Inicio Respuestas Bios

Reloj BIOS no avanza si desenchufo la F/A de la corriente.

paco123456

Windows XP. PB ASROCK K7S41. AMD2400+ DDR400/1GB KINGSTON 80GB IDE SEAGATE.

Tengo un problema curioso. Ya sé que la primera respuesta será "cambia la pila".
Pues bien: se me ha averiado la F/A del PC, la he cambiado y he comprobado que la batería de la CMOS estaba a 0 Volts., y también la he cambiado.
Arranco el PC, me avisa que tengo mal la fecha/hora, entro en la BIOS y las pongo bien.
Reinicio (varias veces) y todo es correcto.
Pero se me ocurre desenchufar la F/A de la toma de corriente. Al rearrancar, me vuelve a dar el fallo de BIOS de fecha/hora, me mantiene todos los valores pero la hora está en el instante en que desenchufé el equipo. Repito la experiencia varias veces y decido poner otra bateria CR2032. Compruebo con el polímetro que tiene 3 Volts. (observo que la primera que puse, que era nueva, ahora me da 2,8 Volts.). Con la 2ª pila nueva, repito lo anterior y sucede lo mismo: si desenchufo el equipo de la corriente, pierde la fecha/hora. Y además, compruebo que esta 2ª batería, ahora me da 2,9 Volts.
Es como si se gastasen las pilas en cuestión de minutos. Sólo se me ocurre que pueda haber un corto en la Placa Base que produzca este desgaste, pero no tengo forma de comprobarlo.
Si alguien tiene alguna sugerencia, será bienvenida.

#1 Exeter (33 Posts) - 26/10/2011 20:13:59
Hola,

Oh si, es un conflicto que a veces sucede, pero una cosa:

La BIOS retiene los setiings del sistema; alimentados por la corriente electrica que le proporciona la Batteria CMOS del MoBo. Falla la bateria CMO y fallaran también los Setting de la BIOS, pero como sea, esta Bateria CMOS no tienen en absoluto nada que ver con la corriente electrica que le propiciona la Fuente de Alimentacion al PC (ej: 2.5v, 3.3v, 5v y 12.0vDC). Estas alimentaciones trabajan de forma independiente !!. Cuando tu apagas un PC y lo mentienes apagado por meses quizas NO hay corriente electrica en el MoBo y sus Hardware, porque la FP no esta trabajando, pero, si luego inicias el sistema, los Settings de la BIOS, permitiran que todo trabaje correcto, (entre otros Time y Fecha), porque estos Settings fueron mantenidos por la batteria del CMOS. Intenta entrar a la BIOS y coloca sus Settings “Default”, reinicias y pruebas, pero, si el problema persiste, centrate en la BIOS misma.

Bajar - Subir
#2 paco123456 (12 Posts) - 27/10/2011 19:41:42
Gracias por tu aportación Exeter, pero creo que no me he expresado bien. Hay dos supuestos: no desenchufar la F/A de la corriente, o desenchufarla.
En el primer caso, sólamente me sale el error la primera vez, entro en la BIOS, pongo fecha/hora, y a funcionar. Puedo reinicar o apagar cuantas veces quiera, que el reloj avanza correctamente.
En el segundo caso (desenchufo la F/A de la corriente), si tengo la batería quitada, al volver a enchufar la corriente y encender el pc, da el error, pierde fecha/hora y demás valores de la BIOS.
Pero, si tengo la batería puesta en la Placa, en el primer encendido, tras enchufar de nuevo el cable de alimentación de corriente, me da el error, pero ¡CONSERVA LA FECHA/HORA que tenía cuando quité el cable de la F/A!, ésto quiere decir que la batería SI hace contacto, pero el reloj no avanza.
He visto por ahí que se puede deber a que un circuito llamado RTC está dañado. No sé si esa será la explicación, y si es necesario cambiar la Placa, se cambia, pero me gustaría aclarar el problema.