Inicio Respuestas Excel

Problema con la fórmula de condiciones en EXCEL

nacho2603

Hola! tengo un problema con un texto condicionado en Excel.

En mi trabajo tenemos nuestra provincia dividida en 3 grandes zonas, abarcando cada una de estas zonas determinados municipios. A cada zona le corresponde un operario, por tanto tenemos 3 zonas y 3 operarios. En mi rutina diaria tengo que ir poniendo a mano que a "tal" municipio le corresponde el operario "x" y me gustaría que saliera de forma automática el nombre de ese operario. ¿Cómo podría hacerlo?

MUCHAS GRACIAS!!!!

Windows XP (5.1) 32b, Chrome 27.0.

#1 Trilobite (12.751 Posts) - 07/06/2013 14:13:57
¡Hola!
En principio no parece difícil, pero tienes que concretar exactamente que es lo que quieres poner en cada celda.-Para salvaguardar la confidencialidad utiliza supuestos, por ejemplo:

Sabiendo que a Albacete le corresponde Pedro, a Alicante Juan y a Almería Andrés, quiero que:
Si pongo en la celda A1 Albacete, en la celda A 25 (por ejemplo) me salga automáticamente Pedro
Si pongo en la celda A2 Alicante, en la celda A26 salga Juan, etc.

Sabiendo la construcción exacta de lo que se quiere, luego se confecciona la fórmula.

Saludos.
Bajar - Subir
#2 nacho2603 (5 Posts) - 10/06/2013 11:09:45
Sí, es exactamente así, imaginémonos todas las provincias de España, quedando divididas en 3 grandes zona, por ejemplo, zona levante, norte y sur, y a cada zona le corrresponde un operario, por ejemplo a levante Pedro, a Norte Juan y a sur Andrés, podríais facilitarme la fórmula? gracias!
Bajar - Subir
#3 Trilobite (12.751 Posts) - 10/06/2013 12:56:11
¡Hola!
Espera, espera.no corras tanto jaja.hacen falta mas datos.- A ver, un supuesto:

Ponemos tres nombres en la tabla, configurando tres columnas: A1=Levante, B1=Norte y C1=Sur lo que no me aclaro, para confeccionar la fórmula es ¿que pones y en que celda?.

Debajo de Levante, o sea celda A2 ¿que pones, y así sucesivamente, en ésta o en B.C.

¿Me explico por donde voy?. ¿No querrás por ejemplo, que si debajo de A1=Levante pones\ "Murcia\ "automáticamente te salga en otra celda al lado \ "Pedro\ ".¿Es por ahí?
Saludos.

Bajar - Subir
#4 nacho2603 (5 Posts) - 10/06/2013 13:27:52
Jeje, siento si me explico mal. Me gustaría tener dos columnas (A y B), en la A que ponga \ "Municipio\ " y la de al lado, la B, que ponga \ "Operario\ ". En la columna A voy a ir rellenándola con las provincias, o en mi caso municipios, según los papeles que me pasen mis superiores, y me gustaría que en la columna B saliera directamente el personal asignado a ese municipio, en lugar de ponerlo yo de forma manual. Por ejemplo: A1=Pozuelo, pues que de manera automática saliera en B1=Pepe, por ejemplo, según lo que he puesto antes de que los municipios forman zonas y esas zonas son encargadas a cada operario. GRACIAS por vuestro esfuerzo :)
Bajar - Subir
#5 Trilobite (12.751 Posts) - 12/06/2013 09:51:57
¡Hola!
No contesté ayer por estar ocupadao hasta las \ "tantas\ " y no me conecté.
He estado viendo con detenimiento tu pretensión.-En principio hay dos opciones:
Escribir el Municipio y salga el Operario, lo cual implica que debes crear una base de datos en hoja aparte, donde figuren TODOS los municipios y en la columna de la derecha el operario correspondiente, que además al teclear dicho Municipio debe teclearse EXACTAMENTE como figura en la base de datos para que no de error o:

Crear un cuadro desplegable, en el cual te salgan todos los municipios, clickeas sobre el elegido, ya sin tener que escribir nada, y automáticamente a la derecha te salga el operario asignado, cosa que también implica crear una base de datos en hoja aparte como en la primera opción.

