Inicio Respuestas Red

Incomprensible capacidad de un disco de red NAS

amungar

Hola colegas:

Tengo dos discos duros de red NAS, uno de ellos de 6 TB RAID array 1 marca Buffalo (americano) y otro de 12 TB RAID 0 marca Synology (Taiwan)
El NAS chino es de bastante mejor calidad, pero tengo un grave problema con él respecto de su capacidad.
Como configuré el NAS Synology como RAID 0 (tomó un día completo configurar los dos discos de 6 TB como si fuera uno solo), supuestamente tengo un disco duro "lógico" de 12 TB brutos (aproximadamente 11 TB netos).
A continuación copié todos los datos del disco 6TB RAID array 1 (la palabra array aparece en la configuración, pero supongo que puede omitirse), lleno en un 95% en el disco de 12 TB RAID 0.
Supuestamente, el disco de 12 TB debería llenarse un 50%, pero me he llevado una sorpresa cuando he visto que se ha llenado igual que el otro de menor capacidad, también un 95%. Es imposible, pero los resultados están ahí. En la práctica, el disco de 6 TB RAID 1 (que internamente tiene dos discos de 6 TB, porque este RAID 1 duplica la información grabada en cada disco), tiene la misma capacidad que el disco de 12 TB RAID 0 (que debe tener esta misma capacidad porque la información la graba una sola vez).

Esto me crea un grave inconveniente, porque los dos discos de 6TB en RAID 0 aparecen como uno solo, aunque en la configuración del NAS aparecen los dos discos físicos, cada uno con 6 TB, que deberían convertirse en un único disco lógico de 12 TB con RAID 0. ¿Por qué no sucede así? ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

Gracias por vuestra respuesta. Y perdonad las repeticiones para ser más didáctico.

Windows 10 en SSD, RAM 8 GB, .

#1 amungar (40 Posts) - 29/12/2015 09:16:58

El modelo del disco Synology es DS415play, de 4 receptáculos. RAID significa redundancia de información. Pero yo no deseo redundancia porque el NAS va a funcionar sólo cuando desee ver una película, documental, fotos y videos de viajes que he hecho con la familia. Casi todo el tiempo el NAS va a estar apagado, razón por la cual me va a durar muchísimo tiempo sin avería de ningún disco. Lo que deseo es muchísima capacidad de almacenamiento. Más adelante compraré otros dos discos de 6 TB cada uno, para los otros dos receptáculos, cuando necesite más capacidad. Además, tengo copia de seguridad de los videos y fotos de los viajes en el PC.

Para evitar el problema (para mi, no para el usuario genérico) de no querer RAID, que el NAS instala automáticamente si hay más de un disco instalado, invitándote a elegir el tipo de RAID que deseas, lo que hice fue un truco aplicando el sentido común. Reseteé el NAS poniéndolo todo como recién comprado (parámetros de fábrica). Después hice lo siguiente:
1. Saqué un disco del NAS y lo dejé sólo con uno. De este modo obligo al NAS a que el disco se instale sin RAID.
2. Enchufé EN CALIENTE (es decir, estando encendido el NAS) el segundo disco, para evitar que el S.O. del NAS instale el segundo disco añadido automáticamente con RAID. Curiosamente el NAS tardó 19 horas en ponerlo operativo, porque de dedicó a hacer \ "comprobación de paridad\ ", algo extraño porque lo instalé sin RAID.

Cuando por fin el NAS paró de hacer sus procesos internos, comprobé que además del Volumen 1 (primer disco), también instaló un Volumen 2 (segundo disco).
Entonces comprobé con el navegador de archivos de Windows una lista de carpetas instaladas automáticamente por el NAS en el volumen 1 y una carpeta adicional que está instalada en el volumen 2. Dicho de otro modo, cuando entro en el NAS con el navegador de archivos de Windows aparecen de forma independiente los dos discos, pero en el primer disco instalado no aparece su nombre como sucede con Windows en el PC, sólo aparece su contenido en carpetas. En el segundo disco añadido aparece una única carpeta, con todas las subcarpetas añadidas después. Por tanto, ya tengo el problema solucionado, con el NAS con 12 TB brutos, que es lo que quiero, en vez de con 6 TB con RAID para tener protección de la información duplicada. No es el modo normal de utilizar un NAS, porque normalmente se desea redundancia de datos con RAID, pero no es mi caso.

Saludos