Inicio Respuestas Disco duro

Edición de particiones en disco duro

OSCARIO

Hola,
¿Cómo puedo editar el menú de arranque en un ordenador en cuyo disco duro tengo Windows XP y Guadalinex 8?
El sda6 no es el sistema operativo que primero quiero que me salga en la
lista (es más, es que ni siquiera es un sistema operativo), sino que es
la particion que contiene la swap mediante la que quiero que Grube me
ofreczca, en primer lugar, el sistema operativo contenido en la sda5
(partición 5 del disco duro, que contiene el Guadalinex 8).
También quiero saber como puedo ordenar las particiones para que me
salgan en el orden que yo quiera.

Por último ¿cómo puedo aumentar las particiones en que están ubicadas
los dos sistemas operativos que tengo en el disco duro, sin temor a
perder documentos de texto, fotos, canciones, pdf, que tengo en ambos
sistemas operativos?
Será para que cada sistema operativo disponga de más espacio, y no
dejar espacio desaprovechado en el disco duro.

El texto anterior, se entiende mejor si podéis ver el "pantallazo" que generé en su momento, pero este formulario no permite adjuntar archivo alguno, así que si necesitáis ver el .png en cuestión pues indicadme por favor una dirección de correo electrónico y os lo enviaré lo antes que me sea posible.

Muchas Gracias.-

#1 bacter (20.410 Posts) - 15/02/2014 18:36:32
1. para poner una a imágen, la puedes subir por ejemplo a subirimagenes.com y pegar el enlace que te proporciona aqui en una respuesta.

2. Si quieres variar el tamaño de particiones, SIEMPRE es recomendable (más bien INDISPENSABLE) disponer de (al menos) una copia de seguridad en medios externos.

3. Con los dos sistemas operativos que usas, no te hacen falta tantas particiones. Recomiendo lo siguiente:
Partición 1: NTFS sistema Windows
Partición 2: NTFS datos, para aceder desde windows y guadalinex.
Si tienes menos de 4 GB de RAM:
Particion 3: extendida, dentro de ella partición 4 ext4 para guadalinux, y partición 5 swap
Si tienes 4GB o más de RAM, no necesitas swap y puedes usar directametne la partición 3 (primaria) como ext4 para linux.

Cómo editar el menú de arranque depende si usas GRUB o GRUB2, y posiblemente Guandalinex disponga de una utilidad para editar este menu sin necesidad de editar archivos y regenerar el archivo del menu.

Firma: Si tu tablet/smartphone es lento, no se vé, se bloquea etc. y quieres verlo volar, usalo como un frisbee y lánzalo lo más lejos que puedas.
Bajar - Subir
#2 OSCARIO (11 Posts) - 16/02/2014 14:09:10
Tengo ya este ordenador con sólo Guadalinex 8. El Windows XP lo tengo aún en el portátil.
Con el Editor de Particiones de guadalinex 8, que está disponible previamente a su instalación, no pude tener la opción de poner NTFS como sistema de archivos y le puse también, a la partición para windows, una ext (la ext4, concretamente).
Con lo que me quedé sin windows en el de sobremesa.
La 8 es la última versión de guadalinex que funciona en ordenadores con computación de 32 bits, y la primera que no es ofertada en soporte físico (DVD). Es decir que debes descargarla de www.guadalinex.org , y si tienes un ordenador con computación de 64 bits deberás descargarte la versión 9.
Gracias por tu interés.
Bajar - Subir
#3 bacter (20.410 Posts) - 16/02/2014 16:53:51
Para instalar diferentes SO en un mismo disco, hay que respetar el orden:
Primero se instalan windows (también por orden de antiguedad: Xp -> vista -> W7 ), luego linux (da igual si son de 32 o de 64 bits) en el espacio restante sin particionar.

Firma: Si tu tablet/smartphone es lento, no se vé, se bloquea etc. y quieres verlo volar, usalo como un frisbee y lánzalo lo más lejos que puedas.