Me inclino, personalmente, por esta segunda opción, para no tener que preocuparme de teclear, sino pinchar en el municipio elegido sin temor a equivocarme al digitar.

De todos modos, tengo que ponerme luego a la noche, cuando salga del trabajo, en casa, crear una pequeña tabla, hacer una prueba y así, poder transmitirte las instrucciones, fórmulas incluidas.

Saludos.

Bajar - Subir
#6 nacho2603 (5 Posts) - 12/06/2013 11:03:17
Muchas gracias por las molestias! ambas opciones me parecen bastante interesantes. No te preocupes que tampoco corre prisa. Ánimo y que sea leve el día!
Bajar - Subir
#7 Trilobite (12.751 Posts) - 12/06/2013 11:20:25
¡Hola!
Si el que enseña \ "aprende\ ".he hecho facturas dificilísimas en EXCEL, porque en mi trabajo dan cursillos para reciclar. Presupuestos y un montón de cosas mas, pero si no lo practicas enseguida se olvida. Tengo que cogerme los apuntes leérmelos y volver a practicar, jaja.

Te digo que me gusta mas la segunda opción, porque los municipios salen en orden alfabético, es rápido de buscar, y solamente con el ratón clickeando ejecutas. Si tienes que incorporar municipio u operario solo una pequeña modificicación en la fórmula, y si es sustituir, como no se modifica el rango de la matriz (Donde se abarcan todos los datos) el arreglo es automático. Entretanto, si quieres ir adelantando trabajo te creas en un libro que llames como quieres, y una Hoja1 que llames DATOS, por ejemplo las dos columnas referidas que posteriormente ordenarás por orden alfabético.-A1.-Municipios B1.-Operario , quedando ya a partir de A2.-B2 y sucesivos, los nombres.

Saludos.

Bajar - Subir
#8 Trilobite (12.751 Posts) - 13/06/2013 13:54:34
¡Bueno Nacho!.ya tengo un pequeño cuadro que me funciona. He consultado con un compañero mas experto y que además traaja mucho Excel y coincide en que la segunda opción del cuadro combinado es el mejor.-Ahora se trata de intentar explicarlo.

Supongo ya habrás creado una base de datos, con todos los municipios y al lado, a la derecha otra columna con el operario asignado a cada uno.

Para no liarte mucho y no te eche la cabeza humo como a mí, pues hace tiempo no practico dividiremos la opción en dos partes. Hoy te explico la primera, y cuando funcione la segunda.

Bien sea en la misma hoja donde están los datos, bien sea en la hoja siguiente, tendrás que buscar, según que ´versión de Excel, yo lo hago desde 2003 el botón de \ "Opciones de la barra de herramientas\ " \ "Agregar o quitar botones\ " \ "Personalizar\ " y marcar la casilla de la barra \ "Formularios\ "

Dicha barra la colocas arriba con las demás de Excel.- Te buscas un cuadro que al poner el puntero dice: \ "Cuadro Combinado\ "Clickeas y donde te parezca bien, vuelves a clickear en la hoja. No te preocupes, dicho cuadro es modificable, lo puedes estirar, encoger, agrandar y transportar a cualquier lugar de al hoja.

¿Hecho?.Enmedio del cuadro click derecho, abajo del todo de lo que te salga: \ "Formato de Control\ ". pestaña \ "Control\ "

En el primer recuadro de dicho Control \ "Rango de entrada\ " selecciona con el ratón TODA la matriz de datos, que puede ser, NO los títulos. Por ejemplo A2 hasta B20 (saldría así $A$2:$B$8) si lo haces en la misma hoja donde están los datos, si fuera en otra hoja, la número 2 por ejemplo: Hoja1!$A$2:$B$8 es decir, delante va la hoja donde está la matriz de datos. (El A1, B1 sería de los títulos)

Segundo recuadro \ " Hay que poner la celda donde quieres que te aparezca.- En el primer caso, por ejemplo en la celda C5, en el segundo caso, sería Hoja2!C5

Cuando consigas que te funcione, es decir que dandole a la flecha-pestaña del cuadro se abra y puedas seleccionar cualquier municipio de la lista, escribes que hagamos la segunda parte, donde automáticamente, al seleccionar un municipio, en otro lugar, donde tu quieras aparezca el operario.

