Inicio Respuestas Windows

Ayuda hacer dual boot Windows y Linux

LLOVANNI

Quiero hacer un dual boot con Windows y Linux.

Esto es lo que quiero hacer:

- Una partición para Windows
- Una partición para Linux (quiero crear también una partición para root, swap y home por si quiero instalar otra distro en un momento futuro)
- Una partición compartida por los dos O.S. para videos, música etc.

Tengo 4 particiones primarias, y estuve leyendo que los discos duros no soportan más de 4 particiones primarias, y que se soluciona creando una partición extendida sobre la cual se crean particiones lógicas, estoy pidiendo ayuda porque no sé cómo proceder.

Estas son las particiones que tengo:

1era partición: SYSTEM (Oculta)
Capacity: 199 MB
Type: Primary MBR
File System: NTFS
Status: Healthy (Active, System)

2nda partición: Local Volumen (C:)
Capacity: 446.0 GB
Type: Primary MBR
File System: NTFS
Status: Healthy (Boot)

3era partición: RECOVERY (D:)
Capacity: 19 .44 GB
Type: Primary MBR
File System: NTFS
Status: Healthy

4ta partición: HP_TOOLS (Oculta)
Capacity: 103.0 MB
Type: Primary MBR
File System: FAT32
Status: Healthy

#1 bacter (20.410 Posts) - 28/04/2012 01:13:54
No tengo información clara que contienen las particiones 1 y 4,ni que características tiene la partición 3. Parece que la 1 contiene el paquete de instalación para windows, y la 4 los drivers y las herramientas para crear nuevamente la partición c: desde recovery(3).
El sistema de las 4 particiones que emplea hp parece ideado mas para fastidiar al usuario que para ayudar en el caso de desastre. No sé si es suficiente tener un juego de dvd\ 's con recovery para poder instalr el sistema en un disco nuevo en caso de avería.

Yo hace años ya no uso hp, ya que igual que otras marcas que en su tiempo fueron referencias de productos vanguardistas y de calidad, se han quedado al nivel de marcas consideradas cutres.

Pero en otros equipos suelo hacer lo siguiente: Al ser siempre dudoso el tema de recovery, me organizo un cd con el mismo sistema (versión exacta del windows instalado9 y descargo los drivers del equipo y los guardo. Con estos dos elementos puedes realizar una instalación desde cero si hiciera falta en algun momento.

Luego procedo de la siguiente forma:
- Eliminar todas las particiones con ayuda de un livecd de ubuntu (o dejar la de system que apenas come espacio y puede servir para la instalación, dependiendo del equipo.
- Crear una partición primaria de unos 40 GB (dependiendo de versión de Win) e instalar ahi la versión de windows. Si quieres varias versiones de windows, puedes repetir este proceso para cada SO, empezando con el mas antigo. En mi portátil que uso como tal, he repetido esto para XP professional, vista home basic y W7 home premium (todos originales)
- Después creas una partición extendida grande con el resto del disco, y dentro de esta una partición lógica NTFS para los datos que vayan a compartir todos los SO. Esta partición debe ocupar todo lo que no vayas a usar para linux (por ejemplo unos 340 GB)
- El espacio que queda sin particionar (de 50 - 100 GB por ejemplo) lo usas para que ubuntu se instala al lado de los otros SO y se ocupa automáticamente de crear swap y root.

Al instalar grub, luego te dejara eleir entre ubuntu o windows, y si tienes varios windows instalado, en windows te aparecerá el multiboot para seleccionar que windows quieres arrancar.

Y para estar cubierto en caso de desastre, uso ping para guardar en disco externo las imágenes de cada partición, y puedo de esta manera recuperar cualqueira de ellas si llega hacer falta.
Bajar - Subir
#2 LLOVANNI (34 Posts) - 28/04/2012 02:56:31
Discúlpame pero se me olvido decir que tengo windows 7 64-bit. (no pienso tener otro windows instaldo)

- contenido de primera (1) partición system:
bootmgr
boot (carpeta)
bcd
bcd.log1
bcd.log2
bootstat.dat
memtest.exe
system volume information (carpeta)
traking.log

- contenido tercera (3) partición recovery (d:):
al parecer contiene los archivos para reinstalar windows desde la partición.

