Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

TDT- Televisión Digital Terrestre, que es y como se instala.

EFECTDOSMIL - 03/03/2006 - DERECHOS AUTOR
TDT (TELEVISION DIGITAL TERRESTRE): QUE ES, VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Estas siglas, televisión digital terrestre, novedad hoy, dejarán de serlo a partir del 2010, cuando sea la única vía para poder ver los canales tradicionales y nuevos en España.

La televisión digital no es una gran novedad, ya hace tiempo que se usa en la difusión por satélite, y las principales ventajas que reporta es la ausencia de parásitos mezcladas con ella y la capacidad de transmitir donde en analógico (hoy) solo tenemos un canal, dos, cuatro, o incluso ocho canales.

Digital: una palabra que parece que hace magia, pero que no es así. La tecnología digital indica que solo usa unos y ceros, o tiene tensión o no la tiene, es más fácil de tratar (dentro de la dificultad que entraña manejar señales) que la analógica. La señal emitida es la misma, solo cambia el “color del papel” del envoltorio que se emite desde la emisora hasta nuestras casas. El funcionamiento muy básico del analógico (actual sistema) es, que tal como lo capta la cámara, se transmite, se recibe en nuestras antenas y se muestra en nuestros televisores.
En la TDT hay un proceso intermedio: la digitalización de la señal; se convierte en unos y ceros, se transmite, se reciben estos unos y ceros con nuestra antena y se procede al proceso inverso para que la imagen vuelva a ser como la original, como la podemos ver nosotros, que vemos y oímos en analógico

Imaginemos una cámara que capta la imagen y que en analógico se corresponde con la línea azul, (que es un reflejo electrónico de la realidad). De esta señal se le toma cada x tiempo, un punto de referencia (en verde), a esto de le llama “muestreo”, con lo cual al acabar de muestrear toda la imagen tenemos una imagen digitalizada, cuadrada, unos y ceros, ya no es exactamente la original, pero es su representación en digital.
Cuantos más muestreos se tomen en un segundo, más fiel al original será este muestreo.



En el dibujo de arriba se puede apreciar que la señal original, en azul, sería lo que se manda actualmente una emisora. En el espacio de un segundo se toman 8 muestras que se convierten en un byte, ahí esta señal se envía al aire y llega a nuestros
domicilios. En la actualidad se denomina “transmisor” al sitio de donde cogemos la señal para ver el TV, con el digital cambia de nombre, y de función.  Se les llama “multiplexores”, pues como se ha comentado antes, se pueden llegar a emitir hasta 8 canales en la misma frecuencia, y un multiplexor es lo que “mezcla” los ocho programas para que ocupen un “canal” de los de ahora.

Ventajas:

La TDT tiene muchas ventajas, para empezar, es en “teoría” muy inmune a las interferencias. Se dice en teoría, porque de hecho sí que le afectan las interferencias,                                   



como se puede ver en los dibujos superiores, pero a diferencia del analógico, que lo recibiríamos mal en nuestro TV, el digital tiene lo que se llama el “conformador de impulsos”, que mientras la señal se pueda distinguir el 1 del  0, este circuito lo corrige, consiguiendo obtener otra vez una réplica exacta del original antes de estar interferido, con lo cual la imagen es restablecida bit a bit, cosa imposible de hacer en analógico.

Con la TDT se obtiene una imagen limpia, perfecta, sin la típica nieve o doble imagen que hay en muchas zonas donde la recepción es difícil debido a la orografía del lugar.



Otra ventaja es la posibilidad de incluir varias versiones de sonido, subtítulos, teletexto, programación completa de cada cadena, cambiar de plano para ver un gol desde perspectivas diferentes, posibilidad de conectarse a la línea telefónica y obtener  programación a la carta, mucha oferta de canales.

