Inicio Respuestas ADSL

Test de velocidad: ¿Nos dicen la verdad los operadores de ADSL?

Javier

Este es un tema con el que quizás muchos os sintáis identificados, uno necesita contratar una conexión a internet, y lo normal, busca por internet ofertas de ADSL, o va llamando uno por uno a los operadores de ADSL y consulta los precios, hasta ahí todo bien. Pero llega el momento de consultar la velocidad a la que nos llegará el ADSL o fibra, y los operadores nos dicen que sí, que nos llegará “hasta” x megas, uno se fía de la palabra del comercial, firma el contrato con o sin permanencia y espera a que le instalen el ADSL o le llegue el modem y se lo instale el mismo.

Lo que no dicen porque claro no interesa, es que la velocidad va a depender de muchas cosas, de la distancia del cliente respecto a la central, de la calidad del cable, de las interferencias, etc. Simplemente que ofrecen hasta X megas y lo coges o no, (vamos una lotería).

Llega el día de tener todo preparado, encendemos nuestro ordenador, nos conectamos por cable o por wifi y empezamos a navegar. Bueno, ahora toca hacer un test de velocidad a nuestro ADSL y empiezan las sorpresas, ¿Dónde se han quedado los 20 megas que me daba la compañía?, ¿Se habrán perdido por el camino?, porque de los 20 tan sólo nos llega uno, o cinco, o 10. ¿Qué pasa con los megas que me faltan?, ¿Por qué la velocidad de subida y bajada de mi ADSL es tan baja?, ¿No habíamos quedado en que me daban 20 megas?, ah, no, que era “hasta” megas.

Llama uno por teléfono al operador, buenos días, llamaba porque he contratado con vosotros un ADSL, ¿Por favor puede decirme su nombre para dirigirme a usted?, si, es José Sánchez y nos acreditamos como nos piden.
Dígame por favor en qué puedo ayudarle, pues mire, resulta que os contraté el otro día un ADSL pero resulta que no me da la velocidad que ofrecíais en vuestra oferta, déjeme por favor que compruebe sus datos, ah, sí, aquí está, pues mire, usted contrató un ADSL de 20 megas, si, por eso mismo llamaba, es que he hecho un test de velocidad y no me da ni la mitad de lo que me dijeron, mire señor, es que cuando nosotros ofrecemos esta oferta decimos que es ADSL hasta 20 megas, pero depende de muchos factores y por eso no podemos precisarle la velocidad que va a darle, vale, entonces si me llega sólo 1 me deberían cobrar sólo 1 mega ¿no?, bueno es que eso no podemos hacerlo, nosotros vendemos este producto ofreciendo hasta 20 megas pero depende de factores externos que se escapan a nuestro control, pues que quiere que le diga, no lo veo justo, si me llega un mega de los veinte eso es lo que deberían cobrarme, y así pasan los minutos con la impotencia de no poder hacer nada…

¿Entonces, qué hace uno?, ¿Por qué se permite esto? Termina uno cabreado ante la impotencia de ver que ha contratado un producto, pagando generosamente a precio de oro cada mega que supuestamente le va a llegar, y luego resulta de que no, de que lo que en principio iba a ser una súper conexión, se queda en una pésima conexión y con la sensación de que le han engañado. De que tal y como está el tema legal no hay forma de hacer nada, se siente ---- do, engañado, y sin apenas poder hacer nada.

¿Y ahora qué hacemos?, ¿Nos intentamos dar de baja?, ¿Podemos rechazar el servicio pues no llevamos con él ni x días?, ¿Intentamos que nos cambien a una tarifa más barata acorde a la velocidad que realmente nos llega?, ¿Denunciamos a la compañía ante consumo?

La verdad es que este tema está muy mal regulado, es muy sencillo colar a un cliente una conexión cara y luego lavarse las manos amparándose en una letra pequeña que casi nadie lee.

Seguro que si has leído hasta aquí, te habrás sentido identificado con algún caso en el que te ha pasado algo similar, en que has contratado un ADSL y luego no ha sido como esperabas, que tras examinar el estado de tu línea, resulta que no va ni la mitad de lo que te dijeron, que aquel comercial simpático que te vendió aquella oferta de ADSL y te convenció con bonitas palabras resulta que luego te había vendido humo ¿verdad?, y no digamos de los cortes en la línea, en si los videos sobre todo los de Youtube te cargan lento, ¿verdad?, y resulta que cuando llamas misteriosamente se ha solucionado, luego cuelgas y ya funciona todo, pero claro, al cabo de las horas otra vez el mismo calvario.

