Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

LBE Privacy Guard, o cómo restringir permisos en Android

EMTEC

Todos sus contenidos
9 Seguidores
22 Envíos
17294 Puntos
6732 Posts
21/11/2011
Una de las mayores pegas que se le pone a Android es su seguridad. Su falta de rigor a la hora de aceptar aplicaciones o no en el Market. Estemos de acuerdo con esto o no, el hecho es que muchas veces app sospechosas se filtran en el Market, y si tienen código malicioso, consiguen ejecutarlo porque nosotros le damos los permisos al instalarlo:



En mi opinión, esta era la pega más destacable que se le podía poner a Android. El hecho de no poder restringir qué permisos podíamos conceder a determinada aplicación era como probar a disparar una pistola a medio cargar. Puede que te toque la bala o puede que no. Aunque no de forma nativa, esto ya se ha conseguido, y es la app de la que se hablará en este tutorial. Para mí, es de las aplicaciones que entrarían no en imprescindibles, sino en ESENCIALES. No estamos hablando de una app que tenga más o menos utilidad, sino de seguridad en nuestro móvil Android desde el nivel más bajo.


Como siempre, sabéis que podéis descargarla desde el Market o escaneando este código QR:



Si lo abrís, veréis su interfaz principal:




A pesar de ver varios iconos, podemos gestionar toda la app desde el que pone App Management. Entrando, veremos la lista completa de nuestras app:



Y si pulsamos en alguna, veremos los permisos que solicita, y podremos elegir cuáles queremos concederle y cuáles no:



Así, por ejemplo, la aplicación Angry Birds, requiere de los siguientes permisos:

Localización GPS

Identificación del teléfono (Reconocimiento del IMEI y del IMSI)

Acceso a la red


(Si marcamos la opción Trust, automáticamente otorga todos los permisos y no vuelve a preguntarnos sobre esta app)

De estos permisos, por ejemplo he desactivado la localización GPS, así, si Angry Birds solicitara conocer mi ubicación LBE se lo negaría.

Os preguntaréis, ¿cómo sé que permisos denegar?


Es una buena pregunta, no podemos denegar todos, hay permisos que las app necesitan obligatoriamente para funcionar. Mi consejo es, sentido común. . Si un juego como este nos solicita acceso a la red, identificación del teléfono y localización geográfica, yo sólo dejaría el de la red.

Se trata de evitar permisos que den acceso a nuestra información...etc. Por, por ejemplo, si nos instalamos un juego, ¿para qué quiere este permisos para enviar SMS, hacer llamadas, red, ubicación y otros tantos sin sentido?. En muchos casos estaremos ante un malware, o cuando menos, un rootkit o adware que trata de robarnos información sensible . Pues le quitamos los permisos. De nada le sirve tener acceso a la red si no tiene información que enviar. También se puede denegar el acceso a Internet, pero eso no evita por ejemplo el enviar mensajes. Se trata de buscar qué NO debería necesitar.

Si tras esto una app deja de funcionar correctamente, es posible que el permiso fuera legítimo y lo necesite para funcionar. Dependiendo de cual sea, podemos optar por otorgárselo o quitar la app en cuestión si no estamos de acuerdo.


Una de las cosas buenas de LBE es que nada más actualizar o instalar una app nos sale en la barra de notificaciones un panel para elegir qué permisos queremos otorgarle:




Si nos metemos ahí llegaríamos a la misma zona de antes, para elegir los permisos.

Para terminar, comentar que además de otorgar o no el permiso, también tenemos la opción de marcar esto:




Marcando esto, LBE nos avisará cada vez que dicha aplicación solicite ese permiso, preguntando si queremos dárselo o no.

Hasta aquí este nuevo tutorial de Android, espero que os haya gustado, y si tenéis alguna duda, ya sabéis que lo podéis postear en el foro.



Un saludo



Tutorial realizado por para

Opiniones:OPINIONES: 1

Opinión 1.

Re: LBE Privacy Guard, o cómo restringir permisos en Android - Fecha: 25-01-2012 20:42:49.
Hola estabaleyendo sobre esto. pero me pide tener permiso de superusuario o de root usuario. pero obvio no lo he rooteado y sun no busco hacer. hay alguna otra apccion para esta u otra app?

Gracias de antemano

Autores: Esta sección es realizada sólo y exclusivamente por Usuarios de ConfigurarEquipos.com, el mérito corresponde a los usuarios que envían estos contenidos.
InicioBlog
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos11 Diciembre 2019