Inicio Respuestas Equipo

Al iniciar el equipo emite un pitido corto, dos seguidos cortos y uno corto

Cartelle

Windows XP

Al encender el pc de sobremesa, en ocasiones emite primero un pitido corto, luego dos pitidos seguidos cortos y finalmente otro pitido corto. Aparece en pantalla la opción de pulsar F1 o F2. Al pulsar F2 el ordenador arranca con un funcionamiento normal, salvo que se descontrola la fecha y la hora figurando 10 de abril de 2003 (que debió ser cuando se compró) y la 1:00 horas. Una vez que ajusto la fecha y la hora, funciona perfectamente. Le cambié la pila por si fuera esa causa, pero sigue dando el mismo problema.

Quisiera saber si el problema es grave y si hay alguna solución

Perdón por el ladrillo. Muchas gracias y un saludo

#1 666Drummer (940 Posts) - 10/11/2011 22:28:06
Significado de los pitidos del pc en el arranque

Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando.

Siempre que lo encendamos el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Aquí tenemos algunos:

- Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el “Speaker”, lo que emite los pitidos, falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente).

- Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla).

- Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede ocurrir.

- Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté fastidiada.

- Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar.

- Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa.

- Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la gráfica.

- Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.

- Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.

- Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.

- Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.

- Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado. Si aún así no funciona se trata del puerto receptor del teclado.

- Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.

- Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM.

- Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.

Muchas veces nos suenan muchos de estos pitidos por cosas que no entendemos pero luego sigue funcionando con normalidad. En ese caso sería problema del detector de errores o de esa especie de escaneo que nos hace al encender el ordenador.

Esta información es orientativa y no exacta, ya que puede variar según el modelo de Placa):

Para BIOS AWARD:

1 Pitido Largo: problema de memoria
1 Pitido Largo, y 2 Pitidos cortos: Error de Video (Tarj. Gráfica)
1 Pitido Largo, y 3 Pitidos cortos: Error de Video (Tarj. Gráfica)
Pitidos Contínuos: Problema de memoria o Vídeo

Para BIOS AMI:

1 Pitido: Fallo en el refresco de la memoria DRAM
2 Pitidos: Fallo del circuito de paridad
3 Pitidos: Fallo en los primeros 64KB de memoria RAM
4 Pitidos: Fallo del sistema de temporización
5 Pitidos: Fallo del Procesador
6 Pitidos: Fallo del Controlador de Teclado en la puerta A20
7 Pitidos: Error de Excepción del modo Virtual
8 Pitidos: Fallo de lectura/escritura de la memoria de pantalla
9 Pitidos: Fallo de suma de control de la ROM BIOS
10 Pitidos: Error lectura/escritura en el registro de cierre de CMOS
11 Pitidos: Error de la memoria Cache
1 Pitido Largo, 3 Cortos: Fallo de Memoria Convencional/Extendida
1 Pitido Largo, 8 Cortos: Fallo del test de pantalla.
Pitidos Contínuos: Seguramente problema de memoria o video

Para BIOS IBM:

No Pita: No hay corriente, Tarjeta floja, o cortocircuito.
1 Pitido Corto: Arranque Normal. El equipo está bien.
2 Pitidos Cortos: Error POST. Ver pantalla para código de error.
Pitidos Contínuos: No hay corriente, Tarjeta floja, o cortocircuito.
Pitidos Cortos Repetitivos: No hay corriente, Tarjeta floja, o cortocircuito.
1 Pitido largo y uno corto: Problema en la placa base.
1 Pitido largo y dos cortos: Problema Video (Circuitería Pantalla Mono/CGA).
1 Pitido largo y tres cortos: Problema en circuito de pantalla EGA.
3 pitidos largos: Error en el teclado o en el controlador.
1 Pitido y Pantalla negra o imagen incorrecta: Falla Circuitería de Video.

Bajar - Subir
#2 Cartelle (2 Posts) - 10/11/2011 23:26:58
Gracias por la respuesta

Saludos