Inicio Respuestas Comprar

¿Comprar estufa de gas o es peligrosa?

Javier

Llega el frio, y al precio que está hoy en día la luz eléctrica uno se plantea en buscar alternativas, había pensado en la posibilidad de comprar una estufa de gas butano, pues el rendimiento/precio es mucho mejor que las estufas eléctricas, además de que controlas cuánto gastas por el número de bombonas cambiadas. Vivo en una casa, no es demasiado grande pero tiene dos plantas, había pensado en comprar una estufa de gas y dejar la puerta del salón abierta para dos cosas, la primera para que cuando la estufa esté encendida, el oxigeno de la habitación se renueve, y por otra para que el calor recorra toda la casa ya que aún recuerdo como la estufa que utilizaba mi abuela calentaba media casa.

Por otro lado, también sé que existen peligros con las estufas de butano, y se que mucha gente ha muerto por quedarse durmiendo y que la estufa ha tenido una avería y ha liberado gas y los ha matado.

Mi idea es dejar siempre una ventana mínimo abierta para que el aire de la casa se renueve y no exista tal riesgo, pero aún así me gustaría que me dijeseis si me recomendáis el uso de estufas de aceite. ¿Son tan peligrosas como dicen?, ¿Si tomo estas medidas de precaución tendré problemas?

Tengo pensado comprar una modelo HJM BB4200 con bombona de gas, dicen que es de las mejorcitas.

Un Saludo y gracias por las posibles respuestas.

Mira esto: Comprar Estufa de Gas
#1 Trilobite (12.751 Posts) - 31/10/2012 08:56:34
¡Hola!
He tenido estufa a butano, electrica, calefactor y aire acondicionado.
En cuanto a la estufa de butano, todo lo que expones tienes razón. Lo primero es asegurarse la renovación de aire.-El butano pesa mas, por lo que escapa a ras de suelo, con tener rejillas es suficiente. Mas peligroso es el C02 de la combustión.
Pero bueno, comento que habiendo tenido estas precauciones, y revisando de vez en cuando la válvula y las gomas, inclusive quedándome durmiendo \ "tan agusto\ " no hemos tenido en casa jamás problemas.- El desecharla ha sido por el tamaño.

La eléctrica al poco tiempo nos deshicimos.¡Que gozada para la compañía eléctrica, como \ "chupa\ "!.comentado por los electricistas: Lo que tenga resistencia es lo que mas consume.

Actualmente utilizamos calefactores de aire caliente, aunque también tienen resistencia, pero por el tamaño reducido son muy manejables. No noto gran incremento en el recibo de la luz y tenemos tres.

También utilizo aire acondicionado, que me parece no sale muy caro, claro que, muy importante, donde quiera que se ponga cualquier aparato, se puede conseguir un considerable ahorro con un buen aislamiento. Al poco la estancia se caldea y es posible mantenerse con muy poco gasto.

Ahora bien, como tengas alguna \ "tronera\ " por ejemplo por los tambores de las persianas, es que el gasto se dispara.-Así que lo primero un buen aislamiento y la calefacción no saldrá muy cara.

He dicho, jaja :-D
Saludos.
Bajar - Subir
#2 Javier (11.192 Posts) - 31/10/2012 09:06:38
Hombre, lo de poner un calefactor pequeñito de esos de ventilador no es mala idea, quizás busque uno que no tenga más de 1.000 w porque sino la tentación será alta. como bien dices lo mejor es un buen aislamiento. En la puerta del patio instale un muelle para que no se quede nunca abierta. Voy a ver si esta semana voy a una tienda y veo que opciones tengo.

Muchas gracias Trilo.
Bajar - Subir
#3 Trilobite (12.751 Posts) - 31/10/2012 10:34:55
¡Si no ha sido nada! jaja.No te preocupes por la potencia, ya que todos llevan un regulador para poner mas o menos, no te vayas a quedar corto, total, ahora con el cambio climático el invierno son dos dias.

Saludos.
Bajar - Subir
#4 Javier (11.192 Posts) - 31/10/2012 10:44:51
Sí, claro que se los conmutadores de potencia y el termostato, pero es que que casualidad que mis hijos siempre lo ponen a tope tanto de termostato como de potencia. ¡¡toma ahorro!!

Saludos y gracias
Bajar - Subir
#5 Trilobite (12.751 Posts) - 31/10/2012 10:46:48
¡Toma ya!.los míos también, y eso que \ "sólo\ " tienen 21 y 26 \ "añitos\ " jaja.De nada.
Bajar - Subir
#6 Xesvs (16.070 Posts) - 01/11/2012 23:21:16
Lo más económico sería apañarte una chimenea si no la tienes; o en su defecto, una estufa clásica de leña. Más barato y efectivo que eso, lo dudo ☺

El único problema de ser autodidacta, es que no existe un título que lo acredite.