Contratar un ADSL se ha vuelto una auténtica lotería, es cierto que hay algunos operadores que tienen fama de ser serios, de que se preocupan por sus clientes, de que te llaman todos los días para preguntarte por cómo te va la línea y que para tu cumpleaños te regalan unos bombones, despierta que estás en España, que aquí todo funciona diferente, que si tienes la suerte de que el ADSL te vaya medio bien eres un afortunado, lo normal aquí es que te encentres con ADSL caros, de poca velocidad y de una calidad que brilla por su ausencia. ¿Pero si España va bien y somos una de las mayores potencias del Mundo no?, despierta otra vez, no te enteras, estás en España, aquí las cosas son como son, si pretendes que cuando contrates algo te informen como deben y miren por sus clientes es que quizás hayas visto demasiadas películas. Como dicen, “España is different”.

¿Entonces, qué compañía me recomiendan?, ¿Con que empresa contratar el ADSL?, necesito contratar un ADSL pero lo necesito para trabajar y debe funcionar muy bien sin problemas.

Amigo, de partida, ninguna compañía te va a dar en España un servicio de calidad, como mucho confórmate con que no se te corte y que tengas la suerte de que vivas en un sitio en el que no andes muy lejos de una central telefónica, y por supuesto, pasa de operadores de los baratos, olvídate de las ofertas demasiado llamativas. Nadie da duros por pesetas y eso te lo puedo garantizar, lo que te ahorres en la factura de teléfono, te lo gastarás en llamadas, tiempo, y pastillas para la ansiedad. Si tienes un negocio del que dependas de internet todo el día y necesites tener una garantía, mejor contrata el internet con una compañía con fibra óptica y a ser posible de las más conocidas, como Ono. Si optas por contratar ADSL, quizás la que menos problemas da es Telefónica Movistar, pero lo que te comentaba, olvídate de los bombones para tu cumpleaños.

Hay otras compañías, que tienen buen precio, pero a la hora de resolver los problemas no lo hacen en tan poco tiempo, o sencillamente la calidad de sus ADSL dejan mucho que desear desde el primer día, no daré nombres, pero si te digo que detrás de ofertas muy llamativas se esconde un servicio técnico mediocre y problemas, te lo aseguro. Mi consejo, es que si necesitas un ADSL para trabajar no escatimes en el precio, contrata un ADSL de calidad, y un operador que te dé garantías. La mayoría de operadores de ADSL ofrecen servicios a empresas con garantías de conexión distintas a las que se comercializan a particulares, aunque eso sí, el precio de este tipo de servicios es bastante más alto que el convencional. Ya dependerá del nivel de dependencia que tengas de tu conexión, y de si te compensa pagar lo que te piden por esa conexión “normal”.

La cuestión, es que España no es ni de lejos, el mejor ejemplo de ADSL, casi en cualquier país de Europa, se da mejor servicio de Internet que aquí en nuestro querido país, eso sí, caro sí que es, como no podría ser de otra forma, aunque claro, es que encima en España los sueldos son menores, vaya tela, tenemos la gran suerte (ironía), de tener uno de los ADSL más caros y uno de los sueldos más bajos, de verdad que es un sin sentido, que para algunas cosas seamos tan europeos, y para otras no. Pero en fin, así es la vida ¿verdad?

Volviendo al tema de la velocidad del ADSL, también es cierto, que muchos usuarios que contratan un ADSL y realizan un test de velocidad, no saben hacerlo, le pasan cualquier test de velocidad de cualquier sitio y no el mejor ni mucho menos, van al primero que pillan esté o no en su país. Por no decir, que se ponen a hacer un test teniendo emule encendido, bajando música o cualquier actividad similar, que haga alterar la medición de la prueba de velocidad que estamos realizando. Aparte de que el test puede estar afectado por determinados problemas como interferencias, y otros factores temporales, es cierto que mucha gente no sabe cómo se hace un test de velocidad. Para empezar y a grandes rasgos, para realizar un test de velocidad a tu ADSL, fibra óptica, conexión de internet móvil o cualquier otro, lo primero que debemos tener en cuenta, es dónde vamos a realizarlo, o sea qué test de velocidad utilizar, en internet hay muchos, quizás el más conocido es el de Ookla, disponible online en su web http://www.speedtest.net/, este test a diferencia de otros, dispone de multitud de servidores de todo el mundo, por lo que la prueba será mucho más fiable que realizándola en otro país distinto al tuyo, además esta herramienta, te permite saber, no sólo la velocidad de subida y de bajada, sino también otros datos de interés como por ejemplo tu IP de conexión a internet, etc.
Además, antes de realizar un test de velocidad, hay que asegurarse de que el ordenador, móvil o tablet desde el que estamos haciendo la prueba, no está utilizando internet para otra cosa, y de que tiene recursos suficientes disponibles para ejecutarla sin que por ello le falten recursos como memoria RAM, CPU, etc. También, debe uno asegurarse de que no está compartiendo la conexión con ningún otro ordenador o dispositivo a fin de que la velocidad no se vea reducida.