Desventajas:

A fecha de hoy hay más desventajas que ventajas con la TDT. Para empezar, la supuesta calidad de imagen superior no es tal, no por la digitalización en sí, sino al tener que comprimirla para que quepan los 4 o más canales. Para comprimir una señal se usa lo que se llama “Redundancia espacial”, que consiste en una escena de un campo de fútbol, por ejemplo, en el que se ve mucho espacio verde, los espacios de la imagen que cuentan con  la misma proporción de colores,  se repite del ultimo punto, con lo cual no se envía  toda la información necesaria, sino la imprescindible, o sea, un solo cuadro se repite en toda la pantalla, (en cierta manera, hace copiar-pegar). Otro método de compresión utilizado es el llamado “redundancia temporal”, así, si sale una cara en la que solo se mueven los ojos, la cara se recupera la misma imagen que la anterior (copiar y pegar) y solo se envía los ojos, que es lo que ha cambiado respecto la ultima imagen. El tercer sistema empleado para la compresión es en los píxels. La imagen de TV está compuesta de luminancia (mas o menos la imagen en blanco y negro) y tres colores primarios, R (rojo) G (verde) B (azul) Actualmente solo se envía Y (luminancia) (100% compatible con los TV en blanco y negro, es el contenido de la imagen del tv), Rojo y Azul. Que pasa con el verde? En nuestros aparatos vemos el verde. La respuesta es sencilla, el color blanco se forma con la suma de los tres colores primarios, RGB, si el azul y el rojo se eliminan de la Y:  (B-Y  y R-Y) , solo queda un color, el verde, luego se “elimina” la luminancia (sigue otro camino) y ya tenemos toda la informacion necesaria: tres colores e imagen. Con la compresión de píxeles, se alterna el envío de Luminancia con el azul y el rojo.
También se varía la velocidad de muestreo según el programa, así para un concierto en que la imagen es bastante fija, con 3 ó 4 Mb por segundo hay suficiente, pero para deporte, donde el movimiento es repentino y rápido, hace falta un mínimo de 8Mb/seg para obtener una imagen con calidad suficiente. En el dibujo 1 se puede ver como en un cambio brusco de la imagen, no sale su
correspondencia en digital, esta imagen no existirá, y en la televisión se traducirá en una imagen pixelada (cuadritos durante un espacio de tiempo corto).  A más velocidad, más muestreo del original, más calidad (o mejor dicho, menor degradación de imagen) y menos canales a poder emitir, por eso, un
compromiso de calidad se ha obtenido con la “norma” de multiplexar 4 canales en vez de los ocho que se pretendía en un principio. Con la señal digital, ésta siempre se ve......o no. Es decir, con analógico y sitios difíciles de recepción, la imagen se puede ver, mal, pero se ve,  en cambio con la digital no se verá absolutamente nada, pixelándose continuamente, como con el móvil cuando hay mala cobertura. Todos hemos viajado en coche y al salir de la cobertura de la emisora de radio local, ésta se va perdiendo lentamente, oyéndose pero dándonos cuenta de que se pierde, y aun vamos entendiendo lo que se dice, pero los móviles, que son digitales, cuando pierde cobertura la pierde de repente, en milésimas de segundo sin tener tiempo a reaccionar. Lo mismo ocurre con la TDT, no deja de ser la misma tecnología.

Otra de las grandes desventajas será la desaparición de muchos canales locales. Hoy en día, cualquiera (dejando aparte la parte legal) puede comprar una cámara, un transmisor y una antena y ya tiene TV local. Esto se acaba con la TDT, pues la imagen de nuestra cámara se ha de enviar al centro emisor donde multiplexe (mezcle) nuestra señal con otras, con el costo que ello supone y no apto para la mayoría de municipios cuyos “dueños” son voluntarios. Ello significará que, o las TVs locales desaparecerán
o serán a cargo del ayuntamiento, o sea, de los contribuyentes, con lo cual pueden convertirse en canales comarcales para hacerlas mas sostenibles. Abajo se puede ver un par de ejemplos de antena para la TDT, siempre y cuando haya cobertura en nuestro municipio, teniendo en cuenta que los números en % no son iguales si lo dicen los medios de difusión con la realidad, o sea,  no en todas partes hay la cobertura suficiente para todos los canales, máxime cuando éstos van del 60 al 69, es decir, la banda de frecuencia más alta del UHF, con lo cual su propagación no es la deseable, viéndose en casos de señal débil atenuada según las inclemencias del tiempo, o incluso diferencias entre la noche y el día.

