Inicio Respuestas Debate

Debate, ¿como elegir al tecnico de confianza?

Mega-tron

No es necesario

hola, pues nada con una simple pregunta abierta a todo el publico en general

¿como elegir y saber que el tecnico que estoy contratando es de confianza?

en lo particular me considero un tecnico de confianza el cual a veces hago servicio en casas, en ocasiones entrando a la recamara de los hijos (donde esta la computadora). las personas a las que les hago este tipo de servicios es por que ya me conocen de varios años atras y a veces no quieren llevar su equipo al taller, obiamente este servicio es mas caro que el que hago en mi taller, pero me salio la duda, ustedes como eligen a su tecnico de confianza?

y lo he hecho a base de tratar a mis clientes como si fueran mis amigos. ademas claro de darles un buen servicio

En Configurarequipos.com queremos ayudarte, si quieres recibir una respuesta tecnica, danos toda la información correspondiente a tu problema, utilizando el lenguaje español, no nos gusta el lenguaje tipo sms.

#1 bacter (20.410 Posts) - 03/01/2012 15:32:25
No me parece un titulo de pregunta muy apropiado.

¿que es un \ 'técnico de confianza\ '? Tal y como esta planteado el tema, parece ser \ 'un técnico\ ' que no hace daño a los niños o no les roba los juguetes.

Cualquiera que realiza un servicio a domicilio, debe (o debiera) ser una persona íntegra y con unos principios éticos y el comportamiento adecuado, para que no corran peligro de ninguna clase niños, empleados, personas y animales, ni los bienes que se encuentren en este domicilio, ni que haya riesgo de difusión de datos u información a la que pueda tener acceso un técnico. En el caso de que no hay fundamentos para considerar que el cliente a establecido y expresado voluntariamente una relación de confianza, un técnico debe tomar todas las medidas necesarias para evitar que su presencia o actuación pueda caer bajo sospecha de no haber sido correcta, como pueden ser: exigir que el cliente o persona responsable designada le esté acompañando durante la intervención, solicitar que se guarden documentos, dinero, objetos de valor cercanos al lugar de la intervención, no para no caer en la tentación de llevarse algo, sino para evitar que la sospecha caiga sobre el técnico en el caso de que el cliente llegara a echar algo en falta.

Mas práctico me parece la pregunta \ "como elegir un proveedor de servicios\ ". Esto depende de muchos factores.
Una empresa, cuyo funcionamiento depende del funcionamiento de sus sistemas informáticos, debiera contratar un mantenimiento a una empresa que disponga de suficiente personal y médios técnicos para poder atender en los horarios necesarios.
Una empresa o particulares que no precisan la inmediatez o que se pueden \ 'apañar\ ' con los equipos restantes, también pueden optar por técnicos autónomos o el servicio que pueda dar un técnico de una tienda o SAT de tamaño reducido.
¿Como se sabe si un técnico o una empresa son adecuados? En primer lugar, conviene no dejarse cegar por los titulos de \ 'ingenieros\ ', \ 'técnico de no sé qué\ ' y etiquetas de \ 'control de calidad ISO\ '. Pero esto tampoco quiere decir que el \ 'techie\ ', \ 'nerd\ ' o el autodenominado \ 'hacker\ ' (el primo o sobrino etc.) sean una alternativa mejor.
Es conveniente elegir el servicio técnico a base de la experienca demostrable y referencias de otros usuarios.
Un técnico de mantenimiento debe saber:
- Software: Conocer a fondo, saber instalar y manejar varios sistemas operativos con soltura. Conocer y saber utilizar herramientas de diagnóstico.
- Conectividad: saber instalar y configurar redes y todo tipo de periféricos, routers, impresoras (+scanner+fax) de red así como poder resolver y diagnósticar correctamente problemas de cualquier periférico.
- Hardware: Tener suficientes conocimientos de electrónica para diagnosticar problemas en equipos y periféricos y para reparar o sustituir componentes)

Conviene que un técnico o empresa reuna todas estas ramas, ya que al usar diferentes entidades, es frecuente que en el caso de problemas, el \ 'tecnico del hardware\ ' achaca el problema a una mala instalación del software, a virus etc. Y el técnico de software pase la pelota al técnico de redes o del hardware. (La mayoría ya conoceis esta problemática desde vuestro ADSL: El operador dice que la linea esta bien, el problema está en vuestro equipo, y el \ 'ínformático\ ' dice que el equipo esta bien y correctamente configurado y que debe ser problema del operador .)

