Inicio Respuestas Problemas

Ha pasado algo surrealista. Ayudenme por favor

luciapc

Hola chic@s. Mirad, todo esto es muy nuevo para mi. Soy una usuaria que utiliza el ordenador para retoques fotograficos y almacenaje de fotografias, uso word para redactar algunos relatos que escribo y poco mas. No entiendo demasiado de informatica pero la verdad es que tampoco me hace falta saber mucho mas de lo que se.
Bueno, entro en materia.
Resulta que el viernes 1, conecte (como tantas y tantas veces) el cable usb de mi camara al ordenador porque tenía que pasarle a un amigo unas 8 fotografias a su pendrive. Hasta ahi todo normal. Le abri una carpeta en su pendrive y le puse las 8 fotos dentro.
*Nota de interes (creo): tenía un archivo dentro del pendrive .dat que no sabiamos lo que era y pensamos que podria ser un virus, windows no podia abrirlo.
Total que después de pasarle las fotos cerre la ventana del pen (aunque seguia metido en el ordenador) y me puse a ver una carpeta de fotos que tenía en mi escritorio de diferentes modelos de fotografia. Por supuesto seleccionando muy bien las que debia enseñarle para salvaguardar la intimidad de esos modelos (le mostre solo las fotos de las personas que conocia). Tras lo cual saque el pen, apague el portatil y seguimos cada uno con su vida no virtual.
Sin mas que añadir, esta noche me llama preocupado diciendome que en su pendrive estan absolutamente todas las fotos de esa carpeta de mis modelos (unas 180) pero no esta la carpeta, sino las fotos solas, absolutamente todas.
Por mas que le doy vueltas no le hayo explicacion. Yo no copie esas fotos, me acordaria. No es un "te habras equivocado de boton" No! Me acordaria de seleccionarlas todas, dar a copiar, dar a pegar. Es imposible que hayan llegado hasta su pendrive. Imposible de todas todas.
Por favor necesito respuestas. Si le ha pasado esto a un amigo mio, ¿A cuanta gente le puedo haber pasado cosas sin saberlo? Y tengo documentos muy importantes como para dejar pasar esto.
Ayuda por favor.

Portatil windows.

#1 dleonmag (2.582 Posts) - 04/11/2013 07:00:09
Hola, luciapc

Me parece que fue un error humano. Mencionas que hiciste una carpeta y pasaste archivos, y luego operaste una carpeta del escritorio. Quizá entre momento y momento, equivocaste el procedimiento y pasaste los archivos por error.

Sin embargo, llama la atención eso del archivo .dat que mencionas. Puede ser un virus que tenga alguna instrucción para tomar archivos ajenos e infectar equipos. Es conveniente hacer una limpieza profunda del equipo para descartar alguna infección, incluyendo la memoria y el equipo de su amigo.

A fin de comprobar esa situación, sería buena idea pedir a un moderador que te oriente en hacer un análisis con hijackthis.

Nada se nos resiste. Nada
Bajar - Subir
#2 luciapc (4 Posts) - 04/11/2013 08:31:30
Gracias por la rapida respuesta. Pero sigo en mis trece de que no tiene sentido el error humano. Si en su pendrive estuviese la carpeta con todas las fotos es posible que me confundiera pero solo estan las fotos, sin carpeta. Me acordaria de la seleccion de todas (las 180) el boton derecho de copiar y el derecho de pegar en el pendrive. Ademas del hecho de que cuando me puse a ver la carpeta la ventana del pen estaba cerrada.
Se que a cualquiera que se lo cuente me dira \ "te equivocarias\ " pero como me voy a equivocar tanto?
No recuerdo el nombre del posible virus del pen. Se que empezaba por s aunque también soy consciente de que eso es de poca ayuda.
Gracias por cada respuesta que me podais dar, de verdad. Estoy tan mosqueada con la informatica que estoy escribiendo desde el movil jejej
Bajar - Subir
#3 Trilobite (12.751 Posts) - 04/11/2013 08:43:43
¡Hola!
Te digo mi opinión: No creo que el archivo *.dat sea un virus, aunque no lo descarto. .dat suelen ser archivos de sistema con información necesaria para hacer funcionar el sistema operativo o algun programa concreto, se suele poder editar con el block de notas el o algún editor de texto, el mensaje que te saldría es que Windows no podía leerlo porque no contraba el programa aosciado para hacerlo. A mi me han aparecido muchos archivos *.dat y me ha ocurrido lo mismo.

Siguiendo con el tema: Creo que el \ "quid\ " de la cuestión es que toda la operación de copiado y pegado lo has hecho CON EL CABLE DE LA CAMARA CONECTADO. Otra explicación no le enuentro, porque por lo demás creo que no te has equivocado y has hecho lo correcto.

Saludos.
Bajar - Subir
#4 luciapc (4 Posts) - 04/11/2013 09:16:17
Gracias Trilobite pero ¿Tiene algo que ver que el cable de la camara estuviese conectado? Si eran unas fotos que ya estaban mas que fuera de la memoria de la camara.
De verdad que lo mas logico que encuentro es que fue el dia 1 de Noviembre y pudo ser, con motivo de la fiesta, algo fantasmagorico. Jejeje.
Bajar - Subir
#5 Trilobite (12.751 Posts) - 04/11/2013 11:21:36
¡Ja,ja!.pues mira, a lo mejor.Lo del cable de la cámara te lo digo porque, por si, porque no le encuentro explicación lógica, te hubiera dejado activada alguna función de copiado y al pasar de una carpeta a otra lo hubiera hecho.

Ante estas cosas \ "raras\ " que suelen pasar y que he comentado en ocasiones a compañeros míos de trabajo, ingenieros informáticos, no cualquier cosa como yo, me han llegado a contestar: \ "Cosas de Windows\ " y se han quedado tan frescos, jaja, con eso te lo digo todo.

Saludos
Bajar - Subir
#6 luciapc (4 Posts) - 04/11/2013 13:44:08
¿Y no habría ningún programa o algo que me sacara el registro de todo lo que hizo el ordenador durante el dia?
Bajar - Subir
#7 swissman (39.814 Posts) - 04/11/2013 14:04:58
Hola, hasta donde sé, no se puede hacer lo que quieres, a menos que ya tuvieras un programa instalado para este fin. Aunque tarde, antes de usar un pen es aconsejable escanearlo con el antivirus, no es 100% fiable, pero por lo menos sabemos que en teoria el pen está limpio. El archivo .dat, aunque puede ser un virus camuflado, lo más seguro es lo que indica Trilo.

para ver si hay algo raro en tu pc, arranca en modo normal, descarga la version hijackthis2.0.5 (espera a que salga la ventana para guardar), lo instalas, ejecutas y pulsa “do a system scan and save a log”, se te abrirá un fichero txt, el contenido del cual debes copiar al portapapeles (ctrl c) y pegas a continuación(ctrl v).
(Obtener el log del Hijackthis)

[Mensaje editado por Moderador swissman con fecha: 04/11/2013 14:05:54].