Inicio Respuestas Virus

Ghostscript... ¿ha sido desde siempre un virus?

rostein

Windows XP professional SP2, Procesador IntelCore 2, CPU 4400 2.00Ghz, 1,00 RAM,

Hola,
Pues nada, el otro día me instalé Xnview para administrar los archivos de mi ordenador, y tener vistas previas en tamaño grande de estos (al menos de aquellos para los que tengo un programa visualizador o editor, PSD, PDF, archivos de imágenes, etc.), y me di cuenta de que los archivos PDF no los lee o interpreta, es decir, en las miniaturas no aparece una imagen de la primera página del archivo PDF, algo que sí sucede en el explorador de carpetas de Windows. (sin embargo, con los PSD, archivos de photoshop, es al revés, en Xnview sí que los veo en pequeñito, pero en windows solo veo el icono de la pluma típico de photoshop para los archivos PSD).

Entonces, leí por ahí que para ver la vista previa en pequeñito de los PDF en Xnview hacía falta instalarse el Ghostscript, que es gratis, y que al parecer es un interprete de archivos PS y PDF. Lo busqué en la página, me lo descargué y lo escaneé online en 2 páginas que escanean archivos con hasta 40 antivirus y antimalwares (- y www.virustotal.com ). Pues en ambas me sale que el antivirus ClamAV detecta que el archivito de marras tiene el virus llamado "PUA.Script.PDF.EmbeddedJS-1".

He visto por algunos sitios que dicen que es un falso positivo, por no sé qué error de vulnerabilidad (que podría permitir el acceso a nuestro equipo al abrir archivos Postscript y PDF) , pero tampoco me fio nada, porque he encontrado en mis discos antiguos una versión antigua del Ghostscript que me grabé para tenerlo guardadito, la he escaneado en virustotal.com, y atención, tres antivirus me dicen cosas raras:

AVG --> Suspicion: unknown virus

ByteHero ---> Trojan.Malware.Obscu.Gen.001

F-Prot ---> File is damaged

Pero además, es que el visor oficial de Ghostscript, el Ghostscrip viewer, también gratuito, sale rana también, y el antivirus ByteHero dice que es un "Trojan.Malware.Obscu.Gen.001".

Luego, por tanto, ¿todo esto de Ghostscript es una tomadura de pelo de alguna mente perversa que, ofreciéndolo gratis, aprovecha para infectar ordenadores y controlarlos, o son falsos positivos?.

Finalmente, a lo que voy: si alguien tiene otra manera de que los PDF se puedan ver con miniaturas previas en el Xnview, sin el puñetero Ghostscript, lo agradecería.

[Mensaje editado por Moderador emtec con fecha: 28/02/2012 16:40:22].
#1 bacter (20.410 Posts) - 28/02/2012 20:45:37
Los fabricantes de antivirus muchas veces no se molestan en incluir patrones de software seguro, que pueden variar con cada release del software. Y especialmente antivirus que hacen uso de métodos heurísticos para detectar virus, generan con frecuencia falsos positivos.
En el software libre, como en este caso es postscript, es raro que se incluyan virus, ya que estan disponibles las fuentes, y el sitio sourceforge.net que hospeda el archivo para su descarga, no suelen ofrecer su espacio para distribuir virus.

Suele pasar con los antivirus algo parecido a los ordenadores de a bordo de coches. Errores de programación o sensores indican problemas y averías que no existen.
Bajar - Subir
#2 rostein (3 Posts) - 28/02/2012 22:36:38
Gracias por la respuesta :)

Sin embargo, sigo sin estar muy convencido. Las múltiples vulnerabilidades de las que hablan en esta página (https://www.***), por ejemplo, y que no tiene nada que ver con un falso positivo, me escama bastante.

De todas formas, tampoco sé si instalándolo vería las miniaturas de los PDF. Y tampoco entiendo por qué viéndolas en el explorador de Windows, no puedo verlas en Xnview. Al final, desinstalaré y reinstalaré otra vez el Acrobat Reader, para ver si así funciona, como me pasó no hace mucho.

Comentario del Moderador: No está permitido poner links a otras páginas que no sean oficiales o que no hayamos Autorizado.

[Mensaje editado por Moderador Nacho_Rdz con fecha: 29/02/2012 00:11:03].
Bajar - Subir
#3 rostein (3 Posts) - 29/02/2012 13:17:49
Ah, perdón por lo de los links, no lo sabía. Ya decía yo que no aparecía un link en el primer mensaje. Pensé que me lo había comido yo. Aunque el otro sí lo habéis dejado. :/

Bueno, ayer vi en el Xnview que pulsando dos veces sobre un PDF cualquiera, para ver la vista en grande, como si fuera un archivo de imagen, me salía una ventanita de advertencia que decía que no tenía el Ghostscript y que fuera a su web para descargarlo e instalarlo, Luego, si me lo instalase, sí funcionaría. Pero no sé. ¿No sabéis de otro interprete de formatos vectoriales tipo AI, PDF, PS y EPS? No puedo creer que no haya otros a parte del ghostscript? Además, ¿no debería bastar con tener instalado el Acrobat Reader y el Acrobat Professional, como yo tengo, para que el Xnview pudiera interpretar los pdf\ 's?

Gracias :)