Y para terminar, también quiero mostrar la problemática \ 'desde el otro lado del mostrador\ ': El proveedor o técnico autónomo también debe elegir a sus clientes, si quiere que la publicidad boca a boca sea favorable.
Yo recomiendo las sigientes reglas:
- No dar soporte a equipos con software pirata: El cliente debe comprar software original o se le ofrece la instalación de software libre (Linux en lugar de win pirata, Libreoffice en lugar de MSoffice, The Gimp en lugar de photoshop etc.) Sin esta medida, no solo tendrémos clientes que volverán a tener problemas (y exigiran arreglo en garantía o barato), sino que además no hablarán nada bien de nuestro trabajo.
- No atender equipos con problemas causados por \ 'enteradillos\ ' que se dedican al overclocking, modificar equipos cambiando componentes por otros etc. El trabajo de un técnico les resultará insatisfactorio y demasiado caro, y achacarán los problemas que causan a la \ 'incompetencia del técnico. Es mejor que se compren sus piezas donde quieran y se ocupen ellos mismos de resolver problemas.
- No atender malos pagadores que no comprenden que hay que cobrar media hora o una hora completa, cuando el problema se arregla con \ 'solo\ ' cambiar unos parámetros o linas de código.
Bajar - Subir
#2 Kalamargo (5.030 Posts) - 04/01/2012 03:38:41
Sin entrar en tantas explicaciones, me parece que no sabemos cuál es el técnico de confianza hasta que lo comprobamos o simplemente porque alguien de nuestra confianza, nos lo recomienda, sino ¿cómo saberlo?.
Creo que determinar esto depende de algunos factores.
1-Nuestro conocimiento sobre el tema en cuestión(si desconocemos del tema,¿como sabemos que nos está diciendo la verdad del problema?
2-El hecho de que entre a nuestra casa y no toque nada, no significa que nos \ "actualice el antivirus y nos diga que lo cambió por otro\ " cobrándonos en consecuencia.
A mi criterio el técnico de confianza no se elige, se comprueba, y soy de la idea de aplicar el concepto de que todo técnico no es confiable hasta que demuestre lo contrario.

Preguntando se llega a Roma; Nadie nace sabiendo.

Bajar - Subir
#3 enrique1970 (23.463 Posts) - 04/01/2012 05:16:12
Me llamaron? :-)

Bueenoo, es difícil encontrar un profesional con todas las cualidades que menciona Bacter. Hay muchos \ "técnicos\ " o \ "informáticos\ " de librito que al abrir un pc les tiemblan las piernas al no saber que hacer.

Si bien estamos claros de que el técnico de confianza supone ser una persona integra moral y eticamente hablando, debemos ser francos antes de aceptar un trabajo si no tenemos el conocimiento del caso.

Hace unos meses el propietario de una muebleria me comentó que tenía problemas con su pc, yo le ofrecí mis servicios pero me respondió que esperaba por un \ "GURU\ " experto en hardware y software de su \ "confianza\ ", yo me fui pensando que era mejor ya que él trabaja con edición de videos y fotografía.

A la semana me llama el hombre para perdirme que le configurara la conexión a internet porqué el \ "guru\ " no habia podido y le dijo que eso era problema del proveedor. Mi madre, disco duro nuevo de 320 GB no particionado con sistema de 32 bit. Y los datos de los clientes? y será qué ese disco es suficiente para el tipo de trabajo? office pirata, photoshop y after effects pirateados, el escritorio repleto de iconos y carpetas, la bicoca de 2 GB de RAM y el sistema era xp fenix o black crystal, uno de esos. Después de una hora de explicarle sobre la barbaridad que habia cometido su \ "técnico\ " y decirle que no le iva a meter mano a su maquina, el hombre me dio las gracias por nada. Por nada? no amigo, me pagas mi revisión a tanto. Estuvo chillando media hora para pagarme la mitad que era una tonteria.

Yo prefiero mil veces recibir los equipos en casa porqué a domicilio es incomodo, aparte de que piensan que te hacen un favor, lloran si les cobras mucho y tienes la angustia de que si algo se complica los tienes encima con una preguntadera :-)

Saludos!

Recuerda notificar si solucionaste tu problema y si tienes conocimientos en algún area puedes ayudar a otros cómo tú has sido ayudado!

