Inicio Respuestas Problemas

Descuadre en asiento de cierre

CONCHITA123

WINDOWS 7 HOME PREMIUN

estoy arreglando una contabilidad atrasada y al cerrar el aÑo 2010 en el asiento de cierre me da un descuadre. el balance de sumas y saldos sale correcto. pero tanto el asiento de cierre de 2010 y el de apertura de 2011 estan descuadrados.
por favor ayudadme

#1 Trilobite (12.751 Posts) - 27/07/2012 12:50:30
¡A ver.marchando una ayuda para una \ "colega\ "!

Independientemente de que programa de contabilidad utilices, lo primero que hay que tirar es un listado del diario. Al final lógicamente Debe y Haber tienen que ser iguales.

Lo digo porque aunque el Balance de Sumas y Saldos es mas corto, y además te sale correcto, como los programas de contabilidad incluyen parámetros, lo mismo has tocado alguno y te sale bien, pero el diario no. Con esta opción, puedes ir cuadrando asiento por asiento.

Si fuera muy larga tu contabilidad, tira un Extracto de cuentas.- Así ves enseguida si Debe = Haber o el saldo D ó H cuadra.

El asiento de cierre, como tu sabes viene a continuación del de Regularización, que regulariza los gastos del ejercicio, cuentas de gastos y de amortizaciones. Comprueba que dicho asiento, lo primero, está cuadrado. Probablemente no lo esté, por eso se descuadra el otro.

Una vez cuadrado el de cierre, borra el de apertura, y vuelve a generarlo, que se generará bien.

En fin, comenta a ver.

Saludos
Bajar - Subir
#2 CONCHITA123 (2 Posts) - 27/07/2012 14:10:28
Gracias por todo tu apoyo.
el programa que utilizo: contaplus élite.
observado el error en el asiento de cierre del 2010: exactamente 499.21 acreedor.
lógicamente también tiene este descuadre el asiento de apertura del 2011. ambos asientos los genera el programa automáticamente.
he comprobado, como me indicas, el asiento de regularización y esta cuadrado. he comprobado el listado de subcuentas y tampoco hay ningún saldo pendiente.

curiosamente los 499,21 están reflejados en una cuenta de proveedor que esta cuadrada. no se si es pura casualidad. he intentado borrar la cuenta del proveedor, hacer un asiento ficticio por esta cifra, y el descuadre continua.
pienso si podría ser un apunte falso que se haya quedado flotando en la memoria del programa ocasionando así el error.
te agradezco muchísimo tu ayuda y dime tu opinión si puedes.
un saludo,
Bajar - Subir
#3 Trilobite (12.751 Posts) - 27/07/2012 17:17:39
\ 'Hola!
Tuve el Contaplus Primavera y en una ocasión, por un apagón se me origino un bucle que tuve que reinstalar el programa y luego meterle la copia de seguridad anterior. Lo que dices puede pasar por algún suceso ajeno a la operación normal.

¿Has dado a la opción \ "depuración de ficheros\ "? o sea reindexar.

Si no resulta, prueba a borrar del diario el asiento que origina el fallo, automáticamente debería borrarse las cuentas de mayor corresondientes.Borra el asiento de regularización y cierre también .

Efectua la depuración y observa si está todo cuadrado, Diario y Mayor. Entonces procede a hacer los asientos finales a ver.

Comenta que tal.Saludos