Inicio Respuestas Procesador

¿Es verdad qué el número de núcleos del procesador multiplica los Ghz?

JA91

He estado buscando y algunos dicen que es mentira y otros dicen que es verdad. Entré en un chat de ayuda de Dell y me dijeron que era cierto pero no me lo llegaron a explicar bien.

Ejemplo:

Me he pillado un procesador Intel Core i7 3770 LGA 1155 de 4 núcleos con 3Ghz. ¿Tengo entonces 12Ghz?

No tengo idea de como va eso, si me lo pudierais explicar os lo agradecería mucho.

Intel Core i7 3770 LGA 1155.

#1 bacter (20.410 Posts) - 16/07/2013 16:14:38
Lo de multiplicar los GHz es un tanto absurdo. Pero aumentar el rendimiento si.
Un procesador, resp.un núcleo puede ejecutar determinada cantidad de instrucciones por segundo, que depende de la frecuencia de trabajo, del ciclo de reloj. Si aumentamos la frecuencia, aumenta proporcionalmente la cantidad de trabajo que puede realizar en el mismo tiempo. Como ejemplo: Un nucleo que trabaja con una frecuencia de 3 GHz ejecuta el doble de instrucciones que el mismo procesador trabajando a 1,5 GHz.
Si podemos repartir el trabajo en una cpu entra varios nucleos, la cantidad de trabajo que pueden ejecutar en determinado tiempo, es la suma de lo que realizan todos los nucleos.
De esta forma, Un procesador con 4 nucleos funcionando a 3 GHz, puede realizar aproximadamente el trabajo que en teoría podría realizar el procesador con un solo nucleo, trabajando a aproximadametne 12 GHz. Lo de \ 'aproximadamente\ ' viene del hecho, que siempre una pequeña parte de programa debe encargarse de repartir el trabajo de la forma más eficiente posible entre los cuatro nucleos.
La causa de aumentar la pòtencia de las cpu aumentando el número de nucleos viene del hecho, que la frecuencia no se pueden aumentar mucho más por varias razones, y sobre todo por mitivos térmicos: trabajar a frecuencias más altas implica el uso de más energía, por lo tanto desarrollo de más calor que hay que \ 'sacar\ ' desde la zona del nucleo. De manera que, usando múltiples nucleos trabajando a frecuencias mas bajas, se puede multiplicar la potencia del conjunto reduciendo el consumo de cada nucleo de manera importante.