Inicio Respuestas PLC

¿Como conectar 3 sensores inductivos a una única salida plc?

lunitaagu

Hola, me dieron un ejercicio en mi facultad y me canse de pensarlo, es el siguiente, elegir 3 sensores donde al pasar 3 chavetas de un rotor que gira se activen. Por lógica se van a activar uno a la vez, y lo que me pide es como conectar los tres sensores, las tres salidas a una única salida que va a un plc y me indica cuando lo freno, donde quedo el rotor ubicado segun los sensores. Aclaro: puedo elegir salida analógica o PNP o lo que sea. Gracias, Espero que puedan ayudarme, estoy desesperado y ya no se mas como hacer.

Windows 7 (6.1) 32b, Chrome 30.0.

#1 swissman (39.814 Posts) - 24/10/2013 14:08:08
Hola, no entiendo bien la cosa. los sensores son elementos que convierten una magnitud en otra, por ejemplo, un sensor de presion convierte fuerza en una salida (sea digital o analogico) en una tension variable proporcional a la fuerza, entonces, tienes un motor que cada vez pulsa/presiona una chaveta? (qué es una chaveta? ¿un pulsador?) y necesitas que el plc se \ "entere\ " de que se ha pulsado el uno, el dos o el tres, con una unica entrada?
Bajar - Subir
#2 lunitaagu (11 Posts) - 24/10/2013 14:12:39
Claro,exacto, en este caso detecta un sensor inductivo, pero como van los tres fijos, van a tener el mismo valor, y yo con una sola salida(un solo cable) necesito que valla al plc.[img]http://i.imgur.com/61CqeRo.jpg[/img]
Bajar - Subir
#3 swissman (39.814 Posts) - 24/10/2013 14:14:59
Qué salida te entrega este sensor inductivo? 4-20 o analogico? por lo que veo en el dibujo, parece que sean pulsadores, o sea, que tendras o 5 (o24) voltios o cero, es así? yo no entiendo nada de plc, solo de electonica, y basicamente analogica.
Bajar - Subir
#4 lunitaagu (11 Posts) - 24/10/2013 14:17:13
Nosotros tampoco entendemos de plc todavia, pero solamente nos dijeron que tiene que salir un solo cable, perdón por mi ignorancia, la chaveta es una chapita de aluminio que esta pegada al rotor, y hace que se active el sensor cuando pasa, pero solo magneticamente, no se tocan.
Bajar - Subir
#5 lunitaagu (11 Posts) - 24/10/2013 14:18:06
Nos dieron a elegir el tipo de sensor, puede ser analogico o digital, pnp o npn o NA o NC como sea.
Bajar - Subir
#6 swissman (39.814 Posts) - 24/10/2013 14:24:11
Si el plc ha de detectar qué sensor es el que detecta la chaveta, solo se me ocurre diferenciar por tensión, por ejemplo, el sensor no deja de ser un pulsador con dos terminales, un terminal de cada pulsador es el comun, por ejemplo +24v. A mi solo se me ocurre a cada salida de cada uno de los 3 sensores, disminuir la tension, así el sensor 1 entregaria 24 voltios, el segundo 12 y el tercero 5, por ejemplo, y estas tres tensiones juntas a la entrada, y programar el plc para decirle que si tiene tal tension (24) es sensor 1, si tiene 12 la 2 y si tiene 5 la 3. con comparadores electronicos (operacionales) se puede hacer, si con tecnoligia del siglo pasado es posible, con lo que deberia haber avanzado este campo, creo que también se puede hacer algo asi
Bajar - Subir
#7 lunitaagu (11 Posts) - 24/10/2013 14:26:35
Es bueno eso, muchas gracias, y lo que no me queda claro, tendria que usar digital o analogico? para bajar la tension le conecto una resistencia?
Bajar - Subir
#8 swissman (39.814 Posts) - 24/10/2013 14:33:32
Lo de bajar la tensión ya lo dejo para que practiques y aprendas practicando. yo prefiero enseñar a pescar que dar un pez*.
no hacemos los deberes, te he ayudado porque has entrado con un problema/duda muy concreto, pero el resto, lo dejo para que aprendas, como hice yo hace 35 años, y entonces no me dejaban usar internet (más que nada porque no existia xD)
piensa y pon la que creas que es la mejor opción y la valoraremos/orientarémos, eso sí que lo podemos hacer.

saludos

proverbio chino (como todo xD)
dame un pez y comeré un dia, enseñame a pescar y comeré cada dia.

Bajar - Subir
#9 lunitaagu (11 Posts) - 24/10/2013 14:37:00
Eso es verdad, bueno, lo pensare y después le mandare un esquema de todo terminado con las conexiones a ver que les parece, muchisimas gracias, un saludo!
Bajar - Subir
#10 lunitaagu (11 Posts) - 24/10/2013 14:55:38
Http://i.imgur.com/5E3gTpM.jpg yo lo conectaria asi, como esta en la imagen, salvo que los diodos van al reves. conectaria los diodos para que cuando se active un sensor no altere la corriente del sensor a los demas sensores y que solo circuile de una manera hacia el plc la corriente
Bajar - Subir
#11 swissman (39.814 Posts) - 24/10/2013 17:58:44
Los diodos segun como conmute el sensor puede ir bien o mal, es lo de menos, pero con resistencias, ahs de tener en cuenta que si no hay carga al otor lado, o hay muy poca, no es suficiente para que haya tanta caida de tension. Hay otro(s) método(s) mucho mejor.(es) . . .
saludos
Bajar - Subir
#12 lunitaagu (11 Posts) - 24/10/2013 19:59:35
No se me ocurre otro metodo. estoy pensando y pensando.no me podrias ayudar?
Bajar - Subir
#13 lunitaagu (11 Posts) - 25/10/2013 13:40:38
Ayudaa, no me diria alguno un metodo mas sencillo, es que necesito terminar el practico!!! ayudaa
Bajar - Subir
#14 swissman (39.814 Posts) - 25/10/2013 13:50:33
Puedes usar diodos zener en antiserie o reguladores de tension 78xx

[Mensaje editado por Moderador swissman con fecha: 25/10/2013 13:51:15].
Bajar - Subir
#15 lunitaagu (11 Posts) - 25/10/2013 14:04:25
Gracias!!!! no se me ocurra que podria ser!!!!
Bajar - Subir
#16 swissman (39.814 Posts) - 25/10/2013 14:23:41
¿qué estudios tienes de electronica?
Bajar - Subir
#17 lunitaagu (11 Posts) - 25/10/2013 15:08:57
Estoy en primero de una tecnicatura.
Bajar - Subir
#18 swissman (39.814 Posts) - 25/10/2013 19:55:24
Http://en.wikipedia.org/wiki/78xx
http://en.wikipedia.org/wiki/Zener_diode

7815 indica:78= que es regulador positivo, 15= salida 15 voltios, si buscas en la red, datasheet 78xx te salen esquemas de ejemplo y conexionado.

[Mensaje editado por Moderador swissman con fecha: 25/10/2013 19:57:13].