Teniendo todo preparado, ya podemos realizar nuestro test de velocidad y comprobar si funciona correctamente.
Al hacerlo, debemos observar el dato de la velocidad de subida y de bajada, y compararla con la que tenemos por contrato, aunque a nivel legal, de poco nos servirá, ya que los operadores sólo garantizan una velocidad muy reducida, al menos si servirá para ver si realmente te dan lo que decían y saberlo para tenerlo en cuenta a la hora de bajarse cosas o de ver si te va lento internet por algún motivo.

No obstante, yo al menos recomiendo hacer la prueba del test de velocidad con varios servicios de test y a horas distintas, para comparar los resultados y sacar conclusiones.

Si te ha dado una velocidad alta, ¡enhorabuena!, si por lo contrario es baja o muy baja, amigo mío, me temo que te vas a tener que apañar con lo que te den o intentar anular el contrato, sobre todo si haces la prueba en las primeras horas o días. Ya dependerá de la buena fe de la compañía el ponértelo fácil o en abril una dura pelea entre ambos, en el que la mayoría de los casos el cliente sale perdiendo…

Por ello, y sin que sirva de precedente, no siempre los operadores tienen la culpa de por qué va el ADSL tan lento, muchas veces somos nosotros mismos los que cometemos fallos al hacer el test, o incluso a dejarnos el wifi desprotegido, y que algún vecino un poco oportunista (modo ironía) se aproveche de nuestra conexión a internet, ¡¡vamos un jeta! Dejarse el wifi sin proteger puede hacer que cuando una o varias personas se conecten a nuestro wifi, la velocidad de nuestra línea se reparta, lo que sin duda se traduce en que el internet nos vaya lento, o que quizás ¡no tire!, por ello es primordial que desde el primer día, pongamos una clave a nuestro wifi, a ser posible WPA que es más segura.

Como puedes ver, ya no sólo debemos tener suerte a la hora de contratar una conexión ADSL, sino que uno debe poner en marcha algunas medidas para sacar el máximo partido a su ADSL y por supuesto evitar que se conecten otros, ¿Que las compañías muchas veces te venden humo?, cierto, ¿Que la mayoría de la gente apenas sabe hacer un test de velocidad? También, ¿Que muchos no se preocupan ni de tener instalado un antivirus en su PC, tablet o móvil?, también.

Quizás antes de echar la culpa a nadie de si nuestro ADSL va mal, debemos asegurarnos de si es culpa nuestra o no, de si hemos tenido en cuenta todo lo que hemos comentado aquí, si después de tener todo controlado y realizar el test vemos que el ADSL va mal, pues ya será cuestión de reclamar, patalear o lo que toque, desde luego hay que asegurarse antes de echar la culpa de si tenemos demasiados programas instalados y virus de todo tipo, de no tener el cable desgrapado de la pared y/o con empalmes de cualquier modo.

Seguro que te habrá pasado, vale que los operadores a veces con tal de vender te digan lo que quieres oír, de acuerdo, pero muchas veces somos nosotros mismos los que cometemos fallos y alteramos la prueba.

Si has leído hasta aquí, te felicito por tu paciencia conmigo, si quieres comentar algo adelante, he escrito esto para comentar a modo de reflexión lo que ocurre cuando una persona se queja de que la conexión le va lenta, o cuando quiere saber qué compañía es mejor, qué operador le da más confianza y al fin y al cabo, cuál debería contratar.

Agradeceré tus comentarios y si lo deseas plantear tus dudas u opiniones.
#1 ninbuss (778 Posts) - 23/05/2014 12:27:27
Hola javi,a mi de vez en cuando me pasa.Me doy cuenta de que internet va mucho mas lento.
Hago un test de velocidad y a mí que te tengo 10 megas a veces me llegaba 1 maximo 2.
Llamaba a la operadora siempre te sacan escusas,que es fallo de la centralita,que la línea etc.
Me dicen que espere que van a hacer unos ajustes en la centralita y o sorpresa me dicen que vuelva a hacer el test y ya tengo la velocidad contratada
Yo creo que prueban y al que es profano en esto le bajan la velocidad y como no hacen test no se enteran
Un saludo javi
Bajar - Subir
#2 Javier (11.192 Posts) - 23/05/2014 12:29:20
Pues si, aunque muchas veces a 1 mega le sacan mucho jugo, lo estiran y lo estiran y les da para algunos usuarios, nada nuevo que no sepamos.

Saludos