porque en toda delicuencia informática, lo primero que hace la policía es llevarse el ordenador del presunto culpable para buscar en el disco duros pruebas demostrables del delito. O sea, que eso te lleva al conclusión de que con programas especiales, siempre se pueden recuperar los datos aunque se haya sobrescrito en ellos otros mas recientes, o ocluso formateado el
disco.
Cosa que no aseguro porque solo soy un aficionado a la Informatica. Pero esa es la duda que nos dejan cuando se llevan tanto interés en inspeccionar los discos duros de los ciberdelicuentes, que por otro lado, celebro que si esa facilidad de recuperar datos borrados sirve para frenar los delitos informáticos, bienvenida sea.

Saludos
Bajar - Subir
#3 Godmol (44.456 Posts) - 08/10/2012 13:59:48
Efectivamente, por lo que yo te he comentado, porque si no se sobreescribe todo, los trozos que quedan libres pueden recuperarse y sacar información de ahi, pero si te puedo decir que una vez sobreescrito ya no es posible recuperar nada, y eso no es informática, es física pura y dura, en una determinada posición el estado magnético o es cero o es uno, si todo el disco se graba con ceros, no hay forma de sacar ningún tipo de información, no existe memoria magnética, otra cosa es que en la películas no traten de vender motos.

Para que te quede más claro, cuando una empresa se desace de un ordenador, y o quiere que nadie pueda obtener información, recurre a esos programas que te comento que se encargan de escribir todo el disco duro con ceros para eliminar cualquier intento de recuperación, cuando la Policia interviene un ordenador el \ "chorizo\ " en cuestión no tiene tiempo de borrar el disco ya que esa operación tarda mucho tiempo

Salu2

Firma

No escatimes en explicaciones, cuantos más datos proporciones mejor, piensa que si fuera adivino no estaría leyendo mensajes, estaría en el Caribe tirado al sol en una playa