Inicio Respuestas Problemas

¿De qué y para qué nos sirve ESTE modelo de las autonomías? (Solucionada)

danielof

Hago esta pregunta al respetable de este foro, después de estar leyendo en estos últimos tiempos, el alarmante endeudamiento, corrupciones, extravío de dinero, trafico de influencias, copago, falta de presupuesto para lo mas inpresindibles, y el largo etc, como están sufriendo las autonomías actualmente.

Hemos estado observando, sobre todo los sufridores de estos saqueos al patrimonio de todos los españoles, como somos los simples trabajadores que no sabemos, ni entendemos de política, como cada transferencias de competencias que se han pasado a las autonomías desde el gobierno central, solo han servido para empobrecerlas, estropear su organización, y en medicina por ejemplo, favorecer a las grandes clínicas y hospitales privados, dándose el caso curioso que mientras en Cataluña, la Generalitat no tiene presupuesto para pagar hospitales y geriátricos, así como ha aplicado recortes de todo tipo para sueldos de funcionarios y servicios básicos de urgencias hospitalarias, e implantar el copago para medicamentos, este gobierno autónomo, mantiene sus partidas millonarias de Euros para sus delegaciones, o embajadas en el extranjeros, la traducción de películas y libros al catalan, mantenimientos de su varáis televisiones estatales, y largas y millonarias subvenciones a las asociaciones defensoras de la tierra catalana.

Que alguien me explique para que nos sirven las autonomías, si no es para contentar a los nacionalistas de cada territorio, en sus objetivos de autodeterminación y su alejamiento de lo
que llaman con desprecio, el país vecino.

Saludos

#1 xampo-69 (157 Posts) - 01/08/2012 11:16:29
Si, podemos decir que están para poco más que para eso. De todas formas aquí te dejo una respuesta bastante clara, que he encontrado ;)

http://elpais.com/diario/2010/06/22/andalucia/1277158931_850215.html

Saludos

Xampo-69
Si la respuesta te sirvió haz clic en SI y vota.
Bajar - Subir
#2 bacter (20.410 Posts) - 01/08/2012 11:30:26
Antes de entrar en el tema de la pregunta del hilo, una advertencia y un poco de información.
Llevamos muchos meses (ya años) soportando el riego de los media de des-información, que el despilfarro y los politicos, el gasto en un estado de bienestar son los causantes y responsables de la crísis que todos padecemos. Si que es cierto que aeropuertos sin aviones, y la corrupción son indiscutiblemente condenables y hay que evitarlos - pero no por ello la mentira de que sean causa de la crisis se convierte en verdad. Esta mentira solo se repite hasta la saciedad para recortar derechos políticos y sociales, reduciendo la democracia y el bienestar social.

Por cierto, buen artículo que ha enlazado xampoo.

Un poco de información sobre el funcionamiento de las autonomías: http://www.agarzon.net/?p=1974

[Mensaje editado por Moderador bacter con fecha: 01/08/2012 11:37:20].
Bajar - Subir
#3 xampo-69 (157 Posts) - 01/08/2012 11:44:51
De todas formas con todo lo que hemos vivido sobre casos como el último, que si no recuerdo mal fue en la Junta Directiva de Andalucía; de todas formas como siempre voy a dejar datos y pruebas:

Autonomías, derroche, corrupción y banca están barriendo lo poco que queda de España
Este es el título de este interesante artículo, que menciona la caída de Cataluña con 13.000 millones de deuda, como el ministro de Hacienda dice textualmente \ "el Estado de las autonomías no es despilfarrador\ " PERO hace solo cinco semanas decía que la causa del déficit eran las CCAA, y ahora afirma lo contrario. -.-

Mientras que Montoro mantuvo en su día 4.000 empresas sin control alguno e instituciones inútiles, que representaban el 12% DEL P.I.B NACIONAL!!!!!!

Saludos

Xampo-69
Si la respuesta te sirvió haz clic en SI y vota.

[Mensaje editado por Moderador bacter con fecha: 01/08/2012 12:55:29].
Bajar - Subir
#4 danielof (260 Posts) - 01/08/2012 12:41:07

Disculpas porque en el enunciado de mensaje quería decir \ " De que y para que nos sirve ESTE modelo de las autonomías\ ". Despues respondiendo a Bacter, ¿crees que este moldeo de autonomía nos da mayor democracia? creo que no, que la prostituye y la hace depender de una clase dominante de reyezuelos que actúan como caciques en sus autonomías correspondientes, haciendo suyo un dinero que es de tod@s los españoles

Saludos
Bajar - Subir
#5 Javier (11.192 Posts) - 01/08/2012 13:29:29
Ya está cambiado el titulo.