The more you know, the less you need

Bajar - Subir
#7 Trilobite (12.751 Posts) - 01/11/2012 23:26:22
¡Hola!
Pues te equivocas Xesvs , XDDDDDD lo mas económicos en envolverse bien en una buena manta, a ser posible de lana y \ "ande yo caliene y ríase la gente\ ".

Pero claro, es algo engorroso ¿Te imaginas sentado delante de ordenador con una manta hasta la cabeza y tecleando con los brazos saliendo por los bordes? XDDDDDDD

Saludos.
Bajar - Subir
#8 Xesvs (16.070 Posts) - 01/11/2012 23:40:43
Hola!
da frio solo pensarlo ☺
Pero para mí, lo peor son los pies. . . ya puedes tener todo el cuerpo abrigadito, que como tengas los pies helados, no hay manera. Y eso que no soy friolero.

El único problema de ser autodidacta, es que no existe un título que lo acredite.

The more you know, the less you need

Bajar - Subir
#9 marinalope (25.539 Posts) - 01/11/2012 23:41:30
Lo mas económico a parte de la manta es e brasero de picón,(carbon de encina), de toda la vida,que por cierto,(espero que no lo considereis spam xd),mi padre aún lo vende.
Estoy de acuerdo con trilobite,todo lo que lleve resistencia chupa bastante,lo que mejor rendimiento da dentro de calefacción eléctrica es el aire acondicionado con bomba de calor,lo que pasa es que ya es una inversión algo mas alta,aunque la ventaja es que vale para el verano xD.

Cuando pongas una pregunta,recuerda refrescar la página para ver si has tenido alguna respuesta.Puedes hacerlo pulsando F5.
Bajar - Subir
#10 Bataka (16 Posts) - 02/11/2012 01:45:37
El aire calentado de forma eléctrica, es lo mas caro .Lo mejor siguen siendo los acumuladores eléctricos.
Todavía sigue funcionando la tarifa nocturna, 2.0 N. En cuanto a seguridad es lo mejor. Antes el ahorro de acumular energía nocturna era de 8 horas, mientras que ahora son 14 las horas en las que el kilovatio cuesta menos de la mitad de precio.
Teniendo en cuenta que un frigorífico funciona las 24 horas del día,ya tienes ahí un ahorro, y que lo que más cuesta eléctricamente hablando son las lavadoras, utilizando éstas dentro del horario \ "reducido\ ", te puedes ahorrar un dinero. Y si cocinas con un horno eléctrico ya ni te cuento. Siempre antes de las 12 h. de la mañana.
Eso sí, el Kw entre las 12 h y las 22 h , tiene un pequeño suplemento, pero tanto a corto, medio y largo plazo es un ahorro considerable en la factura -siempre que utilices la energía en ese período, desde las 22h a las 12 del mediodía-.
Yo del gas no me fío, y menos del carbón. He tenido braseros con picón y herraj como dice Marinalope, pero eso de dormirte con un brasero encendido, es casi como morirte sin darte cuenta.
Bajar - Subir
#11 Javier (11.192 Posts) - 02/11/2012 04:36:13
Sí, lo del carbón de encina lo había también pensado. El problema son los niños (que tengo dos), que se suelen meter debajo de la mesa y además que como está encendido me fio menos.

La verdad es que las compañías eléctricas se pasan un huevo, la luz está carísima, no sé a donde vamos a llegar pero para ciertas cosas se está volviendo prohibitiva.

Un Saludo y gracias a todos por las respuestas.
Bajar - Subir
#12 Bataka (16 Posts) - 02/11/2012 05:02:19
Volveremos a la época de los braseros de carbón. Cuatro kilos de herraj, y dos de picón. Y que no se duerma nadie cuando el brasero no caliente, que es ahí cuando es mas peligroso.
Solución : Energía renovable. Tenemos viento y sol para exportar en cantidades ingentes. Pero desgraciadamente, nuestro conocimiento no llega para tanto. Somos demasiado simples.
Bajar - Subir
#13 Bataka (16 Posts) - 02/11/2012 05:09:53
Veo la pregunta inicial , y \ " casualmente \ " aparece un anuncio de las calderas Junkers jajajjajaja.
Braseros de carbón Pepito Pérez. Un éxito completo para Pepito. El carbonero de mi barrio de toda la vida.
Bajar - Subir
#14 swissman (39.814 Posts) - 02/11/2012 06:41:00
Lo que más caluenta toda la casa y de forma más economica, es una estufa, la marca gallo tenía yo (hace años) y la mas pequeña calentaba todo el piso, al estar en una esquina, el piso hacía forma de \ "L\ ".
desventajas: ensucia mucho, pero calienta dos veces, al transportar los troncos y al encenderla.