No se permiten consultas por mensajes privados

Si te ha servido mi respuesta dale click a SI aquí abajo
Bajar - Subir
#4 Mega-tron (24.583 Posts) - 04/01/2012 08:46:38
Efectivamente cada quien habla de como le va en la feria, me ha tocado cada ratero, no tengo otra forma de describirlos, desde el cambio de piezas, hasta el robo de ellas, como tecnico ni hablar de los clientes, en lo particular me va bien en el sector salud y en escuelas

En Configurarequipos.com queremos ayudarte, si quieres recibir una respuesta tecnica, danos toda la información correspondiente a tu problema, utilizando el lenguaje español, no nos gusta el lenguaje tipo sms.

Bajar - Subir
#5 enrique1970 (23.463 Posts) - 04/01/2012 13:42:57
Mega cerca de casa hay dos cybers donde prestan servicio técnico y son expertos cambiando y \ "reciclando\ " componentes, en casa fuimos victimas de uno de ellos en dos oportunidades, la primera nos cambió un disco duro de 80 GB por uno de 40 GB, la segunda nos pidió comprar una tarjeta madre cuando la que tenía estaba buena, instalo la nueva y se quedó con la \ "dañada\ " la cual fui a recuperar y después monté en otro pc y aún trabaja.
Saludos!

Recuerda notificar si solucionaste tu problema y si tienes conocimientos en algún area puedes ayudar a otros cómo tú has sido ayudado!

No se permiten consultas por mensajes privados

Si te ha servido mi respuesta dale click a SI aquí abajo
Bajar - Subir
#6 Toritex (657 Posts) - 14/01/2012 05:25:24
Me pareciò muy interesante el tema sobre este debate.

Ps en mi caso llego con una sonrrisa amable y amigable. aunque lo mejor es que te lleven los equipos a tu laboratorio o taller, como le llamen. en mi caso laboratorio suena màs elegante jeje.

Me comentan los casos anteriores que han pasado con otros tècnicos mayores que yo y tienen más \ "experiencia\ " que uno, ps la \ "experiencia\ " la tendrán en ---- r , engañar y robarle al cliente, ps mi parte es bastante técnica, como me toca salir de mi laboratorio les cobro màs por un buen trabajo, charlo con ellos, les explico bien las cosas tal y como son, les aclaro las dudas y muchos coinciden de que de la capacidad del HDD depende la velocidad del PC, cuando la velocidad del PC depende del Procesador y la memoria RAM que tiene y cuanto usa de RAM por S.O que tenga. todo aquello me pongo a detallarles, si bien me piden que le cambio algo que ya no sirva en realidad, lo mando a ver por pedido si es que no tengo en mi laboratorio, y lo hago frente a ellos. y ademas me pregunto de que me sirve algo de la PC de la otra persona si de igual forma lo puedo comprar yo y a un precio màs mòdico si es el caso de un distribuidor que me lo envìa? entonces para que andar con pillerìas? la buena imagen de uno, el buen trabajo de uno, automáticamente lo recomienda y al final de la conversación y el arreglo el cliente queda contento. que es lo más importante.

Pasos Importantes para cuando alguién te ayuda.

Paso 1: Vota positivo o negativo por la ayuda.
Paso 2: Dar las gracias.
Paso 3: Da referencia a si se solucionó o no tu problema.

Ten Un Buen día.

Saludos.

Toritex
Bajar - Subir
#7 docajoma (1.509 Posts) - 14/01/2012 13:31:52
Yo no tengo que dar confianza a nadie por el hecho de ser tecnico,las confianzas son para los amigos y familiares ,y no todos.Lo que debo dar yo a un tecnico es mi credibilidad ,mi aprobacion por su trabajo bien realizado ,por la prontitud y por el precio.Esto nos lleva a otra controversia ,y si el tecnico es o ya era tu amigo del alma o tu familiar?.Pues aqui hay un problema ,porque si tu mejor amigo y tecnico en este caso ,te hace un mal arreglo o te casca lo que ha venido a reparar,puede acabar mal la amistad,por lo tanto ,procura que el tecnico no tenga lazos afectivos o familiares contigo si quieres conservar a los amigos.
Bajar - Subir
#8 Kalamargo (5.030 Posts) - 14/01/2012 16:33:39
Perdón que con esto me vaya un poco del tema, pero quiero decirle a docajoma que de acuerdo a mi concepto de amistad que los que son mis amigos comparten, los lazos de amistad no se rompen por desaciertos de ninguna clase. Si uno rompe la amistad por el desacierto del otro, entonces nunca ha sido realmente amigo.