Saludos
Bajar - Subir
#6 bacter (20.410 Posts) - 02/08/2012 11:29:13
Danielof: No pienso entrar con detalles al debate sobre en modelo autonómico, ya que este debate se caracteríza habitualmente por lanzarse argumentos elaborados en las tripas, y muy raramente se trata de analizar el problema de forma racional. Así que mi limito a apuntar unos pocos aspectos.
- Estoy de acuerdo contigo que ESTE modelo de autonomías esta muy lejos de acercarse a algo ideal. Por lo tanto no voy a defender la forma como esta desarrollado.
- Es preferible un sistema de autonomías a un sistema centralizado, ya que permite un mayor grado de democracia y una desarrollo de los objetivos mas cercano a las necesidades de los ciudadanos.
- El sistema actual de autonomías es por un lado fruto de una transición muy incompleta. Tanto en el momento de la transición como en los primeros años posteriores, esta se desarrollo muy timidamente por miedo a las fuerzas de la reacción (por ejemplo ejercito) que mantenían sus estructuras y su poder, simplemente se escondían detras de una sonrisa aparentemente democrática. Esta transición incompleta definió un modelo autonómico igual o mas incompleto, y en el futuro desarrolo de las autonomías se ha chapuceado considerablemente.
- Los debate sobre nacionalismos, y me da igual que catalán, españolista o vasco, en general está en unos niveles peligrósamente infantil. Se argumenta que los catalanes gastan el dinero de todos los españoles, que los catralanes pagan a los españoles etc. etc.
- Debido a la incompleta transición, tenemos una constitución bonita, pero que no se desarrolla en la legislación. Cada corriente se basa en algunos puntos de la constitución que les parecen bién, mientras que otros puntos, quizas mas importantes para la ciudadanía como derecho a vivienda digan o al trabajo, se lo pasan por el forro.
- Creo que hace falta mas madurez, mas democracia y mas tolerancia. Debe ser perfectamente posible un plurinacionalismo como existe en muchos paises, sin que onos se tienen que sentir subditos de otros y sin que nadie exija que otros sean subditos de una nación \ 'una y grande\ '. Debieramos avanzar a nivel europeo, en la construcción de una europa de las regiones, y dejarnos de nacionalismos fervientes y fronteras, que solo traen conflictos y se usan para fomentar odio.
Bajar - Subir
#7 danielof (260 Posts) - 02/08/2012 12:22:08
\ "\ "Debiéramos avanzar a nivel europeo, en la construcción de una europa de las regiones, y dejarnos de nacionalismos fervientes y fronteras, que solo traen conflictos y se usan para fomentar odio.\ "\ "

Bacter Poco mas podría añadí a lo que detallas en tu exposición si no fuera por estas ultimas lineas en las que habría que admitir una realidad que vivimos en estas autonomías llamadas históricas en donde los nacionalismos periféricos han dejado, o no lo han sido nunca, democráticos, y eso esta a la orden del día porque han cogido el testigo a la antigua derecha de aquella España del NODO, y que como bien dices, fomentan el odio y la discriminación

Los nacionalismos, los independentismos de España no son democráticos, y no creo pecar de nacionalista español si denuncio que en Cataluña existen comercios rotulados en Ingles, hindú y catalan, pero no en castellano, o que no puedas conseguir trabajo en la administración si no conoces el nivel C del catalan, o que no se tenga en Cataluña televisiones autonómicas, que pese a costearse con los impuestos de todos los catalanes, ningún programa en castellano. Eso no es una democracia real porque no hay libertad de elección, eso es un cambio de régimen solapado y amparado en una inoperante Constitución.

La Constitución española, y según creo, tendría que hacer valer todos sus artículos, y ademas de procurar un trabajo y vivienda digna para tod@s los españoles, hacer cumplir el deseo de tod@s los que la votamos por el que, en la España plurinacional, ninguna autonomía pueda tener privilegios sobre otra ni diferencia de riqueza, ni de nivel social. Tod@s los españoles debemos tener total libertad para elegir nuestra enseñanza, nuestro idioma, y nuestra forma de vivir, y hasta nuestra bandera sin imponersela a nadie y tal como están hoy las autonomías, no hay libertad porque se nos impone normas y leyes inconstitucionales.

