Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Iniciación a Rooteo y Flasheo de terminales Android

EMTEC

Todos sus contenidos
9 Seguidores
22 Envíos
17294 Puntos
6732 Posts
24/03/2011
Hola a todos!

IMPORTANTE: Esta operación puede anular la garantía del terminal.

Como veis, este tutorial, pretende ser, una introducción al mundo Android, y que irá seguido, por una serie de tutoriales, más prácticos, que quiero hacer próximamente. Antes de empezar, os pediría encarecidamente, que, tanto este, como especialmente en los tutoriales siguientes, que, serán más prácticos, leyerais TODO el tutorial, antes de realizar nada. Dicho esto:


Android, es un sistema operativo destinado a smartphones y tablets, y que nació a gran escala, con la compra por parte de Google de Android Inc, allá por 2005.

Presentado oficialmente junto con la Open Handset Alliance, (una asociación de 78 empresas, que abogaban por un estándar abierto para dispositivos móviles, y donde encontramos marcas tan importantes como Texas Instruments, Intel, Samsung, Motorola….), en 2007, ha sufrido un crecimiento exponencial desde entonces, acaparando ahora más del 30 % de cuota de mercado en smartphones.






Se han liberado, numerosas versiones de Android, de más reciente a más antigua:

Android 2.3 (Gingerbread)

Android 2.2 (Froyo)

Android 2.0/2.1 (Eclair)

Android 1.6 (Donut)

Android 1.5 (Cupcake)


Además de la recientemente presentada Honeycomb, destinada a tablets.

Mucho se ha hablado de la fragmentación en Android, es decir, que, ante la variedad de versiones, y el poco tiempo que se produce entre sus liberaciones, (hasta ahora, una media de 6 meses) había dispositivos, que no tenían una versión actualizada de Android, quedando algunos aún con Android 1.5, por ejemplo. ¿Por qué? En ocasiones por la falta de soporte de la marca, y otras por no ser técnicamente posible, puesto que el dispositivo no cumple los requisitos de hardware, para que actualice.

Sin embargo, a día de hoy, eso ha mejorado mucho, como pudimos leer hace poco, teniendo ya el 90 % de los dispositivos del mercado, Android 2.1 o 2.2.

Esta es, (en líneas muy generales) la historia de Android hasta hoy.

Pero lo realmente interesante de Android, está en lo que nos permite hacer, frente a otros SO cerrados, por ejemplo, gracias a la liberación del código.

Así, un dispositivo, lleva una determinada versión de Android. En adelante a cada una de estas ‘versiones’ la llamaremos ROM.

Cuando nosotros compramos un terminal o nos los subvenciona nuestra compañía, como es natural, lo podemos encender, y vemos que ya trae nuestro flamante Android.
Bien, esto es lo que llamamos ‘ROM oficial’, pues viene de fábrica, y si está subvencionado por alguna compañía vendrá ‘customizado’ por él, con algunas aplicaciones (casi todas inútiles), que sólo enlentecen y llenan nuestro dispositivo de basura.

Por ello, y porque, las ROM oficiales, no sacan nunca todo el rendimiento de nuestro móvil, existen los cocineros, gente que, de manera altruista, y libre, y a partir de las ROM oficiales que les sirven las marcas crean sus propias versiones, libres de aplicaciones, que, bajo su punto de vista, son inútiles, o con modificaciones que mejorarán el rendimiento/funcionamiento del terminal en diferentes aspectos, GPS, duración de la batería, etc…

Es el trabajo homólogo a los sistemas desatendidos de Windows, sólo que aquí es totalmente legal, pues el código es libre. Así, encontramos multitud de ROM’s, cada una SÓLO vale para un dispositivo. Por ejemplo, no podemos poner una ROM para Samsung Galaxy S, en una HTC Desire. Por deciros algunos nombres de cocineros famosos, están Criskelo, Darky, Cyanogen… entre muchos otros, y sus ROM reciben ese nombre.




A lo largo de estos tutoriales veremos cómo preparar y cambiar nuestra ROM oficial por una de ellas. En mis tutoriales, TODOS, los procesos, se llevarán a cabo en un Samsung Galaxy S. TODAS las explicaciones y métodos que aquí se detallen, sólo serán válidos para este dispositivo, aunque en líneas generales, es muy parecido en todos los Android, por ejemplo, las combinaciones de teclas, sólo valdrán para este. Aclarar que serán para el SGS versión europea, es decir I9000, no siendo válidas para I9000B y demás variantes.









Sin más, empecemos con la única parte práctica que habrá en este primer tutorial.

No hace falta que os diga que asumís cualquier daño que pueda provocarse a vuestro dispositivo, eximiendo de cualquier responsabilidad tanto a ConfigurarEquipos como al autor de este tutorial.