- contenido cuarta (4) partición hp_tools:
hp_wsd.dat
$recycle.bin (carpeta)
desktop.ini
hewlett-packard (carpeta)
bios (carpeta)
vacia
biosupdate (carpeta)
cryptrsa.efi
cryptrsa32.efi
hpbiosupdate.efi
hpbiosupdate.s09
hpbiosupdate.sig
hpbiosupdate32.efi
hpbiosupdate32.s09
hpbiosupdate32.sig
systemdiags (carpeta)
cryptrsa.efi
cryptrsa32.efi
systemdiags.efi
systemdiags.s09
systemdiags.sig
systemdiags32.efi
systemdiags32.s09
systemdiags32.sig
videomem.udm
systemdiags32.udm

yo ya hice un backup de windows (con los crapwares de hp, lamentablemente) en dvds con la aplicación recovery manager de hp, y mirando hay una opción de borrar la partición recover (remove recovery partition). ¿si yo borro esa partición con el recovery manager, a donde va todo ese espacio, o lo borro mejor desde el livecd de ubuntu cuando vaya hacer las particiones?
Bajar - Subir
#3 bacter (20.410 Posts) - 28/04/2012 07:08:22
Si tienes el recovery en dvds, puedes eliminar la partición recovery desde el administrador de discos de windows, y luego reduces la partición C: de manera que entgre lo que reduces y lo que ganas al quitar recovery, tengas unos 40 - 100 GB (lo que necesites) libres sin particionar. Este espacio luego la asignas como partición extendida, y ahi puedes instalr ubuntu como te he indicado en la respuesta anterior.
Bajar - Subir
#4 LLOVANNI (34 Posts) - 29/04/2012 01:48:40
OK, ya borre la partición RECOVERY sin problemas. Para tenerlo en claro de lo que voy hacer con las particiones:

Las dejo como están:
1 partición primaria: SYSTEM (NTFS)
2 partición primaria: Local Volumen C: (NTFS)
3 partición primaria: HP_TOOLS (NTFS)

Crear una partición extendida:
4 partición: extendida (y dentro de ella las que vienen… ¿y se supone que sean lógicas?)
- 5 partición: Ubuntu (EXT3)
- 6 partición: Swap -[Mi memoria RAM es de 4.00 GB (3.80 usable). ¿De qué tamaño tengo que crear la partición swap?]
- 7 partición: Home (EXT3)
- 8 partición: para videos, música, ect. (NTFS) –Pregunto: ¿Linux puede ver particiones NTFS?

La partición “Local Volumen C:” en el Ubuntu live-cd es /dev/sda2, ¿cómo hago para crear una partición extendida?
Bajar - Subir
#5 bacter (20.410 Posts) - 29/04/2012 15:08:02
Efectivamente, con Ubuntu puedes acceder libremente a las particiones de windows, por eso suelo usar una partición NTFS para archivos que luego puedes usar desde win o Ubuntu.

Después de eliminar la partición recovery, este espacio será sin asignar, pero es demasiado pequeño para instalar ubuntu y datos. Debes primero reducir tu partición C. de tamaño con el administrador de discos, con lo cual el espacio sin asignar quedará mas grande, y con el mismo administrador de disco puedes crear la partición como extendida en este espacio.

En un sistema tan pequeño no es necesario crear dos volumenes de ubuntu para separar root y home. basta con utilizar la partición swap en comun si quieres instalar mas tarde otra distribución.

PD: Como consejo para principiante, te recomiendo dejar que ubuntu se ocupe de crear las particiones en el espacio disponible al lado de windows, y no crear tú las particiones, que a veces causa alguna confusión y se cometen errores. Si piensas dejar espacio para una futura instalación de Linuz, antes de instalar el primero, crea una partición NTFS lógica (del tamaño que piensas usar para el futuro linux) en el espacio de la extendida, luego instalas el ubuntu, y cuando necesites la partición creada para el futuro linux, la eliminas o la cambias de formato y listo.
Bajar - Subir
#6 LLOVANNI (34 Posts) - 29/04/2012 18:06:00
Mi duda es como crear una partición extendida. Encontré un usuario con el mismo problema (Tema nº: 2601877). Y le contestaron con un tutorial de Gparted hecho por NECROMANTIKA, pero en ese tutorial no enseñan como crear una partición extendida con Gparted.
Bajar - Subir
#7 bacter (20.410 Posts) - 30/04/2012 00:25:23
Y para que que vas a usar gparted para crear la partición extendida? Mientras que tengas instalado windows sin linux, lo mas sencillo es hacerlo desde el administrador de discos de windows, en el mismo sitio donde eliminas particiones y reduces la partición c:
Bajar - Subir
#8 LLOVANNI (34 Posts) - 01/05/2012 03:43:09
Gracias x tu tiempo.