Preguntando se llega a Roma; Nadie nace sabiendo.

Bajar - Subir
#9 Toritex (657 Posts) - 15/01/2012 01:58:13
Es verdad pero tienes que saber a quien darsela. en algunos casos tendràs que ir al grano. en otros casos les tendràs que explicar ciertas cosas. pero eso si nunca dejar de mostrar una buena impresión de uno mismo. si algo sale mal, uno mismo tendrá que responder por aquello. y no dejarlo todo a medias o dejar como decimos en mi paìs \ "pateado\ " al cliente. ya que si lo dejas pateado o goleado. dañas tu reputaciòn.

Pasos Importantes para cuando alguién te ayuda.

Paso 1: Vota positivo o negativo por la ayuda.
Paso 2: Dar las gracias.
Paso 3: Da referencia a si se solucionó o no tu problema.

Ten Un Buen día.

Saludos.

Toritex
Bajar - Subir
#10 bacter (20.410 Posts) - 15/01/2012 13:56:05
Respecto al comentario de docajoma.
En el mundo existen dos maneras de contar los amigos. Hay unos amigos, que podemos contar con los dedos de la mano, y hay amigos que tenemos en cantidades como el las listas de amigos de facebook etc.
Lo de realizar algún servicio a un amigo, tiene la misma responsabilidad como realizarlo a un cliente: Solo te comprometas a hacerlo, si te considras capaz. Y desde mi punto de vista, a un amigo no se cobra mas que el material (con transparencia desde el orígen!). Otro caso es el tema, cuando uno presume ser amigo tuyo para aprovecharse se tí (que quiere descuentos y si puede ser gratis tus servicios). En ese caso lo correcto es tratar ese \ 'amigo\ ' como un cliente mas. Y cambiandonos de lado del mostrador: Hay \ 'amigos\ ' que ofrecen sus servicios bajo el conecpto: \ "Los amigos no son para perder dinero, sino para ganar dinero\ ". Estoy de acuerdo que no es necesario regalar el material (caro) a los amigos, pero hay que cuidarse de los amigos que abusan de confianza y te cobran mas que a cualquier cliente o que te costaría el servicio mas oficial, simplemente porque confian que no vayas a discutir el precio a un amigo.
Bajar - Subir
#11 Kalamargo (5.030 Posts) - 15/01/2012 18:53:32
Yo no me tengo que cuidar de mis amigos, si tengo la necesidad de cuidarme de alguien es porque sin dudas, NO ES amigo mío.

Preguntando se llega a Roma; Nadie nace sabiendo.

Por favor, escribir correctamente.

Bajar - Subir
#12 enrique1970 (23.463 Posts) - 16/01/2012 00:02:03
Yo estuve a punto de terminar la amistad con una vecina :-) , porqué que se le dañaron 2 pc´s que yo le habia ya reparado hace año y medio, casualidad se dañaron las dos al mismo tiempo. Se las ha llevado tramposo del cyber y cuando el tipo le dijo que no podia me las dio a mi, una de la pc le cambió la memoria y el otro que no lo he revisado , quien sabe, ya le reparé uno mañana le reparo el otro. No le cobre mano de obra, solo le cobré la tarjeta madre y y procesador que tenía por aqui ocupando espacio. Quedo trabajando perfecto, formateada y con sus datos respaldados, programas etc. Ahora me tiene más aprecio :-)

Recuerda notificar si solucionaste tu problema y si tienes conocimientos en algún area puedes ayudar a otros cómo tú has sido ayudado!

No se permiten consultas por mensajes privados

Si te ha servido mi respuesta dale click a SI aquí abajo
Bajar - Subir
#13 Toritex (657 Posts) - 16/01/2012 01:36:55
Ahora último me estaba especializando más con un primo en su local de venta y mantenimiento de PC\ 's , y me daba cuenta de aquello de estos \ "amigos\ " que llegaban. te hacían conversación sobre tal asunto. te trataban de enredar para que le deje precios bien \ "módicos\ " por mi lado a esos \ "amigos\ " les cobro como cliente normal, ya que si no olvídate en ver ese dinero en corto plazo. al tiempo lo cobras y es como si no hubieras tenido ganancia.

Pasos Importantes para cuando alguién te ayuda.

Paso 1: Vota positivo o negativo por la ayuda.
Paso 2: Dar las gracias.
Paso 3: Da referencia a si se solucionó o no tu problema.

Ten Un Buen día.

Saludos.

Toritex