Inicio Respuestas Ram

Duda sobre configuracion dual channel (bios / ram / latencias / frecuencias)

Metalipsia

Buenas a todos. es la primera vez que escribo en el foro y espero contar con uds. para sacar mis dudas sobre la configuración general de dos ram en canal

dual (dual channel) y la configuración de la bios. es un poco largo, pero es la mejor manera de explicarlo.

el "problema" en sí no es un problema, sino una cuestión de compatibilidad y/o configuración automática de bios. recientemente he adquirido e instalado una

ram ddr2 de 2gb y 800 mhz, similar a la que tenía instalada, para ampliar la capacidad. el tema es que no son de la misma marca (y ninguna buena!), por ende, las latencias son distintas. a los que digan: "deberías haber comprado una igual", pues ya no sirve, porque no lo hice, así que obviemos ese tema por favor.

entonces, tengo dos ram ddr2, 800mhz, de diferentes marcas y latencias. al instalarlas, el canal dual funciona automáticamente, pero. aquí viene el pero

principal, funcionan a 667 mhz y no a 800 mhz.

he realizado alguno cambios en la bios, y he logrado que funcionen a 800 mhz (400 reales claro), pero por si acaso, he vuelto todo a "auto" y dejé todo "normal".

la bios no permite modificar ciertas cosas, como ganged-unganged (por ende no puedo probar si "juntas" funcionan a 800) y el ajuste "dram frecuency (mhz)",

que igual está en siempre en 800 mhz, aunque funciones en 667 por defecto cuando están juntas.

las preguntas que tengo entonces, son a modo de "protección", por no saber si lo que hice es correcto, o si afecta de alguna manera a la integridad de las

ram. de más está decir que prefiero que funciones mas lento, pero sin problemas a que funcionen rápido y causar alguno. no quiero hacer "overlock",

solo considero que si separadas funcionan a 800, juntas deberían hacerlo igual y por eso estoy aquí.

las preguntas:

1º- ¿la bios "protege" el sistema al tener ocupados todos los slots (2) y baja la frecuencia automáticamente? ¿alguien sabe si esto es así?

2º- con una sola memoria instalada la frecuencia nominal es de 800 mhz (400 reales) y el fsb 1:2, al colocar las dos y lograr el canal dual, el fsb se cambia

a 3:5 automáticamene, ¿porqué sucede esto?, y en todo caso, si modifico manualmente el fsb y lo pongo en 1:2, ¿qué sucede?, ¿estoy forzando las ram?

3º- según cpu-z y los tiempos jedec, lo ideal para trabajar en 800 mhz, en cada memoria por separado sería:

- memoria "avant" (dimm nº 1): 6-6-6-18-23

- memoria "memox" (dimm nº 2): 5-5-5-18-23

entonces, ¿es conveniente bajar las latencias de la ram ubicada en el dimm 1, para igualarlas con la ram de dimm 2? y si modifico manualmente las

latencias (cl-trcd-trp-tras) de una de las memorias, para emparejarla con la otra, ¿está mal? ¿estoy forzándola? ¿qué consecuencias podría tener hacerlo?

dejo los datos de mi sistema, bios y ram procesados por cpu-z para que observen y agradezco de antemano a quién se quiera/pueda tomar el tiempo de responder.

saludos.-

s.o.: windows 7 (x64)

placa madre: k9a2gm v2(ms-7302)

chipset:

northbridge amd 780g rev. 00
southbridge amd sb700 rev. 00
memory type ddr2
memory size 4096 mbytes
channels dual, (unganged)
memory frequency 333.6 mhz (3:5)
cas# latency (cl) 5.0
ras# to cas# delay (trcd) 5
ras# precharge (trp) 5
cycle time (tras) 15
bank cycle time (trc) 20
command rate (cr) 2t
uncore frequency 1601.4 mhz