Esta parte no entraña especial riesgo, no así por ejemplo, la de cambiar una ROM, donde podemos quedarnos con un caro pisapapeles. (En lenguaje ‘técnico’ a esto se le llama brickear , un dispositivo del inglés brick, ladrillo.)





ROOTEANDO EL SAMSUNG GALAXY S




A los usuarios de Linux, les sonará esta palabra. Al igual que en estos sistemas, ser root, es tener derechos de superusuario en el sistema, con todo lo que ello conlleva. Podremos instalar aplicaciones que requieran estos derechos, borrar las aplicaciones de operadores que comentamos anteriormente, cambiar los aspectos más profundos del dispositivo, en definitiva, tener el control total del mismo. Esto no es, a priori, un paso necesario para cambiar la ROM de nuestro móvil. Es decir, podemos ser usuarios root en nuestra ROM oficial.

Esto lo llevaremos a cabo con el programa z4root. Hasta hace muy poco estaba disponible en el Market de Android, pero no sé por qué lo han quitado. Quien achaque esto a una posible ilegalidad por parte de ese sistema, le invito a visitar esta búsqueda y a leer cualquiera de las páginas que allí aparecen.

Puesto que no está en el Market, hemos de conseguirla por otros medios. ¿Cuáles? Bien, aquí es donde entra en escena la página XDA-Developers. Es actualmente, la mayor autoridad en todo lo referente al mundo Android, estando disponibles el 99,9 % de las ROM, actualizaciones…etc, disponibles en esa página. Por ello, nos será imprescindible para el tutorial. Tiene una pega, y es que tienes que estar registrado, pero como digo, merece la pena.

Así pues, este es link para descargar el z4root.
Si no os habéis logueado, os pedirá que lo hagáis, o que os registréis.


Cuando lo descarguéis, tendréis un archivo .apk (extensión de las aplicaciones Android).

Os aviso, de que es posible que el antivirus os de una alerta respecto al archivo, no os preocupéis, está limpio, lo que ocurre, es que al estar A ndroid basado en Linux, el z4root utiliza una serie de comandos Linux para convertirnos en súperusuarios, lo que es interpretado por el antivirus como una amenaza.

Antes de hacer nada hemos de activar la opción que encontraremos en “Ajustes-Aplicaciones-Desarrollo”, allí marcamos “Depuración USB”.





Una vez lo pasamos al móvil, hemos de activar la opción “Fuentes desconocidas” (Ajustes-Aplicaciones), que nos servirá para instalar aplicaciones no obtenidas del Market.





Tras ello, mediante ‘Mis archivos’, o algún gestor como Astro o ES Explorador, abrir dicho archivo, y seleccionar Gestor de Paquetes, para que se inicie la instalación. Esta es la interfaz de z4root, antes y después del rooteo:





Como veis, de primeras, tenemos dos opciones, “Temporary Root” y “Permanent Root”, como su propio nombre indica, mientras que la acción del primero, se perderá al reiniciar, la segunda será permanente.
Sin embargo, sólo algunos dispositivos son compatibles con el rooteo permanente, a saber:

Samsung Galaxy S (Es el único paso que se puede realizar en todas sus variantes)
Backflip
Sony X10
Xperia Mini
Droid 2
Galaxy Tab
Galaxy I5700
Galaxy 3 I5800
Droid X
Samsung Acclaim
Cricket Huawei Ascend
Motorola Cliq
Huawei 8120
Hero
G1
Optimus T
Droid 1
Garmin Asus A50
Motorola Defy
LG Ally
Motorola Flipside
Motorola Milestone 2
Dell streak
X10 Mini Pro
Smartq v7 android 2.1


Deciros que, no suele funcionar en Android 2.2 o superior, el método para estos, se explicará más adelante.
Con esto ya tendríamos nuestro Samsung Galaxy S rooteado.

Aquí termina este primer tutorial sobre Android, en el siguiente, empezaremos hablar en profundidad de los pasos para cambiar nuestra ROM, espero que os haya gustado, y si tenéis alguna duda, ya sabéis que lo podéis postear en el foro.





Un saludo





Tutorial realizado por para

Opiniones:OPINIONES: 2

Opinión 1.

Re: Iniciación a Rooteo y Flasheo de terminales Android - Fecha: 25-03-2011 22:40:57.
Hola gracias por el aporte p/f donde localizo este tutorial para la desire¿?
saludos.

Opinión 2.

Re: Iniciación a Rooteo y Flasheo de terminales Android - Fecha: 10-03-2012 05:14:29.
Muy buen aporte... pero como puedo actualizar mi garmin asus a50 a android 2.2 o 2.3
Autores: Esta sección es realizada sólo y exclusivamente por Usuarios de ConfigurarEquipos.com, el mérito corresponde a los usuarios que envían estos contenidos.
InicioBlog
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos22 Octubre 2019