Un monocanal= 1 canal analogico o 4 digitales.



Confusiones de la TDT:

Hay muchas confusiones con la TDT, y es la facilidad con la que se confunde con la TV de alta definición. En común sólo tienen que usan tecnología digital, pero así como la TDT usa el sistema de compresión MPEG2, la  TVHD (TV alta definición) usa el MPEG4, que aun no está disponible. Asimismo, otra de las creencias es que los actuales televisores de plasma, TFT o LCD pueden sintonizar estos canales directamente, y a menos de que tengan en su interior el sintonizador adecuado, la inmensa mayoría no cuenta con él, su precio lo haría prohibitivo para la mayoría de los bolsillos hoy en día.
Otra de las expectativas es que llega con muchos y nuevos canales, con gran variedad de programación, y esta expectativa, gratis, no tiene muchas esperanzas de ser así, al no poder soportar las cadenas la gran inversión que ello representa, al tener que repartir la publicidad con varias cadenas mas, con lo cual, y ya se puede comprobar, la programación no es muy “extensa”.

Problemas añadidos:

Actualmente hay algunos problemas en los domicilios para poder ver la TDT, aparte de la zona de cobertura, y es que la mayoría (o todos) de los aparatos que ya tenemos no pueden recibir la TDT por sí mismos, necesitan de un receptor exterior. Cuando hace 40 años empezó la UHF (la segunda cadena) ocurrió lo mismo, ningún TV tenia de este sistema de sintonía “nuevo”. También entonces se tuvo que acudir a un adaptador para ver esta segunda cadena, pero hay una “pequeña” diferencia: Entonces solo habia UN televisor en cada casa, hoy en dia que hay? 4? Y cuantos videos tenemos? 2? Esto significa que, como decimos aqui en Catalunya: “tants caps tants barrets”, tantas cabezas tantos sombreros, es decir, si tenemos 6 aparatos, necesitamos 6 receptores de TDT.  Otro problema añadido es, cuantos aparatos tenemos ya conectados a nuestro TV? El DVD, el video, el satélite, y la salida al equipo de música...........han contado bien? nos faltan entradas de euro conector en nuestro flamante TV, qué haremos el 2010? Lo tiramos con 4 años?
Pues va a ser que si......

Tags: Definiciones, TV
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: TDT- Televisión Digital Terrestre, que es y como se instala. - Fecha: 19-10-2010 09:51:03.
Me parece un artículo muy acertado.
Gracias

Opinión 2.

Visitante - Re: TDT- Televisión Digital Terrestre, que es y como se instala. - Fecha: 23-01-2011 16:21:10.
cuando se instaara tdt o tercer canal de television ¿hay que pagar para que lo instalen? que dia se instalara lo nesecitamos porque solo tenemos 2 canales por aqui no hay parabolica desen prisa la gente lo nesecitan

Opinión 3.

Visitante - Re: TDT- Televisión Digital Terrestre, que es y como se instala. - Fecha: 26-03-2011 11:16:19.
Más que una opinión es un llamado de auxilio, ya que acabo de rentar un piso bajo y no hay señal de TDT. Si quiero verla tengo que pagar canal plus o una alemana que son las únicas que llegan al sitio, esto es en Jandia Fuerteventura llevo un mes y me estoy aburriendo más que una ostra. ¿Que puedo hacer?. Gracias.

Opinión 4.

Visitante - Re: TDT- Televisión Digital Terrestre, que es y como se instala. - Fecha: 09-08-2011 21:01:56.
ya pudiste instalar la antena del tvdigital

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018