memory spd

dimm # 1
smbus address 0x50
memory type ddr2
module format regular udimm
manufacturer (id) (7f7fb5ffffffffff)
size 2048 mbytes
max bandwidth pc2-6400 (400 mhz)
part number
serial number 2390bc16
manufacturing date week 41/year 10
number of banks 2
data width 64 bits
correction none
nominal voltage 1.80 volts
epp no
xmp no

jedec timings table cl-trcd-trp-tras-trc @ frequency
jedec #1 4.0-4-4-12-16 @ 266 mhz
jedec #2 5.0-5-5-15-20 @ 333 mhz
jedec #3 6.0-6-6-18-23 @ 400 mhz

dimm # 2
smbus address 0x51
memory type ddr2
module format regular udimm
manufacturer (id) (7f7f000000000000)
size 2048 mbytes
max bandwidth pc2-6400 (400 mhz)
part number 2g-udimm
serial number a2a3265d
manufacturing date week 05/year 09
number of banks 2
data width 64 bits
correction none
nominal voltage 1.80 volts
epp no
xmp no

jedec timings table cl-trcd-trp-tras-trc @ frequency
jedec #1 3.0-3-3-9-12 @ 200 mhz
jedec #2 4.0-4-4-12-16 @ 266 mhz
jedec #3 5.0-5-5-18-23 @ 400 mhz

como dije antes, según cpu-z y los tiempos jedec, lo ideal para trabajar en 800 mhz, en cada memoria por separado sería:

memoria "avant" (dimm nº 1): 6-6-6-18-23

memoria "memox" (dimm nº 2): 5-5-5-18-23

para que vean los logros en las modificaciones, les dejo los daos de cpu-z, al colocar las dos ram juntas, y cambiar manualmente la bios de dos maneras

distintas.

cambiando el fsb a manual: 1;2 y cambiando las latencias de la memoria ubicada en dimm 1 (5-5-5-18, como ram de slot 2) se logra:

canal dual - frecuencia 800 mhz:

chipset
northbridge amd 780g rev. 00
southbridge amd sb700 rev. 00
memory type ddr2
memory size 4096 mbytes
channels dual, (unganged)
memory frequency 400.0 mhz (1:2)
cas# latency (cl) 5.0
ras# to cas# delay (trcd) 5
ras# precharge (trp) 5
cycle time (tras) 18
bank cycle time (trc) 24
command rate (cr) 2t
uncore frequency 1600.1 mhz

lo cuál da unas latencias mas "ideales".

cambiando el fsb a manual: 1;2 y dejando las latencias en "auto", se logra:

canal dual - frecuencia 800 mhz:

chipset
northbridge amd 780g rev. 00
southbridge amd sb700 rev. 00
memory type ddr2
memory size 4096 mbytes
channels dual, (unganged)
memory frequency 400.3 mhz (1:2)
cas# latency (cl) 5.0
ras# to cas# delay (trcd) 6
ras# precharge (trp) 6
cycle time (tras) 18
bank cycle time (trc) 24
command rate (cr) 2t
uncore frequency 1601.4 mhz

pero las latencias no son tan "ideales".

señores. ¿¿¿que hago?

#1 smohking (429 Posts) - 02/07/2012 15:50:17
Depende de gran medida de la placa base todo esto. ganged-unganged es la forma de trabajar el dual chanel. unganged suele dar mejor rendimiento (depende del proce, intel amd, multihilo,etc) , muchas veces por mucho que se pueda bajar la latencia de las ram, no da los voltajes, que por eso a veces las placas \ "buenas\ " o preparadas evitan que se quemen o para evitar incompatibilidades, te igualan unas a otras. así que depende de la bios y la \ "calidad\ " de la ram
lo mejor es o dejarlo en automatico, o si quieres algo mas de rendimiento subirle a 800, normalmente si trabajan por separado a la misma velocidad no suelen dar problemas.
la ram que de mas latencia podrias bajarla, pero si fuerzas unos componentes normalillos o malos te duraran poco XD
no notaras mucho rendimiento de 677 a 800, y menos por las latencias, muchas veces solo sirven para los test, ya que un segundo mas o menos en un proceso de 30, no es gran cosa