Por lo tanto, opino que este estado de las autonomías esta caduco y obsoleto, y carece de la libertad y democracia que ordena nuestra Constitución.

Saludos

Bajar - Subir
#8 swissman (39.814 Posts) - 02/08/2012 16:18:38
Danielof, solo te voy a hacer un par de observaciones: estoy en contra de que si a mi me da la gana de rotular en castellano, hindú o arabe, me lo prohiban, cosa que tienes razon, pero que es cosa de los politicos, no de los ciudanos de a pie, que solo queremos vivir en paz y lo mejor posible, como casi todo el mundo civilizado.

sobre lo de la tv autonomica, con 50 canales EXCLUSIVAMENTE en castellano, ya que ya no hay ni las desconexiones territoriales, mucho importa que los 4 canales (dejando aparte que sea gasto inutil o no), solo sea en catalan?

en Suiza hay el canton francés, entre otros, pero comento el francés por ser el mas \ "fuerte, donde todo y estando en territorio suizo, hay personas que SOLO hablan francés, por ejemplo, en la poblacion de Neuchâtel, en un restaurante de carretera bastante grande en espacio para camiones, alguna de las camareras solo sabian el francés, ni inglés ni el alemán, idioma oficial de Suiza, y en Ginebra, todos los rótulos son también en frances.

Y todos viven en armonía y paz, quizas porque los politicos son civilizados, europeos y democraticos de verdad, ya que incluso si en Bern, la capital hablas en francés a un suizo, si lo sabe te responde en francés. Ahora a ver si yo voy a Madrid y me dirijo en catalan a alguien, veremos lo que pasaria.No nos quites lo poco que nos dejan tener, tv en catalan, que por cierto, apenas miro, ya que yo miro los programas que me gustan, sea en la cadena que sea.

saludos

edito: el gobierno catalan es tan \ "xxxxx\ " como pueda ser el de madrid, para mi, todos tienen l misma calificacion y no merecen ningun respeto por mi parte.

[Mensaje editado por Moderador swissman con fecha: 02/08/2012 16:20:06].
Bajar - Subir
#9 Xesvs (16.070 Posts) - 02/08/2012 16:44:08
Dejando a un lado lo provocado por la crisis, y la catalonofobia que está más provocada por politicuchos y unos cuantos primates nacionalistas (que también los hay en Galicia, Valencia o incluso Andalucía, etc; pero siempre mola más que se machaque a Cataluña y el País Vasco), y también están los que se dejan guiar por la opinión de otros sin profundizar por ellos mismos, la raíz del problema la ha explicado perfectamente bacter con esa mal sacralizada \ "transición\ ". No hay mucho que añadir en ese punto.
Y como se ha dicho, si voy a Inglaterra, los carteles me los voy a encontrar en inglés (ya imagino la respuesta a esto con el caso catalán, porque no es la primera vez que me he encontrado con este debate XD) pero hablar de la extinción de cientos de lenguas y culturas en el mundo, es un tema largo. . . (y por cierto, no soy catalán)
Soy un completo enemigo de los nacionalismos y sus banderitas, sean los que sean. Es una enfermiza costumbre primitiva, que ha llevado a escribir la mayor parte de la penosa historia de la humanidad. Solo hay que ver estos días en los que se está en plenas olimpiadas . . . banderitas, himnos, \ "mi compatriota es el mejor por ser yanki\ ", etc. Es patético; es como si por haber nacido en tal o cual sitio, ya fueras mejor que otro en algo o incluso como persona. . .
Si bien la mayoría de deportes son un sucedaneo de la guerra, o lo han convertido en eso; del enfrentamiento entre naciones, a menudo se olvida que deberían de servir para lo contrario. Para darnos cuenta que todos somos personas.
Centrándome en lo de las autonomías (y como el mundo ya no lo cambia nadie en cómo está conformado), siempre he creído, que lo que España lleva pidiendo a gritos desde hace décadas, es un estado federal. No es la panacea, pero hay que ir a pasitos.
saludos.

Puedes encontrar muchas soluciones tanto en la sección Comunidad, como en la de Tutoriales

Bajar - Subir
#10 danielof (260 Posts) - 02/08/2012 17:02:03

swissman, es verdad que en este tema, y con lo amplio que es el asunto de las autonomías, nos hemos decantado por lo político, sin tocar lo social en donde si se podría decir que por ejemplo ahora con el copago de 1 € en Cataluña por receta, y el pago por medicamento del estado central, los españoles, y mas los catalanes, tendremos que costear la mala ministración, y hasta los saqueos y desfalcos que han hecho los políticos.

