Inicio Respuestas Disco duro

Como recuperar informacion de disco duro dañado??

cimexcell
- 04/10/11 06:26:55 - Pregunta nº.: 162

Windows, mac y linux

Hola a todos, respecto a su consulta de cómo recuperar información de disco duros dañados física o electrónicamente, en la mayoría de los casos es posible, aunque no en todos los casos, ya que esta posibilidad dependerá de la severidad o gravedad de los daños.

1.- La idea de cambiar la tarjeta lógica o pcb de la unidad de disco duro dañada, pudiera ser que en ocasiones logre hacer funcionar mecánicamente el disco duro, pero no se podrá hacer que se re sincronice o se restablezca la transferencia de datos, esto se debe a que en la tarjeta lógica o de circuitos de la unidad, en cada caso es única para esa unidad en concreto, esto se debe a que contiene un circuito denominado firmware que almacena en memoria ROM (memoria de solo lectura) un cache o brújula de datos, que le indica a los cabezales de lectura o escritura en donde localizar con precisión los datos (que se encuentran almacenados y fragmentados en todas las capas de datos físicas en la superficie de los platos de almacenamiento magnéticos de la unidad, de tal suerte que si solo se cambia la tarjeta lógica, aunque sea del mismo fabricante, marca y modelo, jamás se logrará re sincronizar la misma, en estos casos lo correcto es reparar a nivel componente electrónico la tarjeta lógica, sustituyendo los chips o circuitos dañados.

Eso solo lo puede hacer, Laboratorios Especializados en la materia.

2.- Abrir el gabinete portador de los platos magnéticos de la unidad de disco duro dañado, sin contar con las instalaciones adecuadas para ello, como son: Unidad de Cámara Limpia con control atmosférico, de filtros de Aíre y humedad, lo que tiene como consecuencia es la contaminación de los platos de almacenamiento magnéticos de la unidad, ya que los mismos son susceptibles a contaminarse, con: Fibras textiles, naturales u orgánicas, motas de polvo o huellas dactilares o grasa, aunque estas sean microscópicas.

3.- Congelar la unidad de disco duro, es algo totalmente contraproducente e inadecuado, ya que los discos duros no se encuentran sellados herméticamente al vacío, de hecho tienen un pequeño orificio que permite la entrada de aíre a la cámara contenedora de platos magnéticos, con el objetivo de controlar la temperatura de los platos y servomotores, para ello tiene unos cojinetes que filtran las partículas de polvo, por lo mismo, al congelar la unidad el aíre contenido en esta, contiene microscópicas partículas de vapor de agua, mismas que al congelarse se condensan en gotitas microscópicas de agua, lo cual daña severamente la superficie de los platos magnéticos, que es muy susceptible a corroerse con el agua y con las sales y sustancias contenidas en ellas, tales como: El azufre, potasio, sodio y cloro entre otras.

4.- Darle pequeños golpes o impactos a la unidad de disco duro, con el objetivo de re nivelar los platos de almacenamiento magnéticos, o los servomotores o cabezales de lectura y escritura, es completamente erróneo, ya que existe una altura de tan solo 10 nanómetros entre los cabezales y los platos, de tal suerte que lo único que se provoca es un Crash Head o impacto de cabezales sobre la superficie de los platos magnéticos, rayando la superficie de los mismos, lo que hace totalmente imposible su reparación ya que destruye la capa física de datos.

5.- El utilizar software, utilerías o programas de recuperación de datos cuando hay daños físicos, perdida de sincronía o nivelación de platos o servomotores, problemas con el SMART o Firmware, cuando se ha formateado o dado formato a la unidad de disco duro, se ha sobrescrito la misma con la reinstalación de sistema operativo o programas, es un error, ya que lo único que se provoca con estas acciones son mayores daños y solo se obtienen archivos o datos corruptos o dañados e ilegibles.

6.- Dar formato a la unidad de disco duro dañada, cuando existen datos almacenados en ella que se pueden recuperar reparando la misma, para posteriormente reinstalar el sistema operativo, ya sea Windows, Linux o Mac, en cualquiera de sus modalidades, y después correr o utilizar programas de rescate de datos, es un completo error, ya que al formatear la unidad de disco duro, lo que se provoca es la destrucción de la estructura lógica de datos.

[Mensaje editado por Moderador Javier con fecha: 04/10/2011 07:33:14].