Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Instalar una disquetera de 3 1/2".

INSTALACION DE UNA DISQUETERA.

Las unidades lectoras de disquetes en su formato actual DE 3'5 pulgadas salieron al mercado en 1.987, y desde entonces no han sufrido ningún cambio ni estético ni en lo referente a su tecnología. Esto las convierte en el componente que menos ha evolucionado de todos los que conforman nuestro PC. Si bien es cierto que han salido algunas variantes, como las disqueteras de 2.88Mb, las ópticas de 100Mb las LS120, de 120Mb, salvo la primera no son realmente disqueteras, y la primera (de 2.88Mb) no tuvo ninguna repercusión en el mundo del PC.
Una consecuencia de esto es que si ponemos una disquetera de hace 20 años en un PC actual (incluso con Windows Vista) no tendremos ningún problema a la hora de su funcionamiento. Lo mismo pasa si tenemos que sustituir la disquetera en un ordenador antiguo.
Son cada vez más los fabricantes de PC que no incorporan las disqueteras a sus configuraciones (en los portátiles hace tiempo que desaparecieron), pero sigue siendo un medio valido para el transporte de archivos de pequeño tamaño y como unidad de arranque. Además, su coste es bastante bajo (sobre 10 euros) y los disquetes también son bastante económicos y por su tamaño y formato fáciles de transportar.
La instalación de una disquetera es bastante fácil y no precisa ningún tipo de configuración, ya que aun en el supuesto poco probable de que deseemos instalar dos disqueteras es la misma faja la que se encarga de determinar cual es la unidad A y la unidad B.


Imagen de dos disqueteras, una blanca y otra negra.

A pesar de lo dicho, es uno de los pocos elementos con el que podemos tener problemas a la hora de sustituirlo en ordenadores de marca, ya que algunas veces estos recurren a formatos no estandarizados, ya sea en el tamaño o en la distribución de los tornillos de anclaje.


En la imagen podemos ver una disquetera de HP.

La faja para las disqueteras (FDD) es similar a las fajas IDE, pero de 34 pines y 34 hilos, estando el pin (hilo) 1 marcado en color. Al contrario de lo que ocurre con las fajas IDE, no suelen llevar muesca de posicionamiento y está diferenciado el conector que va a la placa base y el que va a la disquetera. El primero normalmente tiene ciego el pin 5 para su correcta colocación y el el extremo de la disquetera se puede observar un cruce en los hilos 10 al 16, que invierten su posición. Este cruce es el que identifica la unidad A de la B (en el caso de que esta existiera).


Imagenes de las fajas FDD. Se puede observar el cruce de los hilos 10 al 16.

Para colocar la disquetera en primer lugar quitamos el protector de plástico que cubre la bahía de 3'5 pulgadas y si fuese necesario la chapa interior. Muchas cajas llevan las disqueteras tras el frontal, por lo que deberemos retirar este para poder montarlas. A continuación introducimos la disquetera en la bahía y una vez posicionada correctamente la afianzamos con sus correspondientes tornillos (4). Si no disponemos de una bahía libre de 3'5 pulgadas, hay en el mercado adaptadores para bahías de 5 1/4 a 3'5.


Imagenes de la colocación en su bahía y posterior afianzamiento mediante los tornillos.


Caja con el frontal quitado. A la derecha, adaptador de bahía de 5 1/4 a 3'5.

A continuación conectamos la faja FDD, siempre con el conector mas próximo al cruce y con el hilo de color en el pin 1. A diferencia de los discos duros y las unidades ópticas, en las que el pin 1 es el más próximo al conector de alimentación, en las disqueteras, si bien esto es lo normal, no siempre es así, por lo que debemos fijarnos muy bien si dicho pin está marcado de alguna forma. En el caso de que pongamos el conector al revés, al encender el ordenador nos daremos cuenta, ya que a pesar de que el setup reconocerá la disquetera, la luz de esta permanecerá encendida fija (no se apagará, que es como debe estar cuando la disquetera no está en uso). A continuación conectamos la faja FDD al conector FDD de la placa base. En este si suele estar marcado el pin 1 y además no tiene el pin 5, por lo que al estar ciego este en el conector del cable solo podemos ponerlo en su correcta postura.
ponemos el conector de alimentación en su lugar y ya tenemos montada nuestra disquetera.


Imagen del conector de alimentación de una disquetera y de una disquetera ya con sus conectores puestos.

Las disqueteras no tienen controladores propios. Utilizan los controladores estándar de disquetes de windows.


Imagen del Administrador de dispositivos, donde podemos ver la carga de este controlador.


Autor: Josito - Enviado con fecha: 14-06-2004 - Visto: 123664 veces.

Guías de instalación
- Conectar el Pc a un Televisor por medio de una tarjeta de video con salida de Televisión.

- Instalación de una grabadora de CDs - instalación de una grabadora de DVDs.

- Instalar una disquetera de 3 1/2".

- Instalar un CD-ROM.

- Instalar la Memoria Ram.

- Instalar un Microprocesador.

- Instalar una Tarjeta Gráfica.

- Instalar una Fuente de Alimentación.

Si deseas tener más información sobre instalación, configuración, uso de programas y otros temas, puedes consultar nuestra sección de tutoriales, en la que tienes a tu disposición 1055 documentos.
InicioBlog
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Septiembre 2019