Pero me hablas de la libertad de una Europa libre y sin complejos en cuanto a idiomas y nacionalidades, derechos y deberes, en donde no creo que a ningún niño se le imponga aprender en francés, o en Alemán, según sea la parte de Suiza en donde resida, creo que con buen criterio democrático se le enseñara en las dos culturas sin menospreciar a ninguna, cosa que aquí en Cataluña se esta haciendo en las escuelas con el castellano, no se prohíbe, pero se le esconde. Pero no obstante, llevas razón en cuanto a lo de los numeroso canales en castellano de nuestro país, pero yo vivo en Cataluña, y pago mis impuestos correspondientes a la Generalitat, y como dice hasta el segundo Estatut, todo catalan que vive y trabaja en Cataluña, tiene que ser informado en su lengua materna, y yo tengo derecho a tener un canal en castellano, sobre todo porque costeo esa televisión.

La democracia en algunas autonomías ( al menos en la que conozco) no es total, como dice nuestra Constitución. De esa libertad se han adueñado los políticos nacionalistas para llevar sus particulares territorios a la exaltación nacional de su identidad, bandera e idioma, que estaría bien y sería un grado de libertad mas en nuestro país, si no la impusieran, y que por otro lado se prohibieran las costumbres del llamado pais vecino.

Saludos
Bajar - Subir
#11 carinhoso (196 Posts) - 02/08/2012 17:07:53
España . una solamente
Bajar - Subir
#12 danielof (260 Posts) - 02/08/2012 17:21:55

carinhoso no se si tu escueta y lacónica respuesta es una ironía porque no la desarrollas, pero creo, y aunque se me crea lo contrario que España tendría que ser, ademas de libre y democrática, lo que los españoles decidieran, pero siempre respetando la libertad del vecino, como cuando en la Dictadura se pedía libertad, ¿pero que libertad tenemos en algunas autonomías en donde ademas de pagar mas impuestos que en otras, no podemos enseñar a nuestros hijos en el idioma común de todos los españoles.? No sería mas democrático dar plena libertad para que cada niño aprendiera en el idioma que eligiera sin menospreciar a ninguno de los que tan ricamente tenemos en nuestro país.

No se entiende la supuesta libertad en algunas autonomías porque sus administradoras padecen de nacionalismo, y ya sabemos adonde se llega después del nacionalismo.

Saludos
Bajar - Subir
#13 swissman (39.814 Posts) - 02/08/2012 18:43:30
Danielof, el tema del idioma tienes parte de razón. Te diré que yo estudié en español, ya qye mi epoca de estudiante fue anterior a la muerte de Franco, no cogí ningun trauma, y no estoy de acuerdo, aunque respeto, por supuesto, tu opinion sobre la enseñanza. El motivo: muy sencillo: ya puedes ver las enormes faltas de ortografia que hay, y no me refiero ni a los acentos ni a errores del teclado, que por velocidad y comodidad, porque no decirlo, yo mismo cometo.

Si hubiera clases en castellano y catalan, estamos doblando ya los gastos, por otro lado, creo que en las universidades se imparte la mayoria de clases en castellano (no lo sé, lo he oido solo). Un crio no le cuesta en absoluto ningun esfuerzo extra aprender los dos idiomas, máxime cuando en la calle con sus amigos habla en castellano, esto lo he visto y oido yo, y nadie , ABSOLUTAMENTE nadie les ha recriminado para que lo hicieran en catalan. Como he mencionado, no se priva en ninguna provicia el ver y oir tv español , ni escuchar la radio, ni canciones, y porque las clases se impartan en catalan, no va a haber mas fracaso escolar.
En el resto de España solo se imparten en castellano, y ya ves la poca cultura que hay en tema de orotgrafia, me cabrea ver tantas faltas, como el tipico \ "a ver\ " por \ "haber\ ", tan basicas.por eso me indigna, y así te lo digo, que los jueces den la razón a los padres que obliguen a crear \ "guetos\ ", a enseñar por separado lo mismo, cuando hay actualmente (y siempre) problemas mayores.

Conozco personalmente a una chica de 16 años (hace 5), hija de un compañero de trabajo, que vino de rumania, que solo hablaba rumano, y en un año ya hablaba y escribia mejor catalan que yo y castellano mejor que muchos que lo hablan desde el primer año, como idioma único.