otra desventaja es que no puede programar que se encienda antes de levantarse por la mañana.

sobre una estufa de 1 o 2 kw, indicar que una estufa de 2kw gasta algo menos que la de 1, a menos que la habitacion esté bien aislado. para calentar una habitacion hace falta una hora con una estufa de 1kw, pero con la de 2 tardará la mitad de tiempo, además, con las fugas de calor o entrada de aire de la calle, puede perder 100watios de los 1000 por lo que tardará más que la de 2, que en vez de 2000w estará dando 1900 (numeros de ejemplo), con lo cual se calentará antes.

yo solo tengo una estufa de estas en el baño, el resto, si estoy yo solo una estufita electrica en mi leonera que es donde estoy \ "todo\ " el dia o si hay mas familia, radiadores, pa 4 dias que quedan, que ganas de sufrir si se pued epagar, aunque sea a \ "plazos\ "*

estufa de gas: calorcito muy pronto, se está de rechupete delante (cuando está encendida) y me gastaba una bombona cada 3 dias aproximadamente, funcionando al minimo 12 (o 24 horas, no me acuerdo), pero eso sí, hay que ventilar. Tengo una de moderna que después de devolver una bombona nueva que se paraba la estufa al poco tiempo, me enteré que lleva detector de co2 que para la estufa xD.

en suiza, en un pueblecito \ "moderno\ " en el año 1967 a pocos km de Bern (hoy este publecito con poco mas de 20 casas es ciudad dormitorio) en el edificio de 6 pisos habia calefaccion central, la caldera era comunitaria y una persona encargada (no sé quien) la ponia en marcha cuando hacia frio. O sea, que si nosotros hubieramos querido calefaccion el dia antes, no podiamos, tampoco hacia falta, ya que los inmuebles estaban, más que bien aislada creo que estaban blindados, y eso en 196x, aqui en españa estamos HOY más atrasados que suiza (y/o europa) en 196x.

* como tengo el contador dentro, facilito yo la lectura y resulta que en verano también gasto en \ "calefacción\ ", total, el minimo es el mismo. sí, ya sé que no es muy legal, pero aprendo de las grandes compañias suministradoras.
Bajar - Subir
#15 Javier (11.192 Posts) - 02/11/2012 07:23:03
Muchas gracias por vuestras opiniones.
Bajar - Subir
#16 samari_cc (48 Posts) - 02/11/2012 12:46:19
Yo he probado de todo y lo que mejor sale,tanto por ahorro ,como por confort,es la estufa o chimenea de leña,hoy en día hay de varios tipos y precios en el mercado.
Para las habitaciones,si sólo son de uso exclusivo para dormir,personalmente no le doy la mayor importacia,unas buenas sábanas del pirineo y un buen pijamita de franela y se duerme bien agustito.No obstante mi piso está muy bien orientado,y cómo aquí nos asamos de calor en verano,pues el piso,con las ventanas bien cerradas y las persinas hacia arriba,durante las horas de sol (el día que lo hace),pues las habitaciones no están muy frías.
Un saludo a todos!
Bajar - Subir
#17 Javier (11.192 Posts) - 02/11/2012 13:00:58
Muchas gracias samari_cc, lo malo de la estufa de leña es que creo que necesita salidade gases, y me viene un poco mal para poner un tubo que de a la fachada o patio, ¿por cierto que tipo de leña utilizas tu para la estufa de encina?

Saludos
Bajar - Subir
#18 samari_cc (48 Posts) - 02/11/2012 14:30:32
Sí,la leña de encina.La suelo comprar en una jardinería en saco de 20 o 25 kilos,y sale por unos 5 euros el saco.