Saludos y suerte. ¡Ah!.hay muchísima información en Internet de gente experta y manuales de Excel por si quieres ampliar información. Lo mismo encuentras otro modo mas sencillo, pero yo no conozco mas que éste.
Bajar - Subir
#9 Trilobite (12.751 Posts) - 13/06/2013 13:58:51
Una fe de erratas: Donde digo $A$2:$B$8 debe ser: $a$2:$B$20 Caes en la cuenta ¿no? me equivoqué hasta donde llega el final del rango de la matriz de datos, no es 8 sino 20
Saludos
Bajar - Subir
#10 nacho2603 (5 Posts) - 13/06/2013 19:47:16
Me encantan tus explicaciones! muchas gracias de nuevo. he conseguido hacer el botón de la flecha y que se desplieguen los municipios. Qué más? Siento si tardo en contestar, no es por desinterés, todo lo contrario, es que tengo mucho curro y como esté el jefe no me deja visitar foros como este! continúa cuando puedas. Un saludo!
Bajar - Subir
#11 Trilobite (12.751 Posts) - 13/06/2013 23:33:27
¡Na!.tu tranquilo, tómate el tiempo que quieras en contestar.-Además, estoy tomando buen concepto de ti, porque has conseguido rápido que te funcione la primera parte.-Supongo los municipios estarán ordenados alfabéticamente. Quería decirte, que posteriormente, los datos de la matriz de datos puedes modificarlos lo que quieras, o sustiuirlos. Automáticamente quedarán modificados los parámetros en la consulta.

Voy a prepararme la explicación de la segunda parte, y cuando la tenga bien desarrollada para que la entiendan hasta los tontos, es decir que hasta yo mismo entienda lo que pongo, XDDDDDDDDD te escribo. Ya verás que gozada luego. ¡ Si es que no me explico como podían vivir nuestros padres sin ordenador. XDDDDD
Bajar - Subir
#12 Trilobite (12.751 Posts) - 14/06/2013 08:53:52
¡Bien!.aquí fresco y descansado voy a intentar explicar la segunda parte:

En cualquier lugar de la hoja, bien sea la de datos o no, selecciona una celda. No tiene por que se precisamene a al derecha del cuadro desplegable ya confeccionado.

Al confeccionar el citado cuadro, habrás observado que te sale un número en una celda, que guarda relación con la posición del dato en la matriz. Suele moverse dicho cuadro y ponerse encima, para que salga mas estético, pero es a voluntad.

Si la consulta vas a hacerla en la misma hoja donde están los datos, clickea en cualquier lugar donde quieres la respuesta, e introduce la fórmula: =INDICE(rango matriz,celda donde sale el número comentado anteriormente,columna de donde se va a extraer la respuesta).

Ejemplo siguiendo el post anterior y suponiendo el número te sale en la celda D9
=INDICE(A2:B20;D9;2),. Si está bien hecho, cuando selecciones cualquier municipio, en la casilla donde quieres la respuesta te saldrá el operario asociado.

Ejemplo si has elegido la hoja nº2 para la respuesta y los datos la tienes en la primera:
=INDICE(Hoja1!A2:B20;Hoja2!D9,2)

Es lo mismo, pero estás diciendo en la fórmula que los datos están en la hoja1,rango desde A2 a B20, que el número de referencia lo tienes en la hoja 2 celda D9 y que el dato a devolver está en la columna 2.-

Ya me contarás.- Saludos.