Estoy de acuerdo que en el caso de un español venga al cole, que no se le exija y se le preste ayuda, mi hija es maestra, y se ecuentra con casos de inmigrantes que, algunos se esfuerzan en ambos idiomas, y a éstos se les pasa algunas faltas y ayuda en lo que se puede, y se les facilita más la tarea, pero hay otros que pasan de saber ni español ni catalan, y que poco o nada les importa suspender, porque casi exigen que nosotros sepamos musulman, por ejemplo.

saludos.
Bajar - Subir
#14 Xesvs (16.070 Posts) - 02/08/2012 19:31:19
Musulmán no es una lengua XD
El idioma árabe no es exclusivo de los musulmanes, aunque el Corán esté en árabe. Hay musulmanes que hablan árabe, pero también español, o cualquier otro idioma. No lo digo como crítica XD, solo por aclarar esa confusión generalizada (la mayoría de las veces provocada adrede). Árabe no es sinónimo de islam. Hay muchos países asiáticos que tiene esa religión, y la gente los tomaría por \ "chinos\ " sin más XD
En muchos países árabes hay un porcentaje (menor, pero lo hay) de cristianos; y no dejan de ser autóctonos u oriundos del lugar. . . y no pasa nada.
Solo aprovecho para comentarlo, porque es otra cosa de la que se suele hablar sin guiarse más que por lo que se oye o intentan inculcar. Yo no sigo ninguna religión; es más, me parecen el peor invento de la humanidad, pero no me gustan ciertas cosas enormemente injustas. No todos los que siguen el islam son fundamentalistas, no todos los vascos son etarras, no todos los catalanes son nacionalistas ni tacaños XD,
no todos los andaluces tienen gracia o son la chacha de alguien. . .
Saludos

Puedes encontrar muchas soluciones tanto en la sección Comunidad, como en la de Tutoriales

Bajar - Subir
#15 bacter (20.410 Posts) - 02/08/2012 19:34:51
Unas aclaraciones respecto a Suiza:
En Suiza, que tiene aproximadamente el tamaño de una provincia española, hay 4 idomas oficiales. Cerca un 50% hablan alemán, o mas bien dialectos alemanes, que difieren del alemán mas que el bable (asturias) o el andalú de las alpujarras del español, pero el dielecto no se escribe, sino se escribe en alemán. Cerca de un 40% hablan francés, algo menos que el 10% el italiano y muy minoritario con aprox. un 1% se hable el romanche (idioma de orígen latín).
La enseñanza se realiza SIEMPRE y obligatoriamente en el idioma que se habla en la región, independientemente del orígen de los padres de los hijos. Y ya hace decenas de años, es obligatorio el aprendizaje de un segundo idioma del país. Que haya una minoría que luego no hable el segundo idioma, se debe a falta de práctica, vergüenza de hablar mal o el también existente \ 'patriotismo local\ '. Posiblemente la camarera que conoció swissman que solo hablaba francés, era inmigrante para la cual el francés era el nuevo idioma aparte de kroata y ruso por ejemplo. Solo existe una ciudad: Biel/Bienne que es oficialmente bilingue (una de las pocas en el mundo). La enseñanza se realiza un 50% de alemán, y un 50% el francés. Incluso en la escuelta técnica superior, los estudiantes de ingenieria, independientemente del idioma principal del bachillerato que tengan, estudian en ambos idiomas y entregan los trabajos en el idioma que el profesor solicite.
Aunque no exista la fóbia por ejemplo entre los que hablen frances, alemán o italiano, si que existe cierta separación, por carácter histórico, igual que por ejemplo en bélgica entre francófonos y flamencos. En Suiza entre la parte alemana y francesa, se habla de lo que se traduce como \ 'zanja de la tortilla\ ' que separa ambas comunidades, refiriendose a un plató tipico parecido a la tortilla de la parte alemana, que no se prepara en la tradición francesa. Y naturalmente, los que realizan un bachillerato, obligatoriamente tienen al menos un idioma mas, que puede ser inglés, español o italiano (para los que no lo tengan como primero o segundo idioma).

Por cierto, creo que la enseñanza básica debiera siempre ser en el idioma que se hable en la región en el que se vive, y es razonable que se enseñe al menos un segundo idoma, y cuantos mas idiomas se aprenden, tanto mas fácil es aprender uno mas. Además, hablar y entender varios idiomas ayuda a superar los nacionalismos, ayuda a respetar y ser respetado, y permite acceso a información que a lo mejor los media en el idioma principal callan o falsifican.