La instalación está hecha hacia la salida de humos,vivo arriba y está muy cerca de la chimenea del edificio.Yo la tengo a vista,es decir,no la tengo encastrada,y así la verdad que calienta bastante más y a la hora de ponerla,te sale bastante más económica la instalación.Hasta lo de hoy,y ya llevaremos 5 o 6 años con ella,no hemos tenído problemas de rebufo y la verdad que caldea muchisimo.Estoy muy contenta :)
Bajar - Subir
#19 Javier (11.192 Posts) - 02/11/2012 14:50:21
Muchas gracias por tu respuesta samari
Bajar - Subir
#20 samari_cc (48 Posts) - 02/11/2012 17:00:45
No las merece!!
Bajar - Subir
#21 marinalope (25.539 Posts) - 02/11/2012 18:49:48
Yo usé durante bastantes años acumuladores,porque no tenía mas remedio al vivir en un piso y no querer hacer obras para poner gas,y la verdad es que lo cogí manía.
Cuando los tuve la electricidad no estaba tan cara como ahora y el gasto me parecía razonable,pero no me gustaba el hecho de que era incontrolable la forma de dar calor.
Primero,había que adivinar la noche antes el tiempo que iba a hacer al dia siguiente par ver la carga que había que darles,y aún acertando en este cáculo,por las mañanas te asabas y por las tardes-noches te helabas,yo soy electricista y no se lo recomiendo a nadie.
Esto que he sacado de una web que fabrica aire acondicionado explica porque el aire acondicionado es mas eficiente:

\ "En las bombas de calor, el compresor consume electricidad para transportar el calor, no para generarlo. En otros sistemas de calefacción (calderas, resistencias eléctricas,.) el rendimiento es siempre inferior al 100%, es decir, de cada 100 vatios consumidos se aprovecha una cantidad menor de forma útil en el calentamiento de la vivienda. Por el contrario, la bomba de calor se caracteriza por su alta eficiencia energética: por cada kW de electricidad consumida se transfiere entre 2 y 4 kW de calor.\ "

Además,como ejemplo,yo por ejemplo en mi salón tengo una bomba de calor de 3200 Kcalorías,que en consumo eléctrico vienen a ser unos 1200 watios,mientras que si pusiera un acumulador al menos debería de ser de 3000 watios para arriba,y aunque es verdad que los acumuladores no están chupando todo el dia,también es verdad que yo cuando me acuesto no necesito que el salón esté caliente,y mas cuando con el A/A se calienta en 15 minutos.

En cuanto a que lo que mas consume es la lavadora,puede ser cierto si se usa con agua caliente,cosa que casi nunca es necesario a no ser que con la ropa que lavemos nos hayamos estado revolcando por el barro o tengamos un trabajo realmente sucio,mecánico de coches o algo así.

Los frigoríficos suelen tener entre 100 y 200 watios,por lo que su consumo no es uno de los mayores dentro de la factura,aunque no tengamos tarifa nocturna.

De todas formas cada uno cuenta las cosas según le van,y yo solo doy mi opinión,desde el punto de vista de consumidor normal,y como profesional de la electricidad.

PD:lo del picón lo decía en broma,y aunque es verdad que mi padre lo vende,ni siquiera él lo usa,pero hay mucha gente que si.

Cuando pongas una pregunta,recuerda refrescar la página para ver si has tenido alguna respuesta.Puedes hacerlo pulsando F5.

[Mensaje editado por Moderador marinalope con fecha: 02/11/2012 18:50:46].

[Mensaje editado por Moderador marinalope con fecha: 02/11/2012 18:53:49].
Bajar - Subir
#22 Javier (11.192 Posts) - 02/11/2012 19:02:53
Gracias Marinalope, tu punto de vista es muy bueno.

Al final fruto de una necesidad creo que ha habido un tema bastante interesante, lo de la bomba de calor la verdad que es una buena opción y además limpia.

Voy a barajar todas las opciones, supongo que el aire acondicionado para que consuma poco debe ser inverter aunque el principo de ahorro se aplicará en los inverter y en los que no lo son.

Muchas gracias.
Bajar - Subir
#23 marinalope (25.539 Posts) - 02/11/2012 19:11:04
Llevas razón Javier,lo iba a comentar pero se me pasó,los inverter son bastante mas eficientes que los normales,ya que adaptan la velocidad del compresor a las necesidades concretas en cada momento,cosa que los otros no,que siempre va a las mismas revoluciones.

Mirad esto que he encontrado:

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/10/es-la-bomba-de-calor-el-sistema-mas-eficiente-de-calefaccion.html

Cuando pongas una pregunta,recuerda refrescar la página para ver si has tenido alguna respuesta.Puedes hacerlo pulsando F5.
Bajar - Subir
#24 midima (22 Posts) - 05/11/2012 11:38:38
Hola a todos como profesional en paro os recomiendo un A/A inverter bien calculado con relacion a la sala y por su puesto un buen aislamiento si se puede y volviendo alo del paro claro esta unas buenas mantas de lana es lo mas barato
Bajar - Subir
#25 Javier (11.192 Posts) - 05/11/2012 11:56:31
Muchas gracias midima.