Bajar - Subir
#16 Xesvs (16.070 Posts) - 02/08/2012 19:45:21
\ "El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando\ "

Miguel de Unamuno

Puedes encontrar muchas soluciones tanto en la sección Comunidad, como en la de Tutoriales

Bajar - Subir
#17 danielof (260 Posts) - 02/08/2012 19:46:50

SIWSSIMAN, Como siempre llevas mucha razón en lo que escribes y sintonizamos, sera porque nos une la edad. Pero hay que dejar claro que en ningún sitio ni momento, se prohíbe en Cataluña hablar en castellano, como no se pone trabas al árabe, Rumano, hindú ect. Tengo la percepción de que para algunos nacionalistas gobernantes catalanes, y digo algunos, el Castellano lo consideran como un idioma extranjero.

Pero hablando de la enseñanza. Ademas de ser cierto que en la universidad, las limitaciones de la primaria y secundaria para con el castellano, cambian, y hay mas libertad. Otro de los males de las autonomías es que en el apartado de la enseñanza, y por aquello de la concertacion de centros, han creado guetos, quedando las escuelas de los ayuntamientos con carencias de todo tipo, solo para los inmigrantes y gitanos rumanos y del país, mientras que los llamados padres demócratas y solidarios españoles, cada inicio del curso se dan prisa para que su hijo no se mezclen con esto niños llevándoselos a un colegio concertado. Se han creado dos clases de enseñanza, la de los pobres sin recursos, y las de los clase media española.

Las autonomías españolas han hecho de la libertad de tod@s los españoles, una herramientas para el propio provecho de sus gobernantes, no solo incumpliendo nuestra Constitución en algunas materias, si no para enriquecerse y aplicar políticas represivas y hasta discriminatorias para el no nativo en esas autonomías. Hace falta un cambio, o al menos un seguimientos de los actos de estos reyezuelos con afán de caciques y que ya no representan nada mas que a su propio beneficio.

Saludos
Bajar - Subir
#18 swissman (39.814 Posts) - 02/08/2012 20:03:08
Una cosa esta clara: a los gobernantes solo les interesa los votos, por eso juegan con el tema del idioma enfrentandonos a todos, poco o nada les importa la cultura y el bienestar, y la prueba está en los recortes, en todo excepto armamento y militares, en los aumentos indiscriminados de los servicios basicos, a empresas privadas que han tenido y tienen ganancias, y no 4 duros, sin contar que para los bancos piden rescates y en cambio no lo piden para enseñanza.
donde mi hija dio clases este año pasado (es interina y obtener plaza es una loteria) no habia dinero ni para fotocopias, y no es por decir algo, no habia dinero ni para hacer una fotocopia, ya queel \ "1\ " de septiembre, la direccion se gastó todo el presupuesto en barracones, ya que habia previstos 8 y la generalitat solo pagó 2, el resto del dinero\ "ya llegaria\ ", pero como me parece haber leido al principio, para embajadas catalanas (no estoy de acuerdo en ello) sí que hay dinero, para coches y sus sueldos, sí que yhay dinero, aqui y en toda españa, por supuesto, por eso a todos los pongo en el mismo saco, españoles, europeos o americanos.

saludos
Bajar - Subir
#19 Javier (11.192 Posts) - 02/08/2012 20:29:24
Últimamente me gustan mucho las tertulias que hacemos en la web, la mayoría son muy interesantes.
Bajar - Subir
#20 danielof (260 Posts) - 03/08/2012 16:54:24

Amigo javier, se me ocurren muchos temas que harían interesantes los debates, pero a veces me freno de publicarlos porque quizás mi forma de ver la sociedad, la nuestra, chocaría con el, al parecer, y según mi criterio, nuestro tremendo conformismo, y que ahora con esto de la crisis económica y de valores, parece que se esta olvidando.

Saludos
Bajar - Subir
#21 Xesvs (16.070 Posts) - 03/08/2012 21:46:39
Por cierto, en las olimpiadas, segunda medalla de plata en natación para Cataluña . . .digo. . . España XD XD

Puedes encontrar muchas soluciones tanto en la sección Comunidad, como en la de Tutoriales

Bajar - Subir
#22 danielof (260 Posts) - 03/08/2012 22:55:36

¿Y que problemas hay? Que mas da Cataluña o España, todo queda en casa. Si tienes tus propios argumentos sobre este tema de las autonomías, desarrollalo con libertad, sin miedos, hay, tenemos, libertad de expresión, y este es un foro libre y no andes con ironías.

Sin acritud, saludos.
Bajar - Subir
#23 Xesvs (16.070 Posts) - 04/08/2012 00:52:53
¿Ironía? ¿problema? Buen sentido del humor que tienes, si señor. . . Se ve que lo pillas todo a la primera, cuando estás con la escopeta cargada constantemente.
Si lees el post entero, verás que ya di mi opinión y desarrollada, otra cosa es que te moleste mi presencia y una broma.
Tómalo con calma, anda, que vivirás mejor. Ya procuraré no cruzarme por el post que andes, no vaya ser que termine dándote algo.

Puedes encontrar muchas soluciones tanto en la sección Comunidad, como en la de Tutoriales

[Mensaje editado por Moderador Xesvs con fecha: 04/08/2012 00:55:37].
Bajar - Subir
#24 bacter (20.410 Posts) - 04/08/2012 01:26:09
Conviene tratar estos temas con serenidad. Ya avise en un post anterior (respuesta 6) sobre el problema de autonomías cuando se habla de nacionalismos: \ "este debate se caracteríza habitualmente por lanzarse argumentos elaborados en las tripas\ ".

Ya he expresado mi rechazo de nacionalismos de todo tipo por considerarlos fuente de conflictos, como también lo ha hecho Xesvs.
Sin embargo, tengo cierta comprensión por lo que se suele llamar nacionalismos perifericos como el vasco o catalán. Tratan de defender sus raices y su identidad, sin pretender de imponer su identidad en otras regiones.
Pero tengo que decir, que el nacionalismo españolista es el mas perverso y repugnante que encontramos en la peninsula: Por un lado arremete con frecuencia y generalizando contra catalanes, vascos etc, diferenciandoles claramente de los \ 'españoles de bien\ ', y con una actitud propia \ 'del imperio\ ' trata de imponer su cultura y sus valores en regiones habitados por los odiados diferentes, tratando de obstaculizar la identidad propia de estas regiones. Realmente triste.
Bajar - Subir
#25 swissman (39.814 Posts) - 04/08/2012 07:37:41
Solo añadiré un par de cosas: cada uno ama su tierra, y así debe ser, al igual que cada uno ama y defiende su casa. Del tema de cataluña y españa he oido muchas cosas, muchas cifras de dinero que va y que no vuelve, pero sí que he comprobado que he atravesado españa y que solo he pagado autopista hasta valencia, el resto es o era autovia gratuita, y aqui estamos pagando autopista desde 196x, para que luego los politicos digan que todos somos iguales y que todas las comunidades son iguales, pero las diferencias las hay, y aqui siempre pagamos más y antes por casi todo. Una barbaridad es el tema de l ave: en vez de unir españa con europa, han preferido hacer lineas que solo han generado pobreza y ruina, que ya no estan en servicio, y solo por poder presumir ante el mundo de ser el pais con mas km de ave del mundo, no dicen cuantos km son rentables y/o efectivos, así que mientras los que mandan no sepan hacer las cosas con la cabeza y justicia, jamás habrá igualdad ni justicia con las comunidades.

otyra cosa, en referencia a tv3: has dicho que te gustaria que una cadena catalana emita en castellano porque pagas impuestos. A ver, yo pago impuestos para que TVE fucnione, porque no emiten en catalan alguna pelicula, o retransmision, por ejemplo? las privadas, indirectamente también la pago yo, viendo su publicidad, pues más de lo mismo, ni una desconexion.

hay que ver todas las opciones, no solo la que nos interesa, y por supuesto, lo de que tve emita en catalan x horas, economicamente no es factible, y menos hoy, y ademas, sinceramente, lo encontraria absurdo, como muchas de las cosas que se dicen desde el otro lado del Ebro, y ahora un poco de humor, que espero que nadie ofenda.

un catalan encuentra una lampara mágina y la frota y sale el tipico genio etcetc y le da tres deseos.
el catalan le pide el primero:
\ "quiero que del ebro para abajo, todo inundado de agua\ ".el genio lo hace y pide por el segundo, alo que eel catalan lo cita para el dia siguiente

al dia siguiente es encuentran y pide el segundo deseo:
\ "quiero que del ebro para abajo, todo el agua que pusiste ayer se seque\ " y así lo hace el genio y quedan para el dia siguiente.

tercer deseo:\ " quiero que del ebro para abajo, todo inundado de agua\ "

asi lo hace el genio y al finalizar le dice: ya he hehco tus deseos, jamas he preguntado porqué de las cosas, pero me gustaria saber porque poner agua, quitarla, volver a ponerla.

muy facil, responde el catalan, la primera vez murieron todos los españoles, al quitar el agua los parientes españoles que viven en catalunya se fueron para allá, ya que no habia agu y al terr deseo. xD

ahora otro para compensar.

en Andalucia hay una plaga de ratones y no hay manera de eliminarlos, por lo que el que manda llaman a un anuncio local que garantiza resultados etcetc.

llega, cobra (que no sea catalan no significa que no le guste el dinero xDDD) y saca de una caja una ratoncita y una flauta, y empieza a pasearse por las calles de toda Andalucia tocando la flauta, la ratoncita lo sigue y todos los ratoncitos empiezan a seguir a la ratoncita. Cuando llegan al mar la ratoncita se tira al agua y todos detras, se ahogan (RIP).

El flautista se encuentra con el que le contrató para decirle que ya está resuelto el problema, y éste le dice: \ "estoy muy contento con su servicio, realmente ha funcionado, y me gustaria saber si tiene a una catalanita por ahí.\ "

:-)

saludos, y recordad que los de a pie, excepto 8 gilis de cualquier parte del mundo, todos somos sensatos y razonables.

Bajar - Subir
#26 Javier (11.192 Posts) - 04/08/2012 07:47:35
Por favor Paz. mejor no entrar en polémicas.

Gracias

Compra sólo productos españoles, para apoyar a las Empresas Españolas y reducir el paro.
Bajar - Subir
#27 danielof (260 Posts) - 04/08/2012 11:12:44

Bueno no quería que esto derivara en cabreos porque por mi parte voluntariamente no los he buscado. Si con mis opiniones e molestado a alguien pido disculpa tanto a Xesvs como a cualquier otro. Xesvs, no había leído el mensaje en donde dices te explicas sobre tu idea de las autonomías, pero en fin eres muy libre de escribir lo que quieras y de la forma que quieras, como de sentirte solo catalan, solo español, o las dos cosas a la vez.
En este tema de la antonomasias solo he querido reflejar lo que yo veo de injusto, y puesto que me siento catalan, llevo en esta tierra casi toda la vida, poco puedo, sería desleal, decir o hacer algo contra ella, pero como hijo y sufridor de una dictadura, me rebelo siempre contra toda imposición sean esta del tipo que sea.
Por lo demás y para no seguir en el tema político que como bien se ha dicho por aquí, es un tema político y levanta pasiones, solo añadir que s verdad lo delas autopistas gratis fuera de Cataluña y que es una injusticia, un agravio comparativo para todos los catalanes, y en cuanto a que TV1 no emite programas en catalan, pues en la 1 no estoy seguro, pero en la TV2 si que se emiten, pero ya para terminar decir que en una España democrática tendría que haber opciones uy libertad para que todos los españoles tuvieran acceso a lo que dienten, ya sea cultura, espectáculos, política, ect.

Saludos.
Bajar - Subir
#28 danielof (260 Posts) - 04/08/2012 11:15:46

Escrito deprisa, y sin medios para corregir, el anterior mensaje a salido de pena, discuipas de nuevo.

Saludos
Bajar - Subir
#29 danielof (260 Posts) - 05/08/2012 19:20:14

Bueno, creo que ha llegado el momento, al menos por mi parte, de dar por terminado este instructivo debate en el que creo que todos los que han participado, han dado a conocer sus diferentes puntos de vista sobre el estado actual de las autonomías actuales, que no se corresponde, y así ha quedado patente, a la medida de estos tiempos, y que esta muy lejana a la necesidad real de los ciudadanos. Autonomías que ha terminado siendo una herramienta a medida de los políticos, y en las que la ciudadanía, alejada de ella, no tiene no voz no voto ni forma de, si no de cambiarla, adaptarlas a estos nuevos tiempos en los que se pide mas transparencia, mas honradez, mas limpieza y una mayor y decisiva intervención del pueblo en lo que hace referencia a su comunidad.

Cambiar este estado de las autonomías es tan necesario como cambiar de gobierno central cada cuatro años, puesto que las elecciones autonómicas se llevan cabo con un molde preestablecido que hoy esta caduco y obsoleto, y que ya sea cual sea el gobierno autonómico que sale elegido, no tiene efecto de cambio.

Os agradezco a todos vuestra participación, y el interés que habéis demostrado por seguirla